Registrarse

La respuesta sexual humana

Rincón donde podremos debatir, conocer, aprender a disfrutar sobre nuestra sexualidad. Despeja todas tus dudas y aprende con nosotros.

Estás viendo el tema: La respuesta sexual humana" en nuestra comunidad de Saludisima

para participar en nuestra comunidad y obtener todas las ventajas!
Mensajes: 5
Registrado: 04 Feb 2010

La respuesta sexual humana

Nota 04 Feb 2010

Descrita por primera vez en 1966 por William H. Masters y Virginia E. Johnson en el libro Respuesta Sexual Humana. Su propósito principal fue describir de forma objetiva los cambios biológicos que hombres y mujeres tienen durante la actividad erótico-sexual ya sea en forma individualizada o en pareja. Con fines didácticos representaron sus hallazgos por medio de una curva y la dividieron en cuatro fases:

Excitación
El sustrato biológico de esta fase es la vasocongestión mediada por el sistema nervioso. Algunas venas se estrechan e impiden la salida de la sangre sobre todo en la región pélvica, esa disminución del calibre de la vena obedece a "una orden" que el sistema nervioso envía por medio de los llamados neurotransmisores. El congestionamiento sanguíneo condiciona que las estructuras genitales aumenten de tamaño, lo cual puede observarse en los labios menores, el clítoris y el pene. Los primeros signos (algo objetivo, mesurable) de excitación sexual son: la lubricación vaginal y la erección del pene.

A ciencia cierta se desconoce de donde proviene el líquido de la lubricación vaginal pero aparece fracciones de segundo después de que la mujer se siente excitada. También sucede que las paredes vaginales se separan y el útero que normalmente se recarga en la vejiga, tiende a verticalizarse; ello ocasiona que se forme la cavidad, la cual es virtual.

En el varón ocurre la erección peneana por los mismos fenómenos sanguíneos antes descritos. Los testículos son aproximados al periné por la acción del cremáster, músculo localizado en el escroto y que realiza esta acción cuando el medio es muy frío o ante una reacción de miedo, lo contrario sucede cuando hay calor, es decir, la piel del escroto se torna delgada y los testículos penden hasta el extremo más bajo de esa bolsa.

Durante esta fase también puede ocurrir que los pezones se pongan erectos y la areola aumente de tamaño; cuando las mujeres no han lactado sus glándulas mamarias pueden aumentar hasta en 25 por ciento.

Meseta
Esta fase se caracteriza porque los cambios antes descritos alcanzan su acmé. Los labios mayores se observan como hinchados e incluso tienden a separarse; los labios menores también están turgentes y adquieren una coloración intensa. Es importante mencionar que el clítoris es traccionado hacia arriba del pubis y da la impresión que disminuye de tamaño, sin que ello signifique que la excitación ha disminuido y mucho menos que terminó. Es posible que la lubricación vaginal comience a decrecer y el completo enderezamiento del útero produzca la formación de una especie de cámara en la parte posterior o profunda de la vagina.

El pene alcanza sus máximas dimensiones en cuanto a longitud y circunferencia. Por la uretra es posible observar la salida de unas cuantas gotas de un líquido trasparente proveniente de las glándulas bulbouretrales o de Cowper y cuya misión es alcalinizar la uretra para impedir el daño a los espermatozoides, por el medio ácido producido por la orina. Los testículos pueden estar pegados al periné aunque descenderán de vez en cuando, si la meseta se prolonga. La duración de esta fase es muy variable y está más influenciada por aspectos sicosociales de lo que la gente se atreve a aceptar.

Orgasmo
En esta fase ocurren contracciones involuntarias de la musculatura pélvica y el individuo experimenta diversas sensaciones que varían de acuerdo a la experiencia. Dicho de otra forma, la mujer percibe una serie de contracciones en la parte más externa de la vagina y sensaciones placenteras. Algunas dicen "siento mariposas en el estómago", otras dicen que sienten que caen en una especie de vacío, la mayoría coincide que se pierde la percepción del tiempo, otras más relatan: "sentir intensamente en la región clitorídea ondas que se extiende al resto del cuerpo".

El varón también tiene contracciones involuntarias sobre todo en la base del pene y en la mayoría, la eyaculación (expulsión del semen por la uretra) ocurre durante el orgasmo. Al igual que en la mujer existen sensaciones placenteras que por definición son subjetivas y por lo tanto únicas o personales. Algunos hombres mencionan "siento que me voy pa'l cielo" o "es como si estuviera con Dios" y una gran cantidad refiere "sentir necesidad de apretar, gritar como si tuviera que dejar salir una gran fuerza".

La multiorgasmia, esto es, la capacidad de tener varios orgasmos en un solo coito se observa más en las mujeres que en los hombres.

Resolución
En esta fase los cambios ocurridos remiten, esto significa que se pierde la erección del pene y que los testículos retornan a su posición normal. Los labios tanto mayores como menores recobran su tamaño original y el clítoris retorna a su posición original lo mismo que el útero. Con respecto al varón debe señalarse que el tiempo requerido para que el pene pierda su erección se relaciona directamente con el lapso que duró la meseta, esto es, entre más tiempo dure la meseta más tiempo tarda el pene erecto después del orgasmo y la eyaculación. Masters y Johnson describieron el Período refractario, como parte de la fase de resolución y lo describieron como propio de los varones y durante el cual no se puede tener otra respuesta, a diferencia de las mujeres que por no tener este período no requieren de ese descanso, es decir, siempre están listas para más coitos. No comparto esta opinión, y aunque sólo puedo respaldarme por comentarios (no sistematizados) de las pacientes, algunas señalan que en ocasiones no pueden volver a intentar tener otra relación sexual. La duración del período refractario aumenta conforme el varón envejece.

Para que ocurra una respuesta hace falta un estímulo y en el tema abordado hoy eso también es cierto. Vale la pena analizar cuales serían nuestros Estímulos sexuales efectivos favoritos.

La respuesta sexual humana es inherente a cada uno de los miembros de nuestra especie, independientemente de su color de piel; estado de salud; religión; edad; sexo; orientación sexual; escolaridad e incluso preferencia política. Cambia de acuerdo a la edad del individuo pero siempre existe el potencial y nunca se pierde por completo. Se dice que es integral porque los cambios ocurren en todo nuestro cuerpo, por ejemplo: a medida que avanza; la respiración y la frecuencia cardiaca aumentan su frecuencia; la temperatura y la tensión tanto arterial como muscular se incrementan pero nunca en cifras que pongan en peligro nuestra existencia. Este potencial es susceptible de ser pulido para disfrutarlo mejor, sin embargo, es importante recordar que el respeto y la responsabilidad para con uno mismo y los demás son fundamentales e insoslayables.

Francisco Delfín Lara
Sexólogo

carlos airel

Nota 22 Dic 2010

se me hinchan los testiculos y me duelen,la bolsa se me cae,saltan

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados