Registrarse

Aprende a superar la depresión

Comparte tus dudas, cuéntanos tu caso... entra y escribe algo, a lo mejor hasta te llevas una grata sorpresa.

Estás viendo el tema: Aprende a superar la depresión" en nuestra comunidad de Saludisima

para participar en nuestra comunidad y obtener todas las ventajas!
Mensajes: 41
Registrado: 02 Feb 2010

Aprende a superar la depresión

Nota 04 Feb 2010

Tomografías cerebrales muestran que los pacientes con depresión responden claramente a los fármacos y a las pastillas de azúcar, aunque ambas respuestas son diferentes, según un estudio publicado esta semana que podría explicar "el efecto placebo".

El estudio podría mostrar a los médicos diferentes formas de usar la respuesta al placebo -cuando los pacientes sienten mejoría después de un tratamiento inactivo- para mejorar las terapias estándares, dijo Andrew Leuchter, psiquiatra de la Universidad de California en Los Angeles, quien dirigió el estudio.

"Se sabe desde hace años que si se administran placebos a los pacientes con depresión u otras enfermedades, muchos de ellos experimentan una mejoría", dijo en un comunicado.

"Lo que este estudio demuestra por primera vez es que las personas que se mejoran con el placebo muestran un cambio en las funciones cerebrales tan claro como el de las personas que se sienten mejor después de tomar medicamentos", añadió.

El estudio también indicó que tratar la depresión tiene dos partes importantes, los medicamentos y el hecho en sí de buscar tratamiento, dijo Leuchter.

"Lo que sugiere nuestro estudio es que los medicamentos son eficaces para aliviar los síntomas y que el placebo puede ser bueno para suavizar los síntomas agudos de algunos pacientes, pero que ejercen su función por medio de mecanismos diferentes y, tal vez, complementarios", dijo Leuchter en una entrevista telefónica.

"El efecto placebo es físicamente muy diferente", dijo.

Leuchter y sus colegas se propusieron hallar lo que estaba sucediendo en el cerebro de un paciente cuando le daban un placebo.

Los investigadores administraron a 51 pacientes un antidepresivo o un placebo y usaron un método llamado imágenes por electroencefalografía cuantitativa (EEGC) para observar qué estaba sucediendo en el cerebro.

CAMBIOS DEFINIDOS EN LA CORTEZA PREFRONTAL

Los científicos observaron cambios definidos en la corteza prefrontal.

"Es una región asociada con la regulación del ánimo. Ya sea un maníaco o una persona deprimida, esta área del cerebro refleja generalmente los estados de ánimo", dijo Leuchter.

Los antidepresivos que utilizaron fueron el Prozac, de Eli Lilly y Co, conocido genéricamente como fluoxetina, y el Effexor, de Wyeth-Ayerst, conocido genéricamente como venlafaxina.

Ambos funcionan aumentando la concentración del neurotransmisor serotonina, que incrementa el estado de ánimo positivo en el cerebro.

"En total, el 52 por ciento de los participantes, o 13 de cada 25 que recibieron medicamentos antidepresivos, respondió al tratamiento, mientras que el 38 por ciento, o 10 de cada 26, de los que recibieron placebos también respondió", escribió el equipo de Leuchter en la edición del 1 de enero del American Journal of Psychiatry.

Ambos grupos experimentaron una mejoría.

"El resultado inmediato reveló que eran casi iguales", dijo Leuchter.

"A las ocho semanas, no se podían diferenciar en términos de estado de ánimo. Pero lo que pasó a las ocho semanas y un días fue un poco distinto. Algunos de los que respondieron al placebo, cuando se les dijo que era un placebo, experimentaron un deterioro en su estado de ánimo. De hecho, esto le ocurrió a la mayoría. Dentro de un mes, casi todos los que respondieron al placebo mostraron síntomas de depresión y terminaron tomando medicamentos", agregó.

Las tomografías por EEGC, interpretadas por medio de una computadora, mostraron algo incluso aún más interesante: "las funciones cerebrales cambiaron a ritmos diferentes", según Leuchter.

"El efecto de los medicamentos fue prácticamente inmediato. En las primeras 48 horas, observamos una supresión de la actividad prefrontal en los pacientes que tomaron fármacos. Fue una respuesta inmediata y extraordinaria a los efectos de los medicamentos", explicó.

Pero se necesitaron dos semanas para observar cambios en los cerebros de las personas que respondieron a los placebos y, cuando estos aparecieron, se presentaron como un aumento de actividad en una parte del cerebro, no la disminución observada con los medicamentos.

DIFERENTES FORMAS DE MEJORAR

"Estos hallazgos mostraron que hay formas diferentes para aliviar la depresión", dijo Leuchter. "Los medicamentos son eficaces, pero existen muchas otras formas para hacer que la gente se sienta mejor. Si podemos identificar qué mecanismos ayudan a las personas a mejorar con un placebo, seremos capaces de conseguir tratamientos más eficaces".

Leuchter manifestó que, en casos de depresión, decidirse a someterse a un tratamiento, ya sea un medicamento, una hierba como la de San Juan, o cualquier otra terapia existente en el mercado, puede suponer que se ha ganado la mitad de la batalla.

"En primer lugar, los pacientes tomaron la decisión de buscar tratamiento", dijo.

El mes pasado, un estudio publicado en el Journal of the American Medical Association halló que los tres medicamentos antidepresivos principales, Prozac, Zoloft y Paxil, son igualmente eficaces.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados