Registrarse

Artículo periodístico en contra de ALuba

Todo sobre los transtornos alimenticios como la anorexia y bulimia, perfiles, síntomas, tratamientos y hasta dietas que no afecten la salud.

Estás viendo el tema: Artículo periodístico en contra de ALuba" en nuestra comunidad de Saludisima

para participar en nuestra comunidad y obtener todas las ventajas!
Madre

Artículo periodístico en contra de ALuba

Nota 04 Jun 2010

AQUI MANDO UN ARTICULO PERIODISTICO QUE LES INTERESARA:

Critican métodos de castiPor Sergio Carreras, De nuestra Redacción

“Todo funcionaba bajo sanción. Por cualquier queja, te sancionaban. Por quejarme de la comida hasta me hicieron tomar leche podrida. A veces las sanciones eran limpiar el baño, poner la mesa o lavar los platos. Pero, otras veces, me ponían en una silla y nadie me hablaba”.

El testimonio de Noemí, una adolescente de otra provincia que sufría anorexia nerviosa y se mudó a Córdoba con sus padres, se adentra en uno de los aspectos más silenciados del tratamiento que aplica a sus pacientes la Asociación de Lucha contra la Bulimia y la Anorexia (Aluba).

Mirando una pared

“Me medicaban todos los días —continúa Noemí— y me dejaban sentada, mirando una pared, medio dormida. Me dormía desde la mañana en Aluba y después me dormía a la tarde cuando volvía a mi casa. Todo el tiempo dormía. Me tuvieron un mes y medio así, sin que nadie me hablara y sin dejarme hablar con nadie, a menos que fuera en las asambleas grupales”.

El peculiar método de ¿castigo? ¿corrección? ¿tortura? que sufrió Noemí tiene un nombre sombrío, con ecos de calabozo o escarmiento medieval: “la pesada”. A juzgar por los testimonios de ex pacientes de Aluba, no han sido pocas las adolescentes que han pasado por ese verdadero suplicio, al que también llaman “la colimba” o “la pesada de salón”.

A Rosana, una adolescente santiagueña que un día fue sacada de su casa por la fuerza y llevada a Aluba medicada y en ambulancia, le tocó seguir viviendo horas terribles: “‘La pesada’ es el nombre que las chicas de Aluba Buenos Aires le pusieron al salón de cuidados intensivos. Cuando a mí me bajaron de la ambulancia, estaba furiosa y grité: ‘Acá son todas unas gordas, unas enfermas’, y como castigo me mandaron ahí”.

“En ‘la pesada’ estás las nueve horas de cada día, sentada en una silla, mirando la pared, y no podés hablar con nadie”, continúa Rosana. “Nadie te puede dirigir la palabra ni hacerte gestos, porque si no también la sancionan. Me hacían comer sola, en la silla. Todos los días yo llegaba a Aluba, me dopaban con remedios fortísimos y nueve horas después me devolvían a mi casa, y lo único que hacía era dormir hasta el día siguiente en que me volvían a llevar a Aluba”.

A Noemí sus padres la amenazaban con llamar a un patrullero de la Policía para que la llevaran a Aluba, como habían hecho los padres de un compañero suyo. Noemí se despertaba y empezaba a llorar y rogar para que no la obligaran a volver. Pero un día le tocó vivir algo peor que el patrullero: “Aluba mandó a mi casa a cinco chicas, de las más grandes del grupo, para que me sacaran y me llevaran. Yo me agarraba de la cama y ellas tiraban. Fue algo horrible”. Pese a sus ruegos, Noemí volvió ese día a Aluba.

Noelia, que ingresó a Aluba a los 14 años por un problema de bulimia, también estuvo castigada en ‘la pesada’. “Una vez me escapé a bailar, lo conté y me castigaron. ‘En el boliche había espejos, ¡te viste!’, me gritaron. Me tuvieron sentada horas, y veía también a otras chicas a las que tenían sentadas, sin hablarles, como si fueran locas”.

“A mi amiga J. la tuvieron un mes y medio sin hablar y sin que nadie le hablara porque comió golosinas”, agrega Carla, una cordobesa que entró a Aluba a los 18 años.

Subtítulo

Pese a la respuesta que dio a LA VOZ DEL INTERIOR (ver “El sistema..”), la fundadora de Aluba había dicho años atrás, en una entrevista con la revista La Maga publicada el 13 de setiembre de 1995, que “‘la pesada’ es un nombre que le pusieron las chicas al salón de cuidados intensivos”. En esa entrevista, Bello también admitió que a las pacientes las hacen permanecer sentadas durante horas porque “hay una porción de anoréxicas que tienen conductas hiperactivas como una forma de perder peso”.

En Barcelona, España, donde Aluba opera desde 1995 con el nombre de “Grups d’Atoajuda Bulímia i Anorexia (Gaba)”, en una entrevista con el diario La Vanguardia, a Bello le preguntaron: “¿Cómo logran persuadir a sus enfermas para que no huyan?”. Bello respondió comparando a sus pacientes y a las personas en general con computadoras, a las que Aluba dota de software que los capacite para la vida.

También para médicos

La psicóloga María Basile coordina en Internet un foro para anoréxicas y bulímicas, que tiene especial repercusión entre pacientes de México y España. Ella trabajó en Aluba Mar del Plata y también conoció ‘la pesada’. “Me sorprendí cuando supe que a los médicos de Aluba también los mandaban a ‘la pesada’”, cuenta a este diario. “A los que se rebelaban contra alguna indicación, los enviaban con las pacientes más difíciles y tenían que estar nueve horas con chicas de difícil manejo; era algo horrible”.

Luciana

Nota 04 Jun 2010

Madre: yo tambien llore de alegria al ver que por fin salia toda la basura a flote, yo no soy ni bulimica ni anorexica pero investigando este tema me meti en lo que era ALUBA y sabia de antemano todo lo que mostraron, por esta razon te pido que te contactes conmigo.

Besos Luciana

PD: CHICAS!!!!! cualquiera de ustedes que sea de Argentina y que haya estado en Aluba y tenga ganas de prestar su testimonio tambien conectense conmigO.

Marce

Nota 04 Jun 2010

yo fui ALUBA casi tres meses y la verdad es que en ese tiempo me senti peor de lo que entre. no tenia contencion, te tratan como si fueras un delincuente, muchas veces me servian la merienda con la leche cortada y si opinaba me retaban y si no queria tomarla me acorralaban entre los terapeutas y un psiquiatra amenazando doparme. no podiamos ni mirar por la ventana, habia chicas que hacia un par de meses que estaban y ya se creian terapeutas todos tus problemas los tenias que arreglar con ellas encima te trataban mal. yo llegaba a mi casa super medicada y depresiva. una parte del supuesto tratamiento era que te llamaran por telefono entre compañeros para saber como estabamos en especial los fines de semana pero en todo el tiempo que estuve nadie me llamo.
bancar el tratamiento es imposible, pagar la cuota, los remedios, llevar comida diferente todos los dias y ensima el viatico no es fasil para cualquiera.
tiene que salir la verdad sobre esta institucion porque es una farsa como su directora.

Mario

Nota 04 Jun 2010

en aluba salvaron a mi hija

luego de dar muchas vueltas en distintos tratamientos , llegamos a aluba , donde encontramos contencion para nostors y para nuestra hija.

la calidad humana de terapeutas y de los padres que colaboran en la institucion es lo mejor.

mi hija fue dada de alta y tiene una vida abosluamente normal. aluba nos devolvio la hija que teniamos antes que sufriera esta cruel enfermedad.

en tiempos de tratamiento nos quedamos sin obra social y alubva nos atndio absolutamente gratis , comno lo hace con un gan numero de pacientes.

pidanle redferencias al arquero fillol , el curo a su hija ahi..

yacquelin

Nota 04 Jun 2010

mi nombre es yacquielin y tengo 16 años, entre a los 13,con bulimia nerviosa purgativa y estuve 6 meses, en todo esto me inyectaron un valium, me tenian sentada sin comunicarme con nadie, pero igual yo no les hacia caso, hasta le pegue a la psquiatra para que no me pusiera nada. Despues de mucho tiempo mis padres me sacaron porque veian como regresaba a casa, toda dopada.TENGAN CUIDADO CON ALUBA PORQUE NO SABEN LO QUE SUFRE UNO ESTANDO AHI. TENGAN PIEDAD DE SUS HIJAS/OS Y NO LO MANDEN PORQUE SE VAN A ARREPENTIR.

Karinç

Nota 04 Jun 2010

No se les ocurra ir a ALUBA!!! Ni crean nada de los que ALUBA les digan. es un verdadero fraude, nadie se cura y todos empeoran. Denigran la condicion humana y enloquecen al paciente.

Martin

Nota 07 Jun 2010

Luciana, como hago para contactarme con vos???

sabrina

Nota 09 Jun 2010

Hola chicas, Luciana, Marcela, me podrian pasar sus mails o decirme como contactarme con ustedes. quisiera juntar información y unir gente para denunciar las tecnicas de maltrato psicologico y fisico en las que se sostiene ese tratamiento represivo avalado por la pasion de la ignorancia de los paddres y de la sociedad.
espero sus respuesta.
muchas gracias

Daniii

de acuerdo

Nota 12 Ago 2010

Hola yo estube en ALUBA a los 12 años cuando empeze con mi anorexia y la verdad que todo lo que describieron lo pase tambien...fue horrible, y creo que no t ayudan para nada , al contrario te trauman mas con la enfermedad y en vez de dejar la obsesion te la intensifican aun más..
Por suerte estube por 6 meses y despues decidi a costa de lo que fuera dejarlo...no me importo la oposicion de mis padres ni la presion del lugar..les dije que si me llevaban era muerta porq no me pensaba dejar manipular mas por nadie...estaba totalmente desestabilizada fisica y emocionalment a causa de esto y queria tranquilidad , buscar otro tratamiento donde me traten como a una persona normal no como a una loca...y asi estube con tratamientos particulares hasta que encontre el lugar donde me encuentro hoy (18 años) hace 1 y 1/2 año y he salido adelante y he superado muchas cosas que me hacen sentir cada dia mas libre de esta enfermedad.. gracias al apoyo, buena onda, comprension de los profesionales y compañeras del Hospital Nacional de Clinicas esp TCA en Cordoba..se los recomiendo es un lugar especial por la calidad de personas y la modalidad del tratamiento es ambulatorio..aunque uno tiene que poner de su parte para que te puedan ayudar.. dejarse ayudar y seguir las indicaciones...

Pao

Nota 29 Sep 2010

Hola, estuve en aluba. Hice seis años de tratamiento y no solo obtuve el alta sino que una manera de mirar la vida con con valores de verdad. No voy a decir nada a quienes hablan en contra de este tratamiento. El tratamiento se defiende sólo ya que no por nada son numerosas las familias que encuentran ayuda ahí. Solo doy gracias por haber contado con la posibilidad de curarme, con una grupo de profesionales fantástico, una grupo de auto-ayuda que siempre voy a recordar y una familia que no me hizo caso cuando en los primeros seis meses llorando le pedía no seguir con este tratamiento. El infierno no es el tratamiento, sino la enfermedad de padecer un transtorno alimentario.

vero

Nota 20 Ene 2011

Fui paciente de Aluba hoy ya soy una mujer y no voy a decir que fue la experiencia mas traumaticas de mi vida, pero si que era un loquero, desde la señora Bello, que es obesa, y obviamente tiene la otra cara de la moneda y que es lo mismo pero la compulsion a la comida o la forma en que la aborda es igual,... la de un obeso, un anorexico o un bulimico, son formas de no madurar, y no hay mas vuelta. Los padres, son manejados como monigotes por "el miedo", y los hijos se decantan porque alguien que entra a una institucion de este tipo, no es para curarle el empacho, en fin....fui luego a AIPA y alli me cure, me sane, pude comunicarme como un ser humano con terapeutas y compañeras

EX-PACIENTE DE ALUBA

Nota 18 Jun 2011

JAJAJAJAJA... Que pedorrada de gente que son ustedes por dios... jajajaja... "A MI ME DIJERON" "EL OTRO ME DIJO QUE ALUBA..." "PORQUE JOSESITO ME DIJO QUE EN ALUBA" JAJAJA.... ¿Alguno de ustedes fue a ALUBA? JAAJA... NAAAA... SON TODOS UN MONTON DE GENTE QUE SE DEJA LLEVAR POR LO QUE DICEN AQUELLOS QUE NO TENIAN VOLUNTAD DE CURARSE... Yo tomaba MONTON DE MEDICACION... desde BIOTIN para la caida del cabello, hasta NOZINAM, antidepresivos... LAS DROGAS TE DUERMEN... en ese momento me quejaba de que estaba DOPADO todo el dia... y me quejaba... SIN EMBARGO HOY ENTIENDO TODO... LES HABLO DESDE LA EXPERIENCIA... NO DESDE EL "ME CONTARON" Hice tratamiento completo y aca estoy, pesaba 20kg con 17 años y no me mori por aluba... Y ahora aca estoy... estudio, trabajo, etc, etc... ¿PORQUE NO DIGO PELOTUDECES DE ALUBA? POrque queria vivir, queria curarme... SI SE DEJAN LLEVAR POR ESTAS PERSONAS QUE IBAN EN CONTRA DE LAS NORMAS... LES VA A IR MAL... LA ANOREXIA PARA CURARSE HAY QUE SACRIFICAR MUCHAS COSAS... En el aso de aluba... DEJAS DE FUMAR, NO PODER SALIR A BAILAR, NO PODER SALIR SOLO (SIMPRE ACOMPAÑADO), PEDIR PERMISO POR ESCRITO PARA SALIR CON AMIGOS... Y como yo queria curarme... me sacrifique...

Invitado

Nota 10 Ago 2011

"Por quejarme de la comida hasta me hicieron tomar leche podrida. "
Dejá de inventar, hace 3 años que voy a ALUBA y nunca me faltaron el respeto, fijate flaca.

Mensajes: 13
Registrado: 20 Jul 2011

Nota 17 Ago 2011

Este tipo de organizaciones :S debería estar más vigilada :S

Mensajes: 9
Registrado: 05 Mar 2011

Nota 02 Nov 2011

Natiux, es que si estuvieran más vigiladas, hay que ver si quien las vigila se da verdaderamente cuenta de lo que pasa ahí adentro. Son muy buenos encubridores de lo que hacen, en especial, con los propios pacientes. La bulimia y la anorexia golpean con tal brutalidad que parece que cualquier cosa que se haga contra ellas está justificada... es muy difícil un control eficiente sobre estos ladrones de las ilusiones de recuperación de tantos pacientes enfermos.

jose@hotmail,com

Re: Artículo periodístico en contra de ALuba

Nota 25 Ene 2012

Madre escribió:AQUI MANDO UN ARTICULO PERIODISTICO QUE LES INTERESARA:

Critican métodos de castiPor Sergio Carreras, De nuestra Redacción

“Todo funcionaba bajo sanción. Por cualquier queja, te sancionaban. Por quejarme de la comida hasta me hicieron tomar leche podrida. A veces las sanciones eran limpiar el baño, poner la mesa o lavar los platos. Pero, otras veces, me ponían en una silla y nadie me hablaba”.

El testimonio de Noemí, una adolescente de otra provincia que sufría anorexia nerviosa y se mudó a Córdoba con sus padres, se adentra en uno de los aspectos más silenciados del tratamiento que aplica a sus pacientes la Asociación de Lucha contra la Bulimia y la Anorexia (Aluba).

Mirando una pared

“Me medicaban todos los días —continúa Noemí— y me dejaban sentada, mirando una pared, medio dormida. Me dormía desde la mañana en Aluba y después me dormía a la tarde cuando volvía a mi casa. Todo el tiempo dormía. Me tuvieron un mes y medio así, sin que nadie me hablara y sin dejarme hablar con nadie, a menos que fuera en las asambleas grupales”.

El peculiar método de ¿castigo? ¿corrección? ¿tortura? que sufrió Noemí tiene un nombre sombrío, con ecos de calabozo o escarmiento medieval: “la pesada”. A juzgar por los testimonios de ex pacientes de Aluba, no han sido pocas las adolescentes que han pasado por ese verdadero suplicio, al que también llaman “la colimba” o “la pesada de salón”.

A Rosana, una adolescente santiagueña que un día fue sacada de su casa por la fuerza y llevada a Aluba medicada y en ambulancia, le tocó seguir viviendo horas terribles: “‘La pesada’ es el nombre que las chicas de Aluba Buenos Aires le pusieron al salón de cuidados intensivos. Cuando a mí me bajaron de la ambulancia, estaba furiosa y grité: ‘Acá son todas unas gordas, unas enfermas’, y como castigo me mandaron ahí”.

“En ‘la pesada’ estás las nueve horas de cada día, sentada en una silla, mirando la pared, y no podés hablar con nadie”, continúa Rosana. “Nadie te puede dirigir la palabra ni hacerte gestos, porque si no también la sancionan. Me hacían comer sola, en la silla. Todos los días yo llegaba a Aluba, me dopaban con remedios fortísimos y nueve horas después me devolvían a mi casa, y lo único que hacía era dormir hasta el día siguiente en que me volvían a llevar a Aluba”.

A Noemí sus padres la amenazaban con llamar a un patrullero de la Policía para que la llevaran a Aluba, como habían hecho los padres de un compañero suyo. Noemí se despertaba y empezaba a llorar y rogar para que no la obligaran a volver. Pero un día le tocó vivir algo peor que el patrullero: “Aluba mandó a mi casa a cinco chicas, de las más grandes del grupo, para que me sacaran y me llevaran. Yo me agarraba de la cama y ellas tiraban. Fue algo horrible”. Pese a sus ruegos, Noemí volvió ese día a Aluba.

Noelia, que ingresó a Aluba a los 14 años por un problema de bulimia, también estuvo castigada en ‘la pesada’. “Una vez me escapé a bailar, lo conté y me castigaron. ‘En el boliche había espejos, ¡te viste!’, me gritaron. Me tuvieron sentada horas, y veía también a otras chicas a las que tenían sentadas, sin hablarles, como si fueran locas”.

“A mi amiga J. la tuvieron un mes y medio sin hablar y sin que nadie le hablara porque comió golosinas”, agrega Carla, una cordobesa que entró a Aluba a los 18 años.

Subtítulo

Pese a la respuesta que dio a LA VOZ DEL INTERIOR (ver “El sistema..”), la fundadora de Aluba había dicho años atrás, en una entrevista con la revista La Maga publicada el 13 de setiembre de 1995, que “‘la pesada’ es un nombre que le pusieron las chicas al salón de cuidados intensivos”. En esa entrevista, Bello también admitió que a las pacientes las hacen permanecer sentadas durante horas porque “hay una porción de anoréxicas que tienen conductas hiperactivas como una forma de perder peso”.

En Barcelona, España, donde Aluba opera desde 1995 con el nombre de “Grups d’Atoajuda Bulímia i Anorexia (Gaba)”, en una entrevista con el diario La Vanguardia, a Bello le preguntaron: “¿Cómo logran persuadir a sus enfermas para que no huyan?”. Bello respondió comparando a sus pacientes y a las personas en general con computadoras, a las que Aluba dota de software que los capacite para la vida.

También para médicos

La psicóloga María Basile coordina en Internet un foro para anoréxicas y bulímicas, que tiene especial repercusión entre pacientes de México y España. Ella trabajó en Aluba Mar del Plata y también conoció ‘la pesada’. “Me sorprendí cuando supe que a los médicos de Aluba también los mandaban a ‘la pesada’”, cuenta a este diario. “A los que se rebelaban contra alguna indicación, los enviaban con las pacientes más difíciles y tenían que estar nueve horas con chicas de difícil manejo; era algo horrible”.


personalmente estuve trabajando en aluba en la sede del interior, el tratatmiento funciona pero no igual para todas,se manipulan mucho las cosas ahi dentro,por ejemplo los Psic tienen que manejar Farmacos como: valcote 500-quetiapina 100 para lo cual no estan habilitados,por otro lado cuando algun padre cuestiona alguna regla o decision de aluba se lo invita a firmar el abandono,lo mismo se hace con los pacientes que hacen crisis con autolesiones, como no los pueden controlar se llama a los padres para firmar el abandono y de esa manera se cubren las espaldas.otra cosa que sucede es que si algun padre o paciente quiere abandonar el tratamieto se usa "EL MIEDO" ,se les dice a los padres que su hijo corre reisgo de muerte si sale del tratamiento, lo que an algunos casos es cierto,pero no en todos.lo que me parece que es un descaro es que ademas de ser una organizacion si fines de lucro y que sin embargo tengas que pogar una cuota mensual de $1600 x mes las directivas de alubas son: los padres deben poner dinero para un fondo comun y los pacientes de alta tambien, de esa manera se ahorran mucha plata por que ese dinero es usado para refacciones cuando esa plata tendria que salir del bolsillo de mabel o alicia bello.asi cualquier negocio es redondo.en lo que respecta a los aranceles de los profesionales y esa es la parte mas triste.un psicologo por trabajar 5 hs diarias cobra $1200 x mes, una verguenza pero en el jardin de la republica hay mucho desempleo y se especula con la necesidad de trabajo.cuando u psic no quiere obedecer con alguna directiva que excede los limites de su profesion, se los invita a renunciar, y de mas estar decir que en esa sede estan todos todos los profesionales en negro y algunos sin matricularse lo cual es un falta etica.y por ultimo a las administradora que no tiene pericia para meter las narices en el trabajo de equipo por que es (administrativa) sin decirlo en sentido peyorativo, opera y decide via presion hacia los profesionales las directivas que mandan de Buenos Aires.obvio alguien tenian que mandar para controlar que las cosas se hagan como aluba central dice.incluso he presenciado como se cambia el esquema farmacologico de un paciente sin la presencia de profesionales autorizados y se usa su sello a escondidas por que no puede controlar una paciente.hay mucho mas pero esas son las mas frecuentes.

MelisaGo

Re: Artículo periodístico en contra de ALuba

Nota 08 May 2012

Estuve en Aluba hace unos años y me encantaría hablar con vos. Por favor comunicate conmigo: [editado]

MelisaGo

Re: Artículo periodístico en contra de ALuba

Nota 08 May 2012

Chicas/os ex pacientes, con ustedes también me gustaría hablar, hasta el día de hoy sigo luchando para salir de esto y estoy muy interesada en saber su opinión con respecto a Aluba! Por favor, comuníquense conmigo: [editado]

libertad

Re: consulta

Nota 31 Jul 2012

Sabrina como me puedo comunicar con vos, con Marcela y el resto?

Salalapesada

Re: Artículo periodístico en contra de ALuba

Nota 27 Mar 2014

Hola,
Yo cuento mi nefasta historia en ALUBA en twitterr. Me encuentran en:

@ y agregan tras el signo de arroba mi nombre de usuario: salalapesada.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados