Registrarse

Causas de los nacimientos de fetos sin vida

Aquí encontrarás todo sobre el aborto desde técnicas, tipos de aborto y hasta experiencias abortivas.

Estás viendo el tema: Causas de los nacimientos de fetos sin vida" en nuestra comunidad de Saludisima

para participar en nuestra comunidad y obtener todas las ventajas!
Mensajes: 132
Registrado: 23 Feb 2010

Causas de los nacimientos de fetos sin vida

Nota 23 Feb 2010

Después de que nace el feto, se procede a examinar cuidadosamente el feto y la placenta para determinar la causa de muerte. A menudo se recomienda practicar una autopsia. Sin embargo, en más de un tercio de todos los casos no es posible determinar la causa de los nacimientos sin vida, aun después de la realización de muchas pruebas y análisis. Entre las causas más conocidas de los nacimientos sin vida se incluyen:

Problemas de placenta. La abrupción de la placenta, un trastorno por el que la placenta se separa del útero, desde parcialmente hasta en forma casi total, ocurre con mayor frecuencia alrededor de la semana 35 del embarazo. Este trastorno provoca una importante hemorragia que puede poner en peligro la vida de la madre y la del bebé e impide que el feto reciba la cantidad adecuadade oxígeno, lo que a veces resulta en la muerte del mismo. La abrupción de la placenta se diagnostica con un examen de ultrasonido. Las mujeres que fuman corren un 50% más riesgos de abrupción que las que no fuman, mientras que las mujeres que consumen cocaína durante el embarazo tienen por lo menos el doble de riesgo. Las mujeres que desarrollan un tipo de alta presión arterial derivado del embarazo (preeclampsia) también corren el doble de riesgo de abrupción que las mujeres no afectadas. Otros problemas de placenta que impiden que el feto reciba suficiente oxígeno y nutrientes también contribuyen al a muerte del feto.

Defectos de nacimiento. Entre el 5 y el 10 por ciento de los bebés nacidos sin vida tienen anomalías relacionadas con sus cromosomas, las ínfimas estructuras entrelazadas dentro de cada célula que transmiten nuestros genes. Las anomalías cromosómicas son la causa más común de los nacimientos sin vida que ocurren antes de transcurridas 20 semanas de gestación, y también pueden provocar la muerte del feto en cualquier momento del embarazo. Otros bebés nacidos sin vida tienen deformaciones que no son causadas por anomalías cromosómicas, pero que pueden ser el resultado de causas genéticas, medioambientales o desconocidas.

Retraso en el crecimiento. Los fetos que crecen con retraso tienen un riesgo mayor de morir de asfixia (falta de oxígeno), tanto antes de nacer como durante su nacimiento, y por causas desconocidas. Las mujeres con elevada presión sanguínea tienen un riesgo mayor de dar a luz un bebé de crecimiento limitado. Para averiguar si el feto está creciendo de manera demasiado lenta, es preciso efectuar un examen de ultrasonido. En caso afirmativo se realizará una estrecha supervisión durante el resto del embarazo.

Infecciones. Las infecciones bacterianas que involucran al feto o a la placenta son una causa importante de las muertes fetales que ocurren entre las semanas 24 y 27 de gestación. A menudo estas infecciones no causan síntomas en la mujer embarazada y pueden pasar inadvertidas hasta provocar serias complicaciones, tales como la muerte del feto o su nacimiento de forma prematura (antes de terminar la semana 37 del embarazo). Después del parto, es posible demostrar si la muerte del feto fue provocada por una infección bacteriana mediante la realización de pruebas con la placenta.

Hace un tiempo, los doctores creían que la mayoría de los nacimientos sin vida se debían a la falta de oxígeno (asfixia) durante los partos difíciles. Si bien la asfixia durante el parto provoca algunos nacimientos sin vida, no es una de sus causas más comunes. Entre otras causas poco frecuentes de nacimientos sin vida se cuentan los accidentes con el cordón umbilical, la diabetes y la alta presión sanguínea de la madre y el embarazo prolongado (un embarazo que dura más de 42 semanas).

Entender la causa de un nacimiento sin vida puede ayudar a la pareja a superar el trauma emocional. Conociendo la causa de un nacimiento sin vida, los médicos pueden informar a la pareja acerca de la probabilidad de que ocurra otro nacimiento sin vida en un embarazo futuro. En la mayoría de las parejas, este riesgo será bajo. Por ejemplo, no es probable que una anomalía cromosómica o un accidente de cordón umbilical se repita en otro embarazo. Sin embargo, si la muerte del feto se debió a una enfermedad crónica de la madre (tal como el lupus eritematoso sistémico o la elevada presión sanguínea) o a un trastorno genético, es posible que exista una mayor probabilidad de que la muerte del feto se repita en otro embarazo. En tales casos, es aconsejable que la pareja acuda a los servicios de asesoramiento de un especialista en genética. Dicho consejero especializado en genética puede asesorar a la pareja acerca del riesgo de que se produzca otro nacimiento sin vida u otro resultado adverso durante un embarazo futuro.

Volver a Aborto

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado