Registrarse

¿Para qué sirve la DOXICICLINA?

Biblioteca de medicamentos

Estás viendo el tema: ¿Para qué sirve la DOXICICLINA?" en nuestra comunidad de Saludisima

para participar en nuestra comunidad y obtener todas las ventajas!
Avatar de Usuario
Mensajes: 79
Registrado: 07 Feb 2012

¿Para qué sirve la DOXICICLINA?

Nota 07 Feb 2012

¿Para qué sirve la DOXICICLINA?

Mensajes: 24
Registrado: 09 Feb 2011

Re: ¿Para qué sirve la DOXICICLINA?

Nota 07 Feb 2012

La doxiciclina es un antibiótico del grupo de las tetraciclinas derivado semisintético de la adritetraciclina de bajo costo y con propiedades farmacocinéticas frecuentemente usada para formulación. Como antibiótico funciona previniendo el crecimiento y propagación de las bacterias Gram-positiva y Gram-negativas. Se usa en el tratamiento de neumonía y otras infecciones como la enfermedad de Lyme, el acné, la enfermedad periodontal y la malaria.

Imagen

Mecanismo de acción

La doxiciclina es una fármaco bacteriostático de espectro amplio, que actúa por inhibición de la síntesis de proteínas y bloquea la unión del RNA de transferencia al complejo ribosómico del RNA mensajero. La unión reversible se produce en la sub-unidad ribosómica 30S de los organismos sensibles. No se inhibe la síntesis de la pared celular bacteriana. Además, posee una acción antiinflamatoria debido a la inhibición que causa sobre la quiomiotaxis de los neutrófilos polinucleares, implicados en la fase inflamatoria de algunas infecciones, como la rosácea o el acné, y más recientemente se estudia su posible aplicación en el tratamiento de la fibrosis pulmonar.

Contraindicaciones

- El uso de tetraciclinas durante el desarrollo dental (segunda mitad del embarazo, lactancia y niños menores de 8 años), puede causar decoloración permanente de los dientes (de gris parduzco a amarillento).

- Aunque esta reacción adversa es más frecuente con el uso durante períodos prolongados, también se ha observado tras la administración de tratamientos cortos repetidos.

- En caso de alergia a tetraciclinas (doxiciclina, minociclina, oxitetraciclina, tetraciclina).

- En pacientes con porfiria.

- Las tetraciclinas deben evitarse en pacientes con lupus eritematoso sistémico.

Volver a Info Medicinas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados