Registrarse

Lunares: tipos y cuidados

Rincón donde podremos debatir, conocer, aprender a disfrutar sobre nuestra sexualidad. Despeja todas tus dudas y aprende con nosotros.

Estás viendo el tema: Lunares: tipos y cuidados" en nuestra comunidad de Saludisima

para participar en nuestra comunidad y obtener todas las ventajas!
José Albertini.

Lunares: tipos y cuidados

Nota 07 Sep 2011

Los lunares llamados nevus melanocítico, son manchas anormales de células pigmentadas en la piel, se trata de formaciones normales, pero cuando se degeneran pueden ocasionar un melanoma maligno.

Muchos lunares están en el cuerpo desde el nacimiento, pero otros se desarrollan de forma espontánea o por la exposición a la luz del sol. Suelen surgir en los primeros 20 años de vida, se pueden desarrollar en los 20 años siguientes y otros desaparecen con la edad.

Mientras más lunares posea una persona, más riesgo tiene de que éstos se degeneren en un melanoma maligno, sobre todo si estos lunares están expuestos al sol o a traumas continuos como puede ser el afeitado, roce constante, etc.

Imagen

Síntomas de alerta

Cuando se presentan ciertos síntomas que alertan sobre posibles problemas con los lunares, hay que consultar al dermatólogo. Estos son:

Picazón y/o dolor en los lunares
Aumento de tamaño y forma irregular en especial en los bordes
Cambio de color del lunar, en especial si se oscurece o tienen diferentes colores.
Hemorragias espontaneas
Manchas alrededor del lunar

Para evitar complicaciones con los lunares es recomendable, además de la consulta periódica con el médico y la extirpación de los lunares sospechosos, tomar ciertos recaudos:

Evitar la exposición innecesaria a la luz solar, en especial en horas pico.
Evitar las quemaduras solares
Usar pantalla solar
Revisar los lunares regularmente y acudir al especialista para que controle los lunares que no son accesibles a la vista de uno mismo.

Tipos de lunares, además del nevus melanocítico.

Síndrome del lunar displásico: de contorno irregular y un borde difuso, presentan un alto riesgo de ser malignos y se presentan mayormente en personas con casos familiares de múltiples nevus y melanoma maligno.

Halo nevi: el lunar es de color pálido y la piel de la zona circundante toma una tonalidad clara. Algunas veces el nevus desaparece y en la mayoría de los casos son lunares benignos, aunque algunas personas que los poseen pueden desarrollar vitíligo. Quienes tienen melanoma maligno muy rara vez presentan un halo nevi.

Nevus azul: son lunares azules por encontrarse en la capa más profunda de la piel. Suelen ser benignos pero hay que consultar con un médico para diferenciarlo del melanoma.

Melanoma juvenil (nevus Spitz): son lunares que forman un tumor benigno de color marrón rosáceo. Aparece comúnmente en el rostro de los niños y es de fácil tratamiento

Fuente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados