Registrarse

Cada vez más mujeres aplauden el regreso del parto natural

Sección dedicada a la etapa del embarazo donde podrás compartir tus dudas y encontrar consejos y las preguntas más frecuentes.

Estás viendo el tema: Cada vez más mujeres aplauden el regreso del parto natural" en nuestra comunidad de Saludisima

para participar en nuestra comunidad y obtener todas las ventajas!
Mensajes: 133
Registrado: 23 Feb 2010

Cada vez más mujeres aplauden el regreso del parto natural

Nota 04 Mar 2010

El parto natural, algo que las mujeres han vivido durante siglos, está experimentando un renacimiento conforme un número creciente de futuras mamás eligen tener a sus hijos en su casa con la ayuda de una comadrona u optan por centros especiales para dar a luz. Pese a que todavía no es una tendencia generalizada, cada vez más mujeres se inclinan por formas de dar a luz en las que tienen una participación directa. El combinar la seguridad con la ventaja de tener a su hijo en la comodidad de su propia casa o en centros especiales, permite que el proceso del nacimiento se desarrolle naturalmente y sin apuros.

Seguro y natural

Para las mujeres que llevan un embarazo normal, sin complicaciones y con pocos riesgos, dar a luz fuera de un hospital puede ser tan seguro como tener un equipo médico que las asista. En 1991, un estudio que comparaba nacimientos en hospitales con aquellos en los que participaron parteras, las parteras tenían una tasa de mortalidad infantil 19 por ciento menor.

Las parteras, generalmente mantienen la filosofía de que el cuerpo va a trabajar por sí solo si uno le proporciona lo que necesita, dice la partera Suzanne Saunders. El nacimiento es considerado un proceso natural que necesita de tiempo, paciencia, fuerza y resistencia, algo que casi todas las mujeres pueden dar, acota. "Si una mujer está en buenas condiciones de salud y ha seguido una dieta adecuada durante el embarazo, cuando comienza el trabajo de parto, nueve de cada diez veces, su cuerpo va a responder el llamado de la naturaleza y va a hacer lo que se supone debe hacer", indicó.

¿Qué son los centros especiales?

Las salas para nacimientos en los centros especializados están diseñados como si fueran pequeñas casas. Tienen una cama grande, una sala, baño y cocina completos. La iluminación es sutil para promover un ambiente íntimo y tranquilo. Se alienta a las madres a caminar, comer, beber y adoptar posiciones en las que se sienten cómodas durante el trabajo de parto, ya sea arrodilladas, en cuclillas o en la bañera. No bien nace el bebé, se lo coloca en brazos de la madre para establecer un lazo entre ambos. Si la mujer prefiere tener al bebé en casa, junto con la partera puede crear el ambiente que prefiere para el nacimiento. Generalmente, se aparta una habitación cómoda y limpia. La partera suministra los instrumentos médicos necesarios, incluyendo una silla de partos para aprovechar los efectos de la fuerza de gravedad durante el trabajo de parto y si la mujer prefiere el parto acuático se coloca una bañera portátil en la habitación.

Bajo el agua

Los nacimientos en el agua, que pueden suceder en la casa o en centros especializados, garantizan a los niños una transición suave entre el útero materno y el mundo exterior. Las bañeras se llenan con agua tibia ya que el agua muy caliente pueden causar complicaciones como la deshidratación. "El agua tibia ayuda a la madre a relajar su espalda y pelvis y alivia las caderas y la espalda del peso del bebé", explica Saunders. "La relajación, combinada con el agua, ayuda a nacer al niño. En algunas mujeres esto funciona mejor que las drogas", indicó.

Las parteras que no trabajan en hospitales, generalmente evitan suministrar analgésicos durante el trabajo de parto, algo muy común en instituciones clínicas. "Los medicamentos que se usan para el parto tienen riesgos inherentes que generalmente no se explican claramente a la mujer", señaló la partera Patricia Downing. "Por ejemplo, la epidural, que se administra comunmente a las mujeres puede aliviar los dolores durante el trabajo de parto. Sin embargo, existe un riesgo muy pequeño, pero existe, de que cause daños medulares en la madre", agregó.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados