Registrarse

Neumonía atípica (SARS) se expande

Foro para debatir, compartir y encontrar información sobre temas en general de la salud.

Estás viendo el tema: Neumonía atípica (SARS) se expande" en nuestra comunidad de Saludisima

para participar en nuestra comunidad y obtener todas las ventajas!
Mensajes: 41
Registrado: 02 Feb 2010

Neumonía atípica (SARS) se expande

Nota 03 Feb 2010

Noticias de salud (2003): Neumonía atípica (SARS) se expande

Durante la última semana se dispararon las cifras de contagio y muerte por el misterioso Síndrome Respiratorio Agudo, SARS por sus siglas en inglés. Hasta ayer la Organización Mundial de la Salud registraba 1.804 casos y 63 muertes repartidas en 17 países, entre los cuales China y la región administrativa de Hong Kong, son los más afectados.

La alarma mundial se levantó y el vuelo 128 de American Airlines proveniente de Tokio fue puesto en cuarentena en el aeropuerto de San José en California, luego de que se identificaran cuatro personas con síntomas de contagio entre los pasajeros. Luego de ser examinados a bordo por un médico, tres de los 139 pasajeros fueron hospitalizados bajo condiciones de aislamiento, y al resto se le advirtió que se reportaran si presentaban síntomas, que toman entre 2 y 7 días en manifestarse.

Desde que estalló el brote, los científicos no descansan buscando entender la naturaleza de la enfermedad y hay por lo menos 11 laboratorios en todo el mundo dedicados a esto. Todos indica que se trata de un coronavirus, un patógeno contra el cual no existe tratamiento. Pero eso no es todo. Un grupo de científicos del Hospital Universitario de Erasmo, en Rótterdam (Holanda), teme que este coronavirus actúe como ninguna infección conocida hasta ahora. Según ellos, la gripe asiática sería el resultado de la acción, no de un virus, sino de dos.

Investigadores, hasta el momento han encontrado evidencia de un parimoxivirus, otro causante de enfermedades respiratorias, en varias de las muestras de enfermos con SARS. Esto podría explicar lo mortal de la enfermedad, ya que si bien los coronavirus son los causantes de dos de cada tres resfríos, usualmente no son demasiado agresivos. Posiblemente este agente actuaría primero, reduciendo las defensas del paciente, el que sería “rematado” por el segundo.

Esto implicaría una mayor complejidad a la hora de elaborar un tratamiento, que debería estar apuntado a dos patógenos. Y aunque la aparición del parimoxivirus en las muestras fuera accidental, aún no existe remedio para la gripe, ya que los coronavirus no han sido hasta ahora una prioridad de los investigadores en salud del mundo.

Fuentes oficiales de salud señala que si el SARS es un coronavirus, se trataría de uno de los más severos reportados hasta la fecha. Para colmo, los coronavirus se caracterizan por mutar rápidamente, ya que tienen una gran cantidad de información genética, así como enzimas que le permiten cambiarla de orden. No sería extraño, así, que apareciera una nueva mutación aún más agresiva y mortal que la gripe asiática que hoy enfrentamos.

Esta semana se pudo comprobar que la neumonía asiática es más contagiosa de lo que se había pensado inicialmente. Según expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la mayoría de los casos la infección se produjo por contacto directo, pero han aparecido decenas de casos en que el contagio no se explicaría de esa manera.

Así, varios de los infectados que fueron puestos en cuarentena no contrajeron la enfermedad por contacto cuerpo a cuerpo. Inicialmente, las autoridades de salud de Hong Kong pusieron a los habitantes en cuarentena en sus departamentos, esperando que eso detuviera el contagio, pero se dieron cuenta que la enfermedad se estaba propagando, no sólo dentro de las familias, sino verticalmente de un piso a otro.

Se trata, según expertos de la OMS, de un virus mucho más contagioso que el temido ébola, y respecto del cual aún no logran entender completamente los mecanismos de transmisión.

Si deseas más información sobre el Síndrome Respiratorio Agudo, puedes llamar al número libre de cargo 1(888) 246-2857 del Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos(en español)

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado