Registrarse

Esomeprazol es lo mismo que Omeprazol?

Foro para debatir, compartir y encontrar información sobre temas en general de la salud.

Estás viendo el tema: Esomeprazol es lo mismo que Omeprazol?" en nuestra comunidad de Saludisima

para participar en nuestra comunidad y obtener todas las ventajas!
Invitado

Esomeprazol es lo mismo que Omeprazol?

Nota 10 Feb 2011

Es el mismo medicamento pero con diferente nombre? quisiera saber si son lo mismo

Invitado

Nota 10 Feb 2011

pues mira esta respuesta que ojala te sirva

Realmente para hablar de diferencias entre fármacos es necesario conocer ciertos términos farmacológicos, principalemnte destaco los criterios FARMACOCINETICOS (que en términos simple es "lo que le hace el organismo al fármaco").

Las principales diferencias entre fármacos de una misma familia, o derivados de estos se basan precisamente en su farmacocinética, hablamos que tienen mejor tiempo de vida media, mejor biodisponibilidad (cantidad de fármaco en sangre), vías de eliminiación, etc, etc. Recuerda que en la industria farmacéutica cada vez se busca obtner fármacos q tengan menos efectos adversos que las generaciones pasadas de la misma familia de fármacos.

Ahora en cuanto al OMEPRAZOL y en nuevo ESOMEPRAZOL, pues
Esomeprazol es un enantiómero del omeprazol (S-omeprazol). Esmás potente que omeprazol para inhibir la secreción gástrica y produce un aumento más rápido del pH, manteniéndolo durantemás tiempo por encima de 4. Esto permite que pueda ser utilizado ademanda para tratar a enfermos con enfermedad por reflujo gastroeso-fágico. Actúa bloqueando la ATPasa-H+/Na+ de la membrana de las células parietales gástricas. Se absorbe rápidamente en intestino delgado y en hígado se transforma por acción de las isoformas del citocromo P450 CYP2C19 y, en menor grado CYP34A, que actúan de forma distinta a como lo hacen con omeprazol lo que da lugar a una biodisponibilidad de esomeprazol mayor y una mayor área bajo la cur-va de la concentración plasmática. Es bien tolerado y disponible porvía intravenosa para administrar en inyección en 3 minutos o en infusión.
Bien y ahora que es un enantiómero:
Más de un 60% de los fármacos incluidos en la Farmacopea son racematos constituidos por mezclas equimolecularesde dos enantiómeros. Los enantiómeros son entidades químicas que presentan propiedades farmacológicas independientes,no sólo entre sí, sino también con respecto al racemato. Esta ha sido la razón que llevó en 1992 a la Food and Drug Administration a recomendar a las industrias farmacéuticas que comercializaban racematos a que desarrollasen el enantiómeromás activo. El desarrollo de un enantiómero es un proceso tan complejo como el del racemato, en el que se exige: a) conocer el mecanismo de acción del enantiómero, b) determinar suefectividad clínica y su perfil de seguridad en comparación con la del racemato, y c) demostrar que no existe en el organismo interconversión de un enantiómero en otro.
ESOMEPRAZOL ES EL S-OMEPRAZOL

El omeprazol racémico presenta dos enantiómeros, el R- (H199/19) y el S-omeprazol (esomeprazol). Pronto se pudo demostrar que elesomeprazol era más potente que el omeprazol y el H199/19para inhibir la secreción gástrica estimulada por gastrina durante 24 horas y mantener el pH gástrico por encima de 4.Ello condujo al desarrollo de esomeprazol con el objetivo deaumentar la tasa de éxitos del tratamiento supresor de la producción de ácido con respecto a la conseguida con otros IBPya comercializados. Por tanto, esomeprazol (S-omeprazol) esel primer IBP desarrollado como enantiómero.

En conclusión, el esomeprazol es un derivado del omeprazol, con mejores resultados para el tratamiento principalmente para la enfermedad de reflujo gástrico.

Espero te sirva.
Muchos salu2

Volver a General de Salud

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: caracol y 0 invitados