Registrarse

Alcoholismo: tratamiento a largo plazo (recuperación)

Drogadicción, tabaquismo, alcoholismo

Estás viendo el tema: Alcoholismo: tratamiento a largo plazo (recuperación)" en nuestra comunidad de Saludisima

para participar en nuestra comunidad y obtener todas las ventajas!
Mensajes: 30
Registrado: 05 Feb 2010

Alcoholismo: tratamiento a largo plazo (recuperación)

Nota 23 Feb 2010

Existe una amplia gama de tratamientos para recuperarse del alcoholismo. Estos suelen comprender las terapias individuales y grupales, la participación en asociaciones como Alcohólicos Anónimos, las conferencias educativas y la participación familiar y multidisciplinarias.

Las dos metas principales del tratamiento a largo plazo contra el alcoholismo son la abstinencia del alcohol y el reemplazo de todos los modelos adictivos por comportamientos satisfactorios. Estos comportamientos requieren de cierto tiempo y deben llenar el vacío que queda al dejar todos los hábitos asociados a la bebida.

Algunos estudios han mostrado que algunas personas que habían sido dependientes del alcohol con el tiempo pueden llegar a aprender a controlar la bebida. No hay manera de determinar, sin embargo, quiénes pueden controlar el consumo de alcohol y quiénes no. Los grupos como Alcohólicos Anónimos, cuyo objetivo consiste en lograr la abstinencia estricta, se preocupan por la difusión que reciben estos estudios, ya que muchas personas que sufren de alcoholismo están ansiosas de encontrar una excusa para empezar a beber nuevamente. Por el momento, la mayoría de los expertos coincide en que la abstinencia total es la única manera que asegura la recuperación del alcoholismo.

Tratamiento hospitalario contra tratamiento ambulatorio

Las personas que sufren de síntomas por supresión leves y moderados suelen ser tratadas en forma ambulatoria, asignándoseles grupos de apoyo y orientación psicológica, o ambos.

El tratamiento hospitalario se indica especialmente a las personas que sufren de delirium tremens. Un régimen de hospitalización típico incluye un examen físico y psiquiátrico, desintoxicación, tratamiento con psicoterapia o terapia conductual y la introducción a grupos de ayuda mutua y asociaciones como Alcohólicos Anónimos.

La psicoterapia y la terapia conductista

Las dos formas usuales de tratamiento psicológico incluyen la psicoterapia de grupo interactiva y la terapia cognoscitiva-conductista, basadas en el programa de 12 pasos de Alcohólicos Anónimos (AA).

Este último consiste de una psicoterapia de grupo interactiva y es el programa más conocido para la ayuda de personas que sufren de alcoholismo. Ofrece una red de apoyo bastante sólida que emplea reuniones de grupo abiertas siete días a la semana en todo el mundo. Un sistema de compañeros, un grupo de comprensión del alcoholismo y el perdón por las recaídas son los métodos estándar de AA para aumentar la autoestima y aliviar la sensación de aislamiento. El enfoque de 12 pasos de AA en la recuperación incluye un componente espiritual que puede disuadir a las personas que carecen de convicciones religiosas. Sin embargo, se sabe que el rezo o la meditación tienen un gran valor en el proceso de curación de varias enfermedades, inclusive entre las personas que no profesan una creencia religiosa específica.

Por su parte, la terapia cognoscitiva-conductista utiliza un enfoque didáctico estructurado. A las personas se les enseña a mejorar su capacidad de hacer frente a las situaciones cotidianas, controlar el comportamiento y cambiar la manera en que piensan acerca de la bebida. Por ejemplo, se les puede pedir que escriban una historia sobre sus experiencias alcohólicas en las que describen lo que consideran como situaciones arriesgadas. Luego se les asigna actividades para ayudarles a hacer frente a situaciones que los exponen a las señales, lugares o experiencias que desencadenan el deseo de beber.

Medicamentos para controlar la abstinencia

· Disulfiram: el medicamento, si la persona bebe alcohol, causa síntomas aflictivos, incluyendo rubor, dolor de cabeza, náusea y vómitos. Los síntomas pueden provocarse después de beber la media copa de vino o la mitad de un trago de licor y duran desde media hora a dos horas, según el nivel de dosis del medicamento y la cantidad de alcohol consumida. Una dosis de disulfiram por lo general es eficaz por un período de entre una y dos semanas. La sobredosis puede ser peligrosa, puesto que causa un importante descenso de la presión arterial, dolor de tórax, disnea e inclusive la muerte.

· Naltrexone: este medicamento puede bloquear los efectos placenteros producidos por el alcohol. De esa forma, ayuda a reducir el antojo y ayuda a superar la abstinencia y evitar la recaída. El efecto colateral más común son las náuseas, que generalmente son leves y por un breve período. Las altas dosis causan daño hepático. La droga no deberá ser administrada a nadie que haya abusado de narcóticos en un período de entre una semana a 10 días.

· Acamprosate: bloquea los efectos placenteros del alcohol. Suele ser eficaz después de alrededor de una semana de tratamiento. Puede causar diarrea ocasional.

Medicamentos depresivos y contra la ansiedad

La depresión y la ansiedad son sumamente frecuentes en las personas alcohólicas. Existen varios medicamentos contra estos síntomas que pueden ayudar a evitar las recaídas y aliviar el sufrimiento en las etapas de recuperación. Se debe consultar al médico en todos los casos.

NOTA: es importante tener presente que todas las medicaciones mencionadas deben ser recetadas únicamente por el médico, cuya supervisión deberá acompañar todo el proceso terapéutico.

Mensajes: 128
Registrado: 21 Jun 2013

Re: Alcoholismo: tratamiento a largo plazo (recuperación)

Nota 21 Jun 2013

Investigaciones han demostrado que el alcoholico ya tiene perspectivas de tratamiento desde el momento en que el y su familia resuelven asumir la enfermedad y la necesidad de rehabilitacion. Por eso es importante que te detengas en este momento y pienses: cuantas copas tome hoy? Como una copa de vino o un trago afecta mi salud?

Lamentablemente hoy no todos los que consumen bebidas alcoholicas en exceso son conscientes de como les puede perjudicar. Si eres uno de los que creen que beber alcohol no te perjudica de ninguna manera y que es solo una diversion, sera mejor que medites en las consecuencias que puede acarrear para tu vida.

El alcohol trae aparejado enfermedades, accidentes de transito y violencia.

Investigaciones indican que el consumo de alcohol esta relacionado con incendios, ahogos, accidentes de transito y de trabajo, suicidios, violencia domestica –tanto hacia la pareja como los hijos—discusiones, violaciones y comportamiento agresivo.

Tambien se relaciona con enfermedades tales como cirrosis pancreatitis, temblor en las manos, perdida de la memoria, envejecimiento precoz, insuficiencia cardiaca, ulceras, gastritis, hemorragia digestiva y muchas otras. En conclusion, el consumo de alcohol ademas de reducir el tiempo de vida, tambien puede ocasionarte accidentes con lesiones graves y muerte. Ahora tienes alguna duda de que el alcohol es perjudicial?

Ni los famosos escapan de las consecuencias del alcohol. El actor estadounidense Kiefer Sutherland estuvo 48 dias en prision por conducir en estado de ebriedad –consumio mas de tres veces de lo permitido--. Paso su cumpleanos y las fiestas navidenas en la carcel! Ademas, estuvo bajo libertad condicional por cinco anos y debio asistir durante 18 meses a un programa de educacion sobre el consumo de alcohol.

Por eso es que debes tener presente que no debes beber cuando estas conduciendo vehiculos o trabajando con maquinarias. Tampoco si estas embarazada o amamantando, tienes ninos a tu supervision. Debes evitar el consumo de alcohol si estas utilizando determinados medicamentos o si padeces algun tipo de enfermedad. No consumas alcohol si no puedes controlar la cantidad que bebes, si portas armas o cuando estas al cuidado de la salud o seguridad de otras personas.

El alcoholismo es una enfermedad que se caracteriza por los problemas recurrentes asociados al hecho de tomar alcohol. Esos problemas estan vinculados a diferentes areas, como familiares, legales, financieras, medicas y laborales. De hecho, podrias definirlo como la perdida del control de tu vida. Es por eso que la asociacion internacional Alcoholicos Anonimos definio en 1935 como alcoholico a “toda persona vencida por el alcohol y cuya vida comienza a ser incontrolable”.

Por lo que los conceptos clave: consumo continuado de alcohol y perdida de control. Por eso, si te hallas que estas perdiendo el control de tu vida es hora de que busques ayuda!

Felix Stuart es un experto en tratamiento del alcoholismo y esta revelando secretos para superar el vicio del alcoholismo, para saber mas de el ==} haz clic aqui ahora mismo.

http://www.milagroparaelalcoholismo.com

Volver a Adicciones

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: marridanna y 0 invitados