Registrarse

El equilibrio entre dieta y actividad física

Dietas, comida sana, recomendaciones, recetas, ... el espacio donde nos detendremos en un aspecto importantísimo de la salud.

Estás viendo el tema: El equilibrio entre dieta y actividad física" en nuestra comunidad de Saludisima

para participar en nuestra comunidad y obtener todas las ventajas!
Mensajes: 30
Registrado: 15 Ago 2010

El equilibrio entre dieta y actividad física

Nota 15 Ago 2010

No existe ningún secreto como tampoco desacuerdo sobre esta cuestión: mantener el cuerpo en forma es el resultado de combinar una dieta adecuada con el ejercicio físico. Dicho de otro modo: come bien y muévete, tu cuerpo te lo agradecerá. Pero ni comer bien significa pasar hambre, ni hacer ejercicio es sinónimo de matarse en el gimnasio. En la moderación y los buenos hábitos alimentarios residirá la clave para mantener tu cuerpo como merece.

Estar en forma

Se puede decir que nuestro cuerpo está en forma cuando tenemos una cantidad adecuada de fuerza muscular, energía, resistencia y flexibilidad que nos permite llevar a cabo la actividad diaria sin que se produzca estrés en nuestro organismo. Toda persona necesita tener su cuerpo en forma, resulta vital que nuestro corazón y nuestros pulmones estén sanos. Por otra parte, los músculos tienen que estar preparados para sostener el esqueleto, y la flexibilidad corporal durante la juventud y la madurez supondrá un aumento de movilidad en la vejez. Al reducir la grasa corporal, el ejercicio físico mejora nuestro aspecto, nos aporta fuerza y resistencia y nos ayuda a dormir mejor.

La actividad física incide en la salud, protegiéndonos frente a algunas enfermedades derivadas de la vida sedentaria, los hábitos incorrectos y el estrés al que nos vemos sometidos en nuestra vida diaria. No todas las actividades físicas son adecuadas para todas las personas, si estas decidido a hacer ejercicio, consulta con un especialista qué deporte o actividad pueden resultar mas adecuados en función de tus características físicas.

Elegir el ejercicio o deporte a tu medida

Muchos de quienes no practican ejercicio regularmente suelen alegar aburrimiento o desinterés al practicarlo. En la base de este frecuente argumento prosedentarismo, lo que en realidad existe es un error de elección de muy sencilla solución. Antes de lanzarte a practicar deporte dedica un tiempo a pensar qué clase de ejercicio se adapta mejor a tu personalidad, seguro que hay uno para ti. Ten en cuenta que el objetivo final es mantenerte en forma, no agobiarte o torturarte, y no pierdas de vista que es imprescindible que te sientas bien y te diviertas al hacer deporte. Si disfrutas haciendo ejercicio, obtendrás mayor rendimiento y Serra menos probable que abandones la actividad elegida.

Antes de empezar: medir los riesgos

La valoración previa de tu aptitud para el ejercicio físico llevada a cabo por especialistas sirve para determinar si estás en condiciones de realizar ejercicio físico, esto es, si puedes hacerlo sin ningún riesgo para tu salud, si puedes hacerlo aunque bajo estricta vigilancia médica o si no debes hacerlo. También es útil para determinar las posibilidades que una persona tiene de sufrir un accidente cardiovascular. En general, además de evitar riesgos innecesarios para nuestra salud, una valoración previa de nuestro estado físico permite diseñar un programa de ejercicio individualizado, por lo que resulta muy recomendable someterse a ella cuando hemos decidido hacer gimnasia.

Actividad física y ejercicio físico

Aunque a veces estas dos expresiones se empleen de forma indistinta, en realidad no tienen idéntico significado: existe actividad física cuando hay movimiento corporal, pero únicamente hablamos de ejercicio físico cuando ese movimiento es programado y repetitivo, está estructurado y encaminado a mantener el cuerpo en forma. Cuando la actividad física que realizamos es mínima o inexistente, hablamos de vida sedentaria o sedentarismo.

Frente a los riesgos que comporta la vida sedentaria, la actividad física llevada a cabo de forma regular beneficia nuestra salud física y psicológica.

- Ayuda a controlar el peso.
- Reduce las probabilidades de padecer una enfermedad cardiovascular.
- Interviene en el control de la hipertensión, retrasando su aparición o disminuyendo los valores en aquellas personas que la padecen.
- Aumenta la fuerza y la resistencia de los diversos músculos.
- Actúa como regulador del sueño y mejora el descanso.
- Aporta bienestar y nos ofrece una imagen positiva de nosotros mismos.
- Ayuda a prevenir los estados de depresión y ansiedad.

Categoría: Ejercicios para perder peso

índice: información para adelgazar y perder peso

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados