Registrarse

Las causas primordiales de la depresión

Comparte tus dudas, cuéntanos tu caso... entra y escribe algo, a lo mejor hasta te llevas una grata sorpresa.

Estás viendo el tema: Las causas primordiales de la depresión" en nuestra comunidad de Saludisima

para participar en nuestra comunidad y obtener todas las ventajas!
Mensajes: 2
Registrado: 18 Jun 2017

Las causas primordiales de la depresión

Nota 18 Jun 2017

Las causas primordiales de la depresión
Explicamos las condiciones genéticas, sicológicas y ambientales implicadas en la depresión.

Uno de los trastornos mentales más conocidos y comunes en nuestra sociedad es la depresión. Si bien este desorden del estado anímico es extensamente conocido, se acostumbra a charlar poco sobre sus causas.

¿Qué es la depresión?
La depresión es un trastorno cariñoso a través de el que se expresa el dolor y malestar sicológico. Esto incluye síntomas tanto psíquicos como somáticos, de manera que para diagnosticar y aplicar el tratamiento conveniente es esencial valorar el ambiente del paciente (situación familiar, laboral, sentimental o bien conyugal...).

La depresión es un trastorno clínico agudo que afecta al cerebro. Va más allí que sentirse "hundido" o bien "triste" ciertos días, hay que distinguir la tristeza de la depresión. La diferencia esencial es que la tristeza es una contestación natural frente a un estímulo doloroso, esta expresión del dolor manifestado emotivamente es un mecanismo de contestación preciso. No obstante si la tristeza pervive en el tiempo volviéndose crónica, sin o bien con causa aparente y con una modularidad severa, afectando el funcionamiento normal del paciente en todas y cada una de las áreas de su vida rutinaria, entonces estamos refiriéndonos a una depresión.

La depresión no es una contestación natural sino se trata de una nosología que puede derivar en incapacidad. Estudios epidemiológicos revelan que por poner un ejemplo en los U.S.A. el veinte por ciento de la población sufre esta enfermedad.

¿Cuáles son las causas de la depresión?
Las primordiales causas de la depresión se deben a factores genéticos (predisposición genética) con lo que es fundamental valorar si el paciente tiene antecedentes familiares.

Además, los cuadros depresivos asimismo pueden deberse a factores fisiológicos, tanto como a la situación personal y a causas ambientales. Ahora vamos a explicar cada uno de ellos de estos factores.Mas información aqui
https://www.alimentacionyvidasana.com/c ... us-causas/

1. Factores genéticos
Si en el campo familiar próximo (progenitores y/o hermanos) se encuentra la presencia de antecedentes de depresión, esto puede acrecentar las probabilidades de sufrir esta enfermedad desde un veinticinco por ciento hasta un treinta por ciento . Existen estudios con gemelos monocigóticos (procedentes de un solo zigoto que se divide en 2 más tarde a la fertilización) que prueban que en uno de los hermanos la probabilidad de sufrir depresión aumenta hasta un cincuenta por ciento en el caso de antecedentes en el otro. La probabilidad, no obstante, se reduce sensiblemente en los mellizos (gemelos dicigóticos), hasta un veinticinco por ciento menos.

Conforme la ciencia avanza en materia de genética, se han hallado genes relacionados con la predisposición de que un individuo sea aproximadamente susceptible a la depresión (como por ejemplo: SERT­s ­gen transportador de serotonina corta). Se calcula que hasta doscientos catorce genes pueden estar implicados con el peligro de sufrir depresión.

dos. Factores fisiológicos
La depresión está relacionada con la minoración de un neurotransmisor llamado serotonina, en concreto en las dendritas que transmiten los impulsos del axón de una neurona hasta el soma de otra. Por tal razón los siquiatras emplean a veces un conjunto de medicamentos, los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, cuya función, eminentemente, es acrecentar la predisposición de los niveles serotonérgicos de los pacientes con depresión, el más renombrado de ellos indudablemente el que se comercializa con la marca Prozac cuyo principio activo es la fluoxetina.

Asimismo pueden emplearse otros fármacos como los calmantes que actúan sobre otro neurotransmisor: el GABA (ácido γ­aminobutírico), la ansiedad se considera la hermana de la depresión y normalmente van unidas en mayor o bien en menor medida conforme el cuadro, los fármacos calmantes como las benzodiacepinas son los que más generalmente se recetan.



Entre otras muchas causas se hallan las perturbaciones endocrinas, estas son otra de las causas más usuales con las que se asocia la depresión, entre las que resaltan la diabetes y el hipertiroidismo.

tres. Factores personales
Está comprobado que la prevalencia de esta enfermedad es significativamente superior en el caso de las mujeres, sobre todo a lo largo del embarazo y el postparto (DPP) debido a las alteraciones hormonales.

La depresión postparto (DPP) se define como un trastorno transitorio cuya aparición se da entre 2 y 4 días tras el parto y que desaparece de forma espontánea en un periodo de un par de semanas. Hay 2 géneros de DPP, la depresión baby­blues y el trastorno depresivo en sí.

En medicina se llama baby­blues a la perturbación leve en el estado anímico de la madre, con síntomas depresivos leves. Se manifiesta por carencia de concentración, ansiedad, tristeza, mas sobre todo por una inestabilidad del humor con gran tendencia al lloro. No requiere tratamiento puesto que desaparece de manera espontánea al poco tiempo.

No obstante, en el caso del DPP, los síntomas se manifiestan a las doce semanas y presentan un cuadro más agudo, pueden darse síntomas tanto sicológicos como físicos, por poner un ejemplo en el primer caso se pueden dar sentimientos de inutilidad, ideación suicida o bien pensamientos vinculados con la muerte, y en el caso de los síntomas físicos, estos pueden incluir cefalea y molestias intestinales entre otros muchos. En un caso así si se requiere tratamiento médico.

La edad asimismo es un factor determinante. El periodo comprendido entre los treinta y cinco y los cuarenta y cinco años, es el de más incidencia de esta enfermedad. Si bien asimismo se puede destacar la depresión en menores, primordialmente en el periodo de la pubescencia y la adolescencia, edad en la que experimentamos cambios hormonales fundamentales al unísono que psicológicamente nos definimos como personas. En el caso de las conductas depresivas a lo largo de la niñez, hay que prestar mayor atención puesto que puede tener una manifestación muy, muy diferente a la de los adultos y a veces se oculta bajo otro género de trastornos, no obstante es sumamente esencial prestar singular atención al campo familiar.

cuatro. Factores ambientales
Se consideran causas ambientales todos aquellos estímulos externos que influyen en la persona y que pueden actuar como catalizadores de la depresión.

Situaciones negativas, familiares y/o laborales, pueden generar agobio y provocar en depresión, en especial si la persona tiene un historial de dependencia etílica o bien de consumo de drogas. La escasa relación con otras personas, tanto como la complejidad de comunicarse y el aislamiento son factores clave que fortalecen la probabilidad de que un individuo desarrolle un cuadro de depresión.

  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Autor

Volver a Depresión

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados