Registrarse

¿Para qué sirve el METRONIDAZOL?

Biblioteca de medicamentos

Estás viendo el tema: ¿Para qué sirve el METRONIDAZOL?" en nuestra comunidad de Saludisima

para participar en nuestra comunidad y obtener todas las ventajas!
Avatar de Usuario
Mensajes: 79
Registrado: 07 Feb 2012

¿Para qué sirve el METRONIDAZOL?

Nota 07 Feb 2012

¿Para qué sirve el METRONIDAZOL?

Avatar de Usuario
Mensajes: 49
Registrado: 07 Feb 2012

Re: ¿Para qué sirve el METRONIDAZOL?

Nota 07 Feb 2012

El Metronidazol (DCI) es un antiparasitario del grupo de los nitroimidazoles. Inhibe la síntesis del ácido nucleico y es utilizado por los médicos para el tratamiento de las infecciones provocadas por protozoarios y bacterias anaeróbicas. El metronidazol es también indicado como preparación gel para el tratamiento de enfermedades dermatológicas como el acné rosácea.

Indicaciones

El metronidazol sistémico está indicado en el tratamiento de:

- Vaginitis por infección conTrichomonas vaginalis tanto en pacientes sintomáticos, así como en sus parejas sexuales asintomáticas y, en infecciones por Gardnerella o Mycoplasma hominis en pacientes sintomáticas.

- Enfermedad inflamatoria pélvica en conjunto con otros antibióticos como la ofloxacino, levofloxacino, o ceftriaxona.

- Infecciones parasitarias debido a Entamoeba histolytica y Giardia lamblia (Giardiasis) pudiendo estar acompañado de iodoquinol Infecciones bacterianas por anaerobios como Bacteroides fragilis, spp, Fusobacterium spp, Clostridium spp, Peptostreptococcus spp, Prevotella spp, o cualquier otro anaerobio en abscesos intaabdominales (como un absceso hepático), peritonitis, empiema, neumonía, abscesos en el pulmón, pie diabético, meningitis, septicemia, endometritis, o endocarditis, entre otras infecciones.

- Colitis pseudomembranosa causada por Clostridium difficile.

- Helicobacter pylori, terapia de erradicación.

- Gingivitis aguda.

- Absceso pulmonar causadas por infecciones bacterianas.

- Enfermedad de Crohn.

- Cryptocaryon irritans (Ick enfermedad de peces).

- Gastroenteritis.

Reacciones adversas

Algunos de los efectos secundarios asociados a la administración sistémica del metronidazol incluyen náusea, diarrea y un sabor metálico en la boca. La administración intravenosa de metronidazol se ha visto acompañada de tromboflebitis. Algunas reacciones no deseadas poco frecuentes incluyen reacciones de hipersensibilidad, dolor de cabeza, mareo, vómitos, glositis, estomatitis, orina oscura o parestesia.

Las dosis elevadas o de larga duración en tratamientos con metronidazol se asocian con la aparición de una lengua negra, leucopenia, neutropenia, un riesgo aumentado de neuropatía periférica o toxicidad del sistema nervioso central.

Adicionalmente, el metronidazol es parte de un listado de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer como un potencial carcinógeno humano. Aunque se han cuestionado la metodología de algunos de los ensayos clínicos, se ha demostrado la aparición de cáncer en animales de experimentación. A pesar de ello, el metronidazol parece tener un potencial riesgo cancerígeno bajo y, en casi todos los casos, los beneficios del tratamiento son mayores que tan pequeño riesgo.

Contraindicaciones

La administración de metronidazol simultánea con el consumo de etanol (alcohol), puede provocar una reacción denominada efecto disulfiram o antabuse caracterizada por náuseas, vómito, taquicardia y síntomas neurológicos. Se han reportado casos de dificultad respiratoria y muerte en asociación con metronidazol y licor. Los médicos recomiendan no consumir bebidas alcohólicas mientras se toman medicamentos con metronidazol y hasta 24 horas posterior a la última dosis del tratamiento, aunque algunos autores cuestionan tal indicación. En la mayoría de los países se prohíbe su administración durante los primeros tres meses de embarazo.

Imagen

Volver a Info Medicinas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados