Registrarse

Los condones y las infecciones por virus

Rincón donde podremos debatir, conocer, aprender a disfrutar sobre nuestra sexualidad. Despeja todas tus dudas y aprende con nosotros.

Estás viendo el tema: Los condones y las infecciones por virus" en nuestra comunidad de Saludisima

para participar en nuestra comunidad y obtener todas las ventajas!
Mensajes: 88
Registrado: 08 Feb 2010

Los condones y las infecciones por virus

Nota 08 Feb 2010

Los condones son efectivos contra las infecciones por virus, tales como VIH, hepatitis B, citomegalovirus, y el virus del herpes simplex 2, que se transmiten por el semen, los fluidos uretrales, y las llagas genitales (Judson et al., 1989; Cates & Stone, 1992).

Virus de la Immunodeficiencia Humana (VIH)

Dadas las serias consecuencias de la infección VIH, gran parte de la investigación de la eficacia del condón se ha enfocado en la transmisión del VIH. Se reconoce que el condón es una barrera altamente efectiva contra la infección de VIH (CDC, 1998).

Los que se oponen al uso del condón, sin embargo, han manipulado los resultados de pruebas defectuosas de laboratorio para crear la duda entre el público acerca de la efectividad del condón contra el VIH. Por ejemplo, un estudio dedujo erróneamente que los condones de latex permitían el paso del virus del VIH, sin tomar en cuenta que se usó como ejemplo partículas que eran 100 millones de veces más pequeñas que las partículas del VIH que se encuentran en el semen (Stone et al., 1999). De hecho, el riesgo de la transmisión del VIH a través de un condón se reduce hasta 10,000 veces (Carey et al., 1992; Cavalieri d'Oro et al., 1994; Weller, 1993).

En un reciente estudio de parejas en las que uno de los compañeros era VIH positivo, solamente un caso de infección (2 por ciento) ocurrió entre los que permanecieron activos sexualmente y usaron condones consistentemente y de manera correcta. En contraste, la incidencia de la infección del VIH fue 14 por ciento con el uso inconstante (Deschamps et al., 1996). Un estudio similar mostró una tasa de infección del 10 por ciento sin el uso consistente del condón (de Vincenzi, 1994). Un metanálisis de 25 estudios sobre la transmisión del VIH y los condones determinó que las tasas de eficacia variaban entre el 87 y el 96 por ciento contra la infección del VIH (Dais & Weller, 1999).

El VPH y el herpes

Los condones proporcionan alguna protección contra viruses tales como el del papiloma humano (VPH o HPV, siglas en inglés) y el virus del herpes simplex (VSH o HSV, siglas en inglés), que infectan el área genital general (CDC, 1998). El Centro para el Control y la Prevención de las Enfermedades recomienda el uso del condón, como una forma de prevenir ambas infecciones (CDC, 1998). Puesto que los viruses del VPH y del herpes "mudan" más allá del área cubierta, los condones no ofrecen una protección completa como lo hacen contra otros patógenos.

Los condones, sin embargo, pueden disminuir el riesgo de una infección. Su uso estuvo directamente relacionado con un más bajo riesgo de contraer la infección del herpes entre mujeres costarricenses cuyos compañeros usaron condones (Oberle, et al., 1989). Y el no usar condones ha probado ser uno de los factores de riesgo más significativos para condiciones precancerosas relacionadas con el VPH (Wang & Lin, 1996).

A diferencia del VIH, la mayoría de las infecciones de VPH y VSH no tienen consecuencias catastróficas para la salud. En general, el HPS y el VSH no son tan peligrosos como el VIH o la clamidia, que los condones pueden prevenir más exitosamente-la infección de VIH se considera fatal, y la clamidia puede dar como resultado la infertilidad, o la incapacidad permanente (Friedman et al, 1998; Howell et al., 1998; OWH, 1997).

El VPH y el cáncer cervical

Pocas infecciones de VPH conducen al cáncer cervical. De por lo menos 70 tipos de VPH, solamente unos cuantos están relacionados con el cáncer cervical (Kiviat et al., 1999; Koutsky & Kiviat, 1999). La mayoría de las infecciones de VPH son de corta duración, y muchas mujeres aparentemente desarrollan una inmunidad a distintas infecciones de VPH. Casi una tercera parte de las mujeres se pueden recuperar de la infección en seis meses. Una infección persistente parecería ser el factor más elevado de riesgo para el cáncer cervical (Ho et al., 1998).

Las afirmaciones de los oponentes al uso de los condones con respecto al VPH son falsas y alarmistas. No se puede achacar al uso del condón por la alta prevalencia del VPH o del cáncer cervical entre las mujeres de los EEUU. Aunque los condones tal vez no eliminan el riesgo de transmitir el VPH que causa el cáncer, la CDC recomienda su uso para reducir el riesgo (CDC, 1998).

índice: La verdad acerca de los condones

En saludisima.com
https://saludisima.com/sexualidad/infecc ... on-sexual/

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados