Registrarse

¿Como ayudar a una persona para que deje de fumar?

Drogadicción, tabaquismo, alcoholismo

Estás viendo el tema: ¿Como ayudar a una persona para que deje de fumar?" en nuestra comunidad de Saludisima

para participar en nuestra comunidad y obtener todas las ventajas!
Mensajes: 16
Registrado: 14 Feb 2010

¿Como ayudar a una persona para que deje de fumar?

Nota 15 Feb 2010

El cambio de una conducta (no sólo fumar, sino -por ejemplo- llevar una vida sedentaria, beber demasiado alcohol, comer mucho, etc.) no es un acto puntual, sino que es un proceso con varias etapas y que requiere un tiempo generalmente largo.

Prochaska y DiClemente crearon un modelo para la conducta de fumar, pero su uso se ha extendido a la explicación de muchas otras formas de comportamiento, sobre todo adictivas. Estos autores definieron unas etapas sucesivas de la siguiente forma:

Precontemplación: la persona no ha considerado seriamente la idea de cambiar la conducta. El fumador piensa que a él el tabaco no le perjudica y no está preocupado por este tema. No se ha planteado nunca seriamente la posibilidad de dejar de fumar. Típico de fumadores jóvenes sanos.

Contemplación: hay un planteamiento serio de cambio debido, en general, a la aparición de síntomas o a experiencias cercanas de enfermedades o muertes relacionadas con el tabaco. En este estadio, el fumador piensa que debe y puede dejar de fumar, es capaz de fijar una fecha para hacerlo y de plantearse cómo hacerlo.

Acción: la persona está realizando los pasos necesarios para cambiar. Aquí el fumador pone en práctica los planes que había hecho anteriormente, e intenta dejar de fumar.

Recaida: la persona vuelve a realizar la conducta que había intentado cambiar. Aquí, el fumador recae.
Mantenimiento: la persona que ya ha cambiado está evitando recaer. En este caso, el fumador se mantendría sin volver a fumar.

Hay varios puntos claves relacionados con esta teoría. Por un lado, este proceso es cíclico: es decir la persona que recae, vuelve a un estadio en que por el momento prefiere no cambiar la conducta, para después volver aplanteárselo, etc. Por otro lado, las recaídas son una parte normal de este proceso, y la mayor parte de la gente necesita varios intentos antes de cambiar definitivamente una conducta. Las intervenciones adecuadas en cada una de las etapas son diferentes: en las primeras fases se promueve un cambio de actitudes, mediante una escucha activa de lo que expresa el paciente y una información personalizada. En las fases de acción y mantenimiento, la persona necesita, sobre todo, ánimo, apoyo e instrucciones. (Marín, Raw)

Intervención recomendada por el Instituto del Cáncer de Estados Unidos

PREGUNTAR sobre el consumo de tabaco en cada visita:
a. ¿Usted fuma?
b. ¿Cúanto fuma?
c. ¿Cúanto tarda desde que se levanta hasta que fuma el primer cigarrillo?
d. ¿Quiere dejar de fumar?
e. ¿Ha intentado alguna vez dejar de fumar? ¿Qué pasó?

ACONSEJAR a todos los pacientes que dejen de fumar:
a. Aconsejar claramente, por ejemplom : <Como su médico/enfermera, le aconsejo que deje de fumar>.
b. Personalizar el mensaje. Tenga en cuenta la condición clínica, la historia del consumo de tabaco, la historia familiar, los intereses personales o los roles sociales.

AYUDAR al paciente a dejar de fumar
a. Fijar una fecha. Ayude al paciente a fijar una fecha en las 4 semanas siguientes, reconociendo que nunca es el momento ideal.
b. Proporcionar material de auto-ayuda. Ofrézcase a discutirlo con el paciente.
c. Considerar los sustitutos de la nicotina, especialmente en fumadores muy dependientes (los que fuman 15 cigarrillos o más cada dia o los que fuman su primer cigarrillo en los primeros 30 minutos después de levantarse).
d. Si el paciente no es capaz de dejar de fumar ahora:
- Proporcionar folletos motivadores
- Preguntar en visitas sucesivas

FIJAR visitas de seguimiento
a. Fijar una visita de seguimiento 1-2 semanas después de la fecha para dejar de fumar.
b. Llamar o escribir al paciente en los 7 días siguientes a la primera visita, para reforzar la decisión de dejar de fumar y recorder la fecha elegida.
c. En la primera visita de seguimiento, preguntar sobre el consume de tabaco para apoyar y ayudar a evitar las recaidas. Las recaidas son comunes; si se recae, anime al paciente a volverlo a intentar de inmediato.
d. Fijar una segunda visita de seguimiento en 1 ó 2 meses. Si el paciente ha recaido, discuta las circunstancias de la recaida y cualquier otra preocupación especial.

->>>Quiero dejar de fumar
sofrito

Invitado

Nota 14 Feb 2011

gracias por ayudarme ya mi prima dejara de fumar

Invitado

Nota 14 Feb 2011

spero que ella entienda que es sumamente peligroso que ella fume por esa razon se los agradesco
besos

Invitado

Nota 19 Jun 2011

dile no al cigarrillo

Volver a Adicciones

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados