Registrarse

Pinchazos y riesgo de contraer SIDA

Rincón donde podremos debatir, conocer, aprender a disfrutar sobre nuestra sexualidad. Despeja todas tus dudas y aprende con nosotros.

Estás viendo el tema: Pinchazos y riesgo de contraer SIDA" en nuestra comunidad de Saludisima

para participar en nuestra comunidad y obtener todas las ventajas!
Mensajes: 7
Registrado: 23 Feb 2010

Pinchazos y riesgo de contraer SIDA

Nota 23 Feb 2010

Mucha gente puede estar permanentemente expuesta a un riesgo de infección por accidentes como un pichazo con una aguja contaminada; los ejemplos incluyen a los trabajadores de salud, miembros de la policía y servicio de rescate, trabajadores de la comunidad, virólogos y directores de Funerarias. La exposición percutánea a la sangre es la mayor ruta de infección resultante de la exposición ocupacional.

Riesgo de infecciones de los trabajadores del cuidado de la salud

Combinando los datos de 25 estudios prospectivos de la exposición ocupacional, el riesgo promedio de transmisión tras la inoculación percutánea que involucra sangre de individuos VIH positivo fue calculado en 0.32% (95% de intervalo de confianza [C]) 0.18-0.46%).

Esto se basó en 21 infecciones tras 6498 exposiciones. La estimación actual de riesgo de transmisión después de exposición mucocutánea a la sangre es de 0.03% (una infección tras 2885 exposiciones a las membranas mucosas y/o piel no intacta).

Factores de riesgo

Ha sido por mucho tiempo considerado probable, en los campos teóricos, que ciertos factores pueden incrementar el riego de transmisión del VIH. Estos incluyen la etapa de infección del individuo fuente (lo cual muy probablemente está relacionado con el nivel de virus en la circualción), el grado de la herida y el tamaño del inóculo. En referencia al último de estos factores debería ser recordado que la mayoría de las seroconversiones reportadas han resultado de la herida de inoculación con agujas de cavidad cóncava; ha sido demostrado que este tipo de agujas lleva mayores cantidades de contaminación de sangre que su contraparte sólida.

Los resultados de un estudio de caso de control publicados por el Centro para el Control de las enfermedades en Atlanta, proporcionan alguna evidencia para apoyar la creencia de que ciertos factores podrían aumentar el riego de transmisión.

Probablemente tres de estos factores (herida profunda, sangre visible y aguja usada en un vaso sanguíneo) han resultado en transferencia de un volumen mayor de sangre que muchas heridas menos severas o aquellas con agujas sólidas u otros instrumentos con instrumentos puntiagudos. Está bien documentado que los pacientes en las últimas etapas de SIDA tienen cargas virales más altas circulando, que aquellos en etapas más tempranas de la infección, lo que probablemente explica por que un paciente con SIDA terminal posee un gran riesgo como una fuente de material infectado. El riesgo de transmisión es significativamente reducido con profilaxis mediante zidovudine (ZDV) y lamivudina (3TC) después de la exposición.

Evaluación del riegos

Todos quienes hayan sufrido de pinchazos, accidentales o intencionales, deberían estar conscientes de los riesgos de infección con VIH y los otros virus provenientes de la sangre (particularmente hepatitis B y hepatitis C).. La urgencia de este caso es reforzada por la creencia de que la quimioprofilaxis debería empezar lo antes posible dentro de una hora tras la exposición.

Por lo tanto es importante que todos sepan a quien contactar inmediatamente tras la exposición. El contacto podría realizarse por medio de departamentos de emergencia o accidentes, departamentos de salud ocupacional, microbiólogos especialistas , Inmunólogos o virólogos médicos. Normalmente es posible estimar la posibilidad de transmisión después de la entrevista corta. En base a eso se puede tomar una decisión rápida acerca del manejo futuro, incluyendo si se considera la profilaxis después de la exposición.

El riesgo puede ser tan bajo como de 1 en un millón en caso de un pinchazo con aguja sólida que previamente se insertó en un músculo de un individuo no seropositio confirmado; a un riesgo de 1 en 300 si la aguja es hipodérmica y contenía sangre visible proveniente de un individuo seropositivo confirmado.

De todos modos, estas estimaciones siempre pueden variar por lo que es recomendable que un especialista diagnostique la posibilidad de contagio y la necesidad de una terapia profiláctica.

Dalia

Nota 14 May 2010

Ufff gracias por la información.

Siempre me dijeron que antes de que me pongan las inyecciones, revise y verifique si la inyección no ha sido utilizada... Esta vez estaba asustada pues me hjice un tatuaje, pero estaba tan distraida que no revise si la aguja la habian cambiado... Pensé demasiadas cosas, felizmente la posiblidad de contagio de SIDA es de 1 en un millón ...

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados