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Actividad física: dónde y a qué hora es mejor

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Actividad física: dónde y a qué hora es mejor

Nota 15 Ago 2010

Cuál es el mejor horario para la actividad física?

Las horas de la mañana son las mejores para hacer gimnasia si no te importa madrugar. Si tus obligaciones personales y profesionales te lo permiten, haz ejercicio antes de empezar tu trabajo diario. Una tabla de ejercicios, una bicicleta estática, una carrera por tu barrio o simplemente un paseo a pie o en bici serán tus aliados para empezar bien el día.

Si tus horarios son algo apretados y solamente dispones de una hora libre a mediodía, puedes emplear ese tiempo o parte de él para ponerte en forma. Acude a un gimnasio próximo a tu lugar de trabajo: encararas el resto del día de la mejor forma. Si lo prefieres, también ponte el bañador y dedica 30 minutos a nadar en una piscina: te sentirás realmente renovado para continuar el día con más ganas. Si has elegido las horas de la noche para hacer ejercicio, puedes ir al gimnasio, practicar yoga o cualquier actividad que resulte adecuada siempre que te ayude a descargar las tensiones que hayas acumulado durante la jornada. Termina el día con un baño relajante y dormirás como un niño.

La elección del gimnasio

Los gimnasios dejaron de ser los tradicionales locales de entrenamiento físico que eran para convertirse en centros de salud y belleza con una amplia oferta de actividades. Como primera medida, al elegir un gimnasio debes tener en cuenta que esté cerca de tu casa o tu lugar de trabajo. También es importante seleccionar un gimnasio con una amplia oferta de horarios, de manera que sea posible acudir a diferentes horas del día.

La infraestructura del gimnasio es importante: debe disponer de maquinas para ejercicios cardiovasculares y musculación de calidad. Preferentemente opta por un centro con espacios diferenciados para cada uno de los distintos tipos de ejercicios. La higiene y el orden de las instalaciones también te darán una pista a la hora de seleccionar un gimnasio: no observes únicamente las salas de entrenamiento, sino el conjunto de las instalaciones. También debes tener en cuenta otra cuestión importante: la formación y la experiencia de los profesionales que trabajan en el centro. Importante asimismo es la relación que establezcas con las otras personas que acuden al gimnasio, pues dada la frecuencia con la que asistirás es imprescindible que te sientas a gusto y cómodo.

El programa de actividades

Programar el ejercicio físico te ayudara a conseguir tu objetivo de ponerte en forma. Haz ejercicio tres veces a la semana, en sesiones que pueden durar entre 20 y 60 minutos, en función de tu preparación física y del tiempo del que dispongas. Tanto si te ejercitas por tu cuenta como en sesiones dirigidas debes hacer tres tipos de ejercicios: de tonificación, cardiovasculares o aeróbicos y de flexibilidad o estiramientos. Es preferible que en cada sesión dediques un tiempo a cada uno de ellos, algo que deberás tener en cuenta a la hora de programarla.

- Las actividades de tonificación fortalecerán tus músculos. Algunas se realizan ejercitando únicamente el cuerpo, y en otros casos se emplean pesas o mancuernas y maquinas.
- Las cardiovasculares, además de desarrollar la capacidad cardiovascular, queman calorías y, por consiguiente, perderás grasa paulatinamente.
- El grupo de ejercicios de flexibilidad sirve para relajar los músculos y conseguir que recuperen su longitud habitual.

Debes beber agua antes de iniciar el ejercicio, durante la actividad física y después de ella, pues de otro modo podrías deshidratarte. En general, beber agua es suficiente, aunque a veces puede ser necesario un aporte extraordinario de azúcar, sodio o potasio.

Categoría: Ejercicios para perder peso

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