Registrarse

El Perfil del hombre violento

Foro para debatir, compartir y encontrar información sobre temas en general de la salud.

Estás viendo el tema: El Perfil del hombre violento" en nuestra comunidad de Saludisima

para participar en nuestra comunidad y obtener todas las ventajas!
Ángela Mo.

El Perfil del hombre violento

Nota 09 Ene 2011

Imagen

Investigadores de distintos países, incluido el nuestro, han elaborado importantes aportes a fin de ir conociendo el perfil del hombre violento.

"En el noviazgo no es fácil detectar la violencia del hombre porque es el momento del cortejo y del enamoramiento, pero hay señales que se podrían advertir", dijo a Télam la psicóloga Marta Lucioni, del Centro Integral de Salud Psicológica Masculina. "Hay cosas que las jóvenes y también las mujeres adultas creen que forma parte del amor"


Imagen

Pensás que nunca te va a tocar. Pero ninguna mujer esta exenta de encontrarse en su camino a un hombre que termine siendo un monstruo. Los primeros meses son memorables, pero luego poco a poco, el hombre que conociste empieza a convertirse en algo inesperado. Primero son celos exagerados e injustificados, incluso hasta de tu propia familia, luego un control detallado sobre tus horarios y actividades. Poco a poco comienza a separarte de tus amigos y familiares, te prohibe salir, comienzan los insultos y las peleas. Y así comienzan una serie de acontecimientos violentos que no se sabe a donde pueden conducir. Muchas de estas conductas, suelen tomarse como normales porque todavía está la vieja creencia de que cuando una mujer se pone de novia o se casa sólo tiene que tener vida para él.

Según Graciela B. Ferreira, investigadora especialista en el tema de la Mujer Golpeada, que una mujer haya conocido la violencia en su infancia como víctima o testigo, pesa en el sentido de una percepción diferencial y mayor tolerancia a distintas formas de agresión en su contra (Cfr. Ferreira, 1989:43-44). ¿Cómo o qué genera la violencia doméstica? ¿Qué es lo que hace que el golpeador ataque a su víctima, generalmente la esposa o compañera? Ferreira afirma que la violencia no surge del vínculo sino es traída a éste por el hombre. “Él posee antecedentes personales al respecto y que son previos al encuentro con la mujer.

¿Cómo detectar un hombre violento?

A continuación se detalla una serie de características que pueden ayudar a detectar durante el noviazgo y/o concubinato a un posible hombre violento. Estas características pertenecen a la "Dimensión comportamental" que comprende la gama de conductas, amenazas, agresiones verbales y físicas que realiza una persona. A pesar de que el perfil del hombre violento se divide en 5 dimensiones, sólo describe la comportamental porque es la más perceptible y fácil de detectar. Recuerden que la violencia no representa sólo la agresión verbal sino el maltrato en general.

* Deseo de control: vive obsesionado por ejercer el dominio entre quienes lo rodean, especialmente hacia su novia o mujer e hijos/as. Argumentan: “yo controlo todo, para vivir bien”, en proceso de recuperación reconocen: “tenía todo bajo control porque tenía miedo”.
* Celos: pueden convertirse en una obsesión. Sonkin señala: "Los celos deben entenderse como un indicador significativo de su potencial homicida".
* Doble fachada: por lo general, en público es seductor, simpático, amable, pero en la intimidad de su hogar puede llegar a ser muy agresivo y violento. No es extraño caer en la seducción de su discurso, incluso para jueces, policías, profesionales, amigos y parientes.
* Aislamiento: impone el aislamiento social de su entorno familiar, una vez que se ha cerrado el cerco se acrecienta el dominio sobre su víctima, y no es casual que la mujer exprese que su casa se convierte en una verdadera “cárcel”, se asegura que ella no se irá quitándole el dinero, las llaves del auto y dejándola encerrada hasta que él llegue, es decir prácticamente un secuestro en el propio hogar. Una mujer relata: llegó un momento que ni al almacén podía ir, otra comenta: antes de salir me dejaba desconectado el teléfono y me encerraba en casa, estaba embarazada y una vecina me alcazaba la comida por la ventana.
* Abuso de alcohol/drogas/medicamentos: cabe destacar que no es la causa de un comportamiento violento, a pesar de lo cual se ha comprobado una frecuente asociación, ya sea porque potencia el enojo y la peligrosidad o porque inhibe el autocontrol.
* Repetición del ciclo de la violencia: cuantas más denuncias y episodios de violencia en períodos más cortos de tiempo, mayor peligrosidad del agresor e indefensión en la mujer.
* Violencia hacia terceros: cuanto mayor desenfado e inhibición ante jueces, policías y terceros, más riesgo para la mujer y los/as hijos/as.
* Violentos con las mascotas: pueden llegar a recibir maltratos a causa de la ira del agresor.
* Violencia al volante: el auto puede llegar a convertirse en trampa mortal para sí y terceros, abusa del riesgo y la velocidad.
* Posesión de armas: se presenta en este perfil de hombre una mayor frecuencia en la posesión y uso intimidatorio de armas de fuego, no obstante lo cual cualquier objeto hogareño especialmente los cuchillos pueden convertirse en armas mortales, como así también utizar los puños y los pies u objetos como escobas, cinturones, almohadones ( para asfixiar), hierros calientes (planchas) cigarrillos . La peligrosidad aumenta cuando ya las ha usado o ha amenazado con ellas ha su entorno íntimo.
* Descencadenantes de la violencia: hechos triviales, que por lo general más tarde no se recuerdan.
* No cumple las promesas: ni los pactos, tiene dificultades para acatar normas y límites, incluso los impuestos por el juez.
* Conductas poco asertivas: es decir con dificultad para ejercer sus derechos sin atropellar los de los demás.
* Golpes físicos: algunos con marcas imperceptibles y otros llegan a ser invalidantes (especialmente en la cabeza, en el cuello, y área abdominal durante el embarazo.
* Cambio súbitos e impredecibles de humor: en un momento está bien y rápidamente explota. Al llegar al hogar la mujer y los niños comienzan a inquietarse porque ...hoy no sabemos como va a llegar papá.
* Destruyen objetos: principalmente aquellos significativos para la mujer y los chicos (Por.ej. romper los títulos originales de médica, abogada, destruir diccionarios y libros de texto a profesoras, juguetes a los hijos/as).
* Espionaje: en algunas ocasiones emplea tácticas de espionaje o contrata a terceros, graba las conversaciones o desgraba el contestador telefónico, controla las salidas y las amistades de su mujer a través de sus hijos, compañeros de trabajo, familiares y amigos.
* Autoreforzamiento del comportamiento violento: una vez iniciado se potencia a sí mismo, y no se sabe cómo puede terminar (Donald DUTTON).
* Inmadurez: por momentos sorprende por su agresividad y en otras ocasiones por sus conductas infantiles.
* Irregularidades en el manejo del dinero: desbordes de ganancias y pérdidas y/o estafas. Decisiones arbitrarias en la distribución de recursos, suelen no pagar con regularidad la cuota de alimentos, pero compran una computadora o proponen vacaciones en el exterior.
* Simulacros de irse ... y volver.
* Simulacros y/o amenazas de suicidio u homicidio hacia su pareja, sí mismo e hijos/as, situación extremadamente peligrosa.
* Amenazas: a fin de que sus comportamientos no trasciendan al exterior.
* No concurre a solicitar ayuda: por propia iniciativa, sino a pedido del juez o ante la posibilidad de abandono por parte de su mujer o ante una situación que percibe como límite.
* "Divide y reinarás": utiliza la estrategia de enfrentamientos a fin de obtener beneficio personal.
* Discrimina y genera competencia entre sus hijos/as.
* Familia de origen: cuando la mujer intenta averiguar, especialmente en el noviazgo acerca de las relaciones entre los miembros de su familia origen evita hablar del tema o da una versión falaz.
* Mentiras: es frecuente que sus dichos no sean ciertos, sino adaptados a su conveniencia.
* Quiebran la conversación: pasando de un tema a otro.
* Mensajes telefónicos: no comunica los mensajes o los borra del contestador telefónico.
* Incapacidad de alternativas al conflicto: por lo general reacciona de inmediato y con violencia, con escasa posibilidad de recursos para soluciones pacíficas.
* Lenguaje confuso: a fin de poder engañar y desdecirse de sus dichos.
* Busca aliados: en su entorno hace proselitismo para su causa. Utiliza a los hijos de mensajeros o espías de las actividades de la madre. Trata de comprometer e intenta la complicidad de los profesionales y coordinadores de los grupos de ayuda mutua.
* Usa frecuentemente el sexo: como señal de poder, recriminando a la mujer lo que en realidad son sus propias falencias y/o problemas ( insultos frecuentes: frígida, lesbiana, p***, atorranta) . El lenguaje a menudo presenta un contenido sexualizado y cosificante hacia la mujer.
* Dificultades y conflictos en el ámbito laboral: con sus compañeros y/o personal jerárquico.
* Selecciona a la víctima: escoge el lugar y forma de ataque.
* Recurre al acoso: como una manera de tomar contacto con la víctima, y hasta persigue a la mujer en el trabajo o cuando está con sus amistades o nueva pareja.
* Anónimo: no siempre se identifica, a veces, recurre a terceros para enviar mensajes, o recurre a llamados telefónicos anónimos (o llama y cuelga), o envía misivas sin firmar.
* Regalos: obsequia regalos de manera interesada, inoportuna, y para lograr el perdón

Cuando la situación se sale de control

Algunos relatos de violencia de género

Mariana: Hace un mes que nos separamos. Primero se enojó, después se tatuó en el brazo que soy el amor de su vida. Me dice ‘sin ustedes me mato’ y cuando aflojo vuelve a mandarme esos mensajes: ‘te voy a descargar una 9’ o le dice al nene de 3 años ‘vení pendejo putito´
http://www.clarin.com/sociedad/horas-Co ... 67144.html


Ana: No sólo me golpeaba, no sólo me torturaba psicológicamente. Me obligaba a acostarme con él. Yo no quería, pero tenía que hacerlo, me daba asco. Un día, después de una discusión, fui a la cocina y agarré un cuchillo. Pero en ese momento pensé: ‘no vale la pena que por este tipo yo termine en el cárcel´
http://www.igooh.com/notas/mujeres-golp ... cir-basta/


María Cesa: Mi novio no aceptó que ésta terminara con él, por lo que lleno de ira me prendió fuego frente a mi hijo de cuatro años de edad, diciéndome que si no me moría tendría tanto daño físico que nadie me reconocería y ningún hombre me iba a querer".
http://www.etcetera.com.mx/2000/399/meec399.html

Acta de derechos de la mujer maltratada

* Yo tengo derecho a no ser golpeada jamás
* Yo tengo el derecho de cambiar la situación
* Yo tengo el derecho de vivir libre del temor a ser golpeada
* Yo tengo el derecho de requerir y esperar una correcta atención por parte de la policía y los sistemas de atención que necesite
* Yo tengo el derecho de compartir mis sentimientos y no ser aislada de familiares, amigos y otras personas
* Yo tengo derecho a ser tratada como una persona adulta
* Yo tengo derecho a salir de un ambiente de maltrato
* Yo tengo derecho a mi privacidad
* Yo tengo el derecho de expresar mis propios pensamientos y sentimientos
* Yo tengo derecho a desarrollar mis habilidades y talento personal
* Yo tengo el derecho de denunciar a mi esposo/compañero golpeador
* Yo tengo derecho a no ser perfecta.

¿Qué hacer en una situación así?

Ni bien suceda la situación de violencia, hacer la denuncia en la comisaría o en los tribunales, sobre todo que no se quede con la exposición civil, que se haga la denuncia. Dentro de lo posible, es conveniente que vaya acompañada, porque el refuerzo de otra persona le dá más seguridad, y que insista en que le tomen la denuncia porque si hay violencia hay delito. También tiene que concurrir, si hay muestras físicas, al primer centro asistencial nacional, provincial o municipal,donde quede muy claro el diagnóstico, un antecedente, si es que la comisaría no tiene médico forense. Si hay un forense en la comisaría, la debe revisar.

La denuncia debe hacerse lo antes posible en:

* la comisaría de la zona
* la fiscalía del departamento judicial
* el juzgado penal de turno.

En algunas comisarías tratan de evitar recibir las denuncias, pese a que tienen la obligación de hacerlo. La simple exposición civil no sirve para poner en marcha la justicia penal. Es importante obtener un comprobante de la denuncia y averiguar cuál es el juzgado que tendra intervención.
Una denuncia eficaz requiere la mayor cantidad posible de pruebas. Aunque la mayoría de estos hechos suceden a puertas cerradas, es importante buscar testigos, avisarle a las vecinas, familiares y, si es posible, agentes de la comisaría más cercana. Cuando se produce el hecho violento gritar fuerte, abrir puertas y ventanas para que se escuche bien, correr hacia la puerta, tocar los timbres, llamar a los vecinos y pedirles los nombres, dirección, número de documento. Todos pueden servir de testigos, aún parientes cercanos o hijos/as.
El círculo de la violencia solo puede interrumpirse mediante la intervención externa. Esta intervención puede provenir del círculo de familiares y amigos/as, policías, médicos/as, educadores/as, psicólogos/as, abogados/as, asistentes sociales, etc., y mediatizada por instituciones tales como el hospital, la escuela, los tribunales ,etc. Para prevenir y enfrentar la violencia familiar, es necesario superar el mito de que estas cuestiones pertenecen a la esfera privada.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=fOKUd5kneiA&feature=related[/youtube]
http://www.cristinabertelli.com.ar/03,violencia,01.php

http://www.redargentina.com/comun/derec ... ralamujer/

Fuentes:
"Understanding Wife Assault", de D.Sinclair y ha sido tomada del libro "Battered wives and powerless loss: what can counsellors do? de Patricia G.Ball y Elizabeth Wyman.

Imagen

CARMEN GERVASONI

Nota 29 Mar 2011

LO LAMENTABLE EN MI CASO FUÉ DE QUE DESPUÉS DE MÁS DE QUINCE AÑOS DE PASAR POR TODO TIPO DE VIOLENCIA,FISICA,PSIQUICA,AMBIENTAL PUES QUEMÓ TODAS MIS PERTENENCIAS Y ELEMENTOS DE TRABAJO COMO TAMBIÉN MUEBLES DE MI PELUQUERÍA,TENÍA UN JUEZ AMIGO,TODAS MIS DENUNCIAS PENALES ERAN ARCHIVADAS POR FALTA DE MÉRITO Y CADA VEZ ERA PEOR,EL PADRE DE MIS HIJOS DECÍA QUE ME DORMIRÍA CON ALGÚN FARMACO,TAMBIÉN TENÍA UN AMIGO FARMACEUTICO,Y QUE YO DESPERTARÍA EN EL PSIQUIATRICO PROVINCIAL DONDE ÉSTE PROFESIONAL ERA JEFE DEL SECTOR BIOQUIMICO,ESTABA ATADA,SIN SALIDA,PENSÉ EN MATARLO MUCHAS VECES,PERO MIRABA A MIS HIJOS,Y NO,CÓMO HARÍA YO TAL COSA?LA JUSTICIA DECIDIÓ QUE LO MEJOR ERA QUE UNO DE LOS DOS ABANDONE EL HOGAR,TODO LO EDIFICADO ESTABA EN TERRENO DE HERENCIA DE SUS PADRES,PEDÍ LA EXCLUSIÓN DE HOGAR Y NADA,MIS HIJOS MAYORES ME PIDIERON QUE SEA YO QUIÉN ME FUERA PARA QUE NO SEA MÁS MALTRATADA,ME FUI,SIN NADA,COMENCÉ A TRABAJAR,IBA A TERAPIA GRUPAL,PERO MI ÚNICO REMEDIO ERA LA FÉ,SABÍA QUE DIOS ESTABA CON MIS HIJOS,HOY A OCHO AÑOS PUEDO DECIR QUE PAGUÉ MUY CARO,EL DEJAR LA CASA,PERO REHICE MI VIDA,Y TENGO A MIS HIJOS GRANDES TODOS DE BIÉN,EL HOMBRE CON QUIÉN VIVO HOY ME HIZO VER LO MUCHO QUE VALGO,Y LO FUERTE QUE TODA MUJER ES,YO ANIMO A QUIEN PASE POR SITUACIONES IGUALES,SEMEJANTES O PEORES QUE NO SE DEJEN POR FAVOR MUJER CORRE RIESGO TÚ VIDA,LA DE TUS HIJOS PREGUNTATE,MIRATE AL ESPEJO,QUIÉN SOY?DIOS TE HIZO ESPECIAL,PUSO TODO EN NOSOTRAS,ELLOS LOS GOLPEADORES VIENEN DE VIENTRES!VIENEN A ÉSTE MUNDO A TRAVÉS DE UNA "MUJER"!!! VALEMOS MUCHO Y NADIE ME HABLÓ ASÍ,QUE NO TE PUEDA EL MIEDO,NUNCA ES TARDE,NO SABÉS QUE TE ESPERA,PIDELE AL DIOS SUPREMO FUERZAS,Y TOMA LA DESICIÓN,PUES SI VA PRESO "NO ES TÚ CULPA"SON ESPECIALISTAS EN HACERNOS CREER QUE NOSOTRAS TENEMOS "LA CULPA".FUERZA,TOMATE DE LA MANO DE NUESTRO SEÑOR,CRISTO,ÉL TAMBIÉN CONOCIÓ PEORES GOLPES.QUE DIOS TE BENDIGA Y OJALÁ ÉSTO QUE CUENTO SEA ÚTIL A MUCHAS QUE ESTÁN EN EL MISMO INFIERNO.

jazmin

Nota 30 Mar 2011

mi pareja solo es violento cuando toma y quiero ayar lamenra de cambiar todo esto yano se q aser y uqierosaber por que motibo lo ase cuando esta solo ebrio

Mensajes: 2
Registrado: 07 Sep 2011

Nota 07 Sep 2011

No se como alejarme de mi pareja son años de maltrato verbal y fisico,cad a que me decido por dejarlo me entra una deseperacion terrible que me hace volver con el,necesito que me orienten a donde devo acudir necesito ayuda urgente!!!...

Mensajes: 2
Registrado: 07 Sep 2011

Nota 07 Sep 2011

No se como alejarme de mi pareja son años de maltrato verbal y fisico,cad a que me decido por dejarlo me entra una deseperacion terrible que me hace volver con el,necesito que me orienten a donde devo acudir necesito ayuda urgente!!!...

karima

Nota 22 Sep 2011

jazmin y mabe: estais perdiendo vuestro valioso tiempo aguantando una vida de sufrimiento, la vida es corta y hay que pasarla lo mejor posible, y ningún hombre se merece lo que estais aguantando. Si sois valientes para dar el primer paso, os dareis cuenta de que podeis vivir sin ellos perfectamente y tendreis un sentimiento de liberación. Además, hay otros hombres buenos y respetuosos (como el que Dios me ha puesto en mi camino) que están esperando a conocer mujeres como vosotras, no os cerreis a la felicidad. Os deseo lo mejor y mucha fuerza.

Invitado

Re: El Perfil del hombre violento

Nota 19 Ago 2012

Mi consejo es fortalecerse para salir de esa situacion ,asistir a algun grupo de violencia de genero para q las oriente.Amarse a una misma,pensar q se puede vivir mejor,con derecho de ser respetada y valorada en todos los sentidos.Quien t ama verdaderamente no t daña,t brinda afecto,cariño,el insulto,maltrato fisico,las mentiras,la manipulacion psicologica no son signos d amor.Hace 3 meses que tome la desicion de dejar la relacion despues d 15 años y con 4 hijos.Se puedeeee...Tomar coraje,determinar¿ que quiero de mi vida?¿me merezco este tipo de relacion que tanto me daña?(porque lamentablemnte nos termina enfermando),,determinar quiero ser feliz....porque me amo y me lo meresco.Nunca es tarde,,siempre se puede,,fortaleza de espiritu..buscar ayuda psicologica y legal.
La vida pasa...sentirse preparada..buscar estrategias(juntar dinero..buscar trabajo..tratar de estabilizarse..acesorarse)etc..querer vivir dignamente y con libertad..no es pecado..es un derecho..y nadie tiene autoridad sobre nadie..cada uno debe vivir su vida sin sometimiento alguno.Mucha luz y fuerza,coraje,decision,,y adelante..dar el primer paso sin temor,,lo demas viene solo..abrazos.Sabrina

Mensajes: 1
Registrado: 06 Ago 2013

Re: El Perfil del hombre violento

Nota 06 Ago 2013

Y si soy hombre y leí todo esto me senti demasiado identificado con todo esto y quiero cambiar que puedo hacer ??? Porque siento que le pongo lo mejor de mi pero muchas veces las situaciones no cambian .. Ayuda plis , desde ya muchas gracias !!

Volver a General de Salud

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: wuwumcel y 0 invitados