Registrarse

Manual para abortar con Misoprostol (Cytotec)

Aquí encontrarás todo sobre el aborto desde técnicas, tipos de aborto y hasta experiencias abortivas.

Estás viendo el tema: Manual para abortar con Misoprostol (Cytotec)" en nuestra comunidad de Saludisima

para participar en nuestra comunidad y obtener todas las ventajas!

¿Te ha servido la información aquí escrita?

Sí, gracias.
1645
86%
La información no es del todo clara.
157
8%
No.
110
6%
 
Votos totales : 1912
Avatar de Usuario
Mensajes: 51
Registrado: 25 Jun 2010
Ubicación: Nuevo León

Manual para abortar con Misoprostol (Cytotec)

Nota 29 Ago 2010

Hola a tod@s. Antes de explayarme en el tema quiero aclarar que si publico tal es porque me he topado con que hacen demasiadas preguntas sobre el mismo, y en diferentes posts, lo que genera un completo dolor de cabeza si lo que se busca es información concisa.

:!: Este post es únicamente informativo, no conlleva un fin de lucro ni pretende otra cosa salvo informar a quienes están en una situación tan delicada como lo es la gestación no deseada. Absténganse tod@s aquell@s que no están de acuerdo, de hacer comentarios con dolo ya sea hacia mi persona o hacia l@s posibles interesad@s acerca del tema. Ustedes no son quién para opinar o juzgar acerca de la vida de los demás. Esto es simple: libre albedrío señor@s, laissez faire et laissez passer. Es muy fácil opinar cuando no se ha tenido la experiencia. Y para tod@s aquell@s que la han tenido y ahora se arrepienten, tampoco es tema deinterés en este post; eso fué por no saber tomar desiciones. No quieran pretender ser víctmas de una mala desición que ustedes mismos tomaron, por lo tanto l@s conmino a que si van a interrumpir el embarazo estén completamente segur@s.


Aclaro que su servidora es estudiante de enfermería, no me saco la información de la manga ni soy una falsa identidad -como los supuestos "doctores" que por aquí abundan-. Sí, he tenido interrupción del embarazo, y sé lo difícil que es para tod@s ustedes obtener ya no digamos información, sino ayuda al respecto.



Habiendo aclarado los anteriores puntos, ahora sí, comencemos con el Manual para la interrupción del embarazo con Misoprostol.


:arrow: SÓLO PUEDEN USAR ESTA ALTERNATIVA AQUELLAS MUJERES QUE TENGAN 9 SEMANAS DE GESTACIÓN O MENOS. NO MÁS. Entiendan que de lo contrario es peligroso para su salud, dado que el feto ha pasado a un segundo trimestre donde la única opción viable es una interrupción del embarazo mediante una extracción.


PASO 1: CONSEGUIR LAS PASTILLAS. Las pastillas (en México) se pueden conseguir en cualquier farmacia, en algunas requieren receta. En Farmacias del Ahorro no piden receta, por ejemplo. El nombre verdadero de este medicamento es MISOPROSTOL, así es como se debe pedir. Su costo oscila entre $400 y $1300, depende de la farmacia y la zona en que se encuentren.


PASO 2: CÓMO SE USA EL MISOPROSTOL. Este proceso consta de tres dosis de 4 pastillas cada una, que se introducen VÍA VAGINAL cada 24 horas. No se toman, aclaro, deben ser únicamente vía vaginal. Ejemplo: Si la primera dosis la introduces un miércoles a las 9 am, la siguiente dosis será el jueves a la misma hora, al igual que el viernes (que sería la tercera y última dosis). Preferentemente deberás recostarte, y ya sea sola o con ayuda de tu pareja, deberás introducir las 4 pastillas una por una. Antes de colocarlas es necesario mojar cada una con una gotita de agua, no más. Esto es para ayudar a trabaje efectivamente la pastilla. Las vas a introducir lo más al fondo que se pueda de tu vagina. No introduzcas objetos, los dedos son efectivos para esto. Harás esto durante tres días seguidos (o sea, las tres dosis) a la misma hora.

2.1 Síntomas: El sangrado es inevitable y comenzará más o menos a partir de 4 a 6 horas después de la primera dosis. Podrás presentar mareos, náuseas, vómito, diarrea, fiebre, calosfríos, dolor de cabeza y cólicos. Pueden ser muy intensos o apenas perceptibles, y podrán presentarse todos o solamente uno. Esto varía de persona en persona. Podrás tomar medicamentos que contrarresten los síntomas, como aspirina, antidiarréicos, pastillas para cólicos, etc; no van a interferir con el Misoprostol. Es recomendable que tengan un baño lo más cerca posible, y que usen pañales de incontinencia ya que las toallas femeninas generalmente no bastan. El sangrado deberá durar lo que dura un periodo menstrual, o sea, no más de una semana después de la última dosis.


PASO 3: HACER UN ECO. Recordemos que hay que verificar que el aborto se haya concertado al 100%. Para esto hay que esperar al menos 72 horas para que el Misoprostol haya sido completamente disuelto y no queden rastros dentro de nuestra matriz. Entonces podrás acudir a hacerte una ecografía, que no es mas que un ultrasonido. En él se va a ver si hay residuos o si ya no hay nada.


PASO 4: ELEGIR UN MÉTODO ANTICONCEPTIVO QUE SE ACOPLE A TUS NECESIDADES. Después una experiencia abortiva es necesario tener mucha más responsabilidad en nuestra vida sexual. Se trata de no cometer el mismo error dos veces. Existen muchos métodos anticonceptivos viables, que deben ser usados por ambos. Sí: ambos deben usar método anticonceptivo, no sólo él, no sólo tú. Equidad de género. Cabe aclarar que durante un mes después de la interrupción del embarazo, el cuerpo de la mujer se encuentra en una fase altamente fértil, así que no es recomendable tener relaciones sexuales sin protección.



:?: Ahora vamos a las preguntas frecuentes, aquellas dudas que puedan tener después de leer lo anterior. Son importantes, no dejen de leerlas.

¿Cuánto tiempo lleva el proceso de interrupción? Deben tomar en cuenta que necesitarán al menos 5 días de reposo, los tres que duran las dosis y dos días más pues los síntomas fuertes pueden mermar tus actividades.

¿Qué es el Misoprostol? Es un tratamiento aceptablemente usado para las úlceras gástricas en grado 3, así que no es exclusivamente abortivo y se vende en cualquier farmacia. No es necesario llegar y pedirlo como Cytotec, ya que esta es la marca únicamente, y el código de búsqueda de los dependientes se rige por el ingrediente activo. Lo que estas pastillas producen es el desprendimiento y expulsión del feto por medio de contracciones en el útero.

¿Tiene repercusiones para la salud el uso del Misoprostol? No, no las tiene. La matriz no deja pasar las sustancias hacia otras partes del cuerpo.

¿Por qué no alternar la dosis, tomar una y colocarme una vía vaginal? Porque no tienen el mismo efecto, vía vaginal provocará la contracción del útero y la expulsión del feto. Vía oral puede causar acidez en el área vaginal, dañar tus riñones o tu hígado. La dosis vía vaginas es 100% segura.

¿Es efectivo este método de interrupción del embarazo? Sí, tiene un grado de efectividad de 99.4%.

¿Por qué hay que esperar 72 horas antes de hacerme una ecografía? Porque es el tiempo en el que el Misoprostol se ha disuelto completamente y no quedan rastros de éste en tu cuerpo.

¿Si voy con un médico para que me revise después del aborto, puede tomar acciones legales en mi contra si le digo que usé Misoprostol? No. Para empezar, existe el secreto de paciente, donde se estipula que lo que tú y él platiquen acerca de tu salud es completamente secreto, y es un recurso legal. Además, salvo en el Estado de Guanajuato, la ley no puede proceder si no tiene pruebas materiales, es decir, si ya no hay rastro de misoprostol, no hay pruebas.

¿Puedo tener relaciones después del aborto? Sólo después de dos semanas después de la interrupción del embarazo. Esto es muy importante, dado que en esas dos semanas la vagina se encuentra en un proceso delicado de adecuamiento. Después de esas dos semanas puedes tener relaciones perfectamente, usando método anticonceptivo.

¿Es normal que cambie rápido de humor después de la interrupción? Sí, recuerda que las hormonas se encuentran en cantidades exorbitantes en tu cuerpo, así que si pasas de feliz a enojada, y de extasía al llanto, es completamente normal. Estarás muy sensible.

¿Es normal que siga presentando síntomas del ambarazo? Sí. Hasta mes y medio después puedes seguir sintiendo náuseas, mareos y antojos, es normal.

¿Volveré a menstruar normalmente después de usar Misoprostol? Sí, la regla deberá presentarse al mes después de haber tenido la interrupción del embarazo. Puede variar el tiempo, esto depende de tu ciclo menstrual.

¿Puedo abortar varias veces con Misoprostol? Puedes abortar varias veces, sí, pero eso no significa que lo estarás haciendo siempre. Lo ideal es aprender de nuestros errores, tampoco se trata de ir por la vida realizándose interrupciones del embarazo. El que un método sea efectivo y ‘simple’ no significa un permiso abierto para la inmadurez. Ya pasó una vez, que no se vuelva a repetir.

¿No hay repercusiones en embarazos posteriores? No tiene repercusión alguna para embarazos posteriores, no dañará a tu matriz.



:roll: Bien, por el momento es todo. Espero que esta información haya sido de ayuda aunque sea un poquito, y se eviten falsas ideas y desinformación, que lo único que causa es dañar psicológica y físicamente a l@s interesad@s. Prometo hacer otro tema acerca del aborto para más de 9 semanas, para darles datos de hospitales y hostales en el Distrito Federal, así como para resolver sus dudas al respecto.

No están sol@s, ánimo. :)

gabi

Nota 29 Ago 2010

me he quedado realmente sorprendida del trabajo que has realizado, yo no estoy en la posición de aborto, pero suelo leer infinidad de cosas aquí en el foro y me alegro infinitamente de que existan gente como tú que sabe sobre algo y que lo comparte con los demás, más aún cuando es un tema tan delicado como este que mencionas

en nombre de todas y todos los que te leen y te leerán: GRACIAS ANA!

Avatar de Usuario
Mensajes: 51
Registrado: 25 Jun 2010
Ubicación: Nuevo León

Nota 29 Ago 2010

2 cosas:
@ Gabi: de nada, mujer, esto es una pequeña contribución para buscar que nadie vuelva a pasar por lo que yo pasé, es una angustia tener que andar lidiando con charlatanes y mentirosos.

@ Tod@s: olvidé colocar en la sección de preguntas frecuentes la siguiente pregunta: ¿Por qué debo hacerme una ecografía para comprobar si sigo o no embarazada, en lugar de una prueba casera o sanguínea?Respuesta: En las otras pruebas lo que se busca es una hormona, hormona que sigue vigente hasta mes y medio después de la interrupción. Si ustedes acuden a hacerse este tipo de pruebas, va a dar positivo, pero esto es normal. La única manera de rectificar si el procedimiento de interrupción se ha llevado a cabo es mediante una ecografía.

Lidia

pregunta a Ana :)

Nota 31 Ago 2010

Ana, acabo de leer tu post y al igual que gabi te agradesco por compartir lo que sabes, me parece genial que nos quieras ayudar.Justo te habia escrito un post jeje..bueno tu me dices que los sintomas pueden durar mes y medio,eso me deja algo tranquila, pero sabes? yo solo tome una sola dosis 3 orales y 3 vaginales.. de alli mas nada, y el sangrado fue de 3- 4 dias de ahi me venia sangre marron(sangre vieja)muy poca casi al final de limpiarme (porque sale esta sangre vieja..sabes?) y bueno el marttirio este que sigo asqueada, claro que menos que antes.bueno anita,ojala todo este bien..mil gracias.

kari

Nota 31 Ago 2010

hola sta muy buena la pagina.. yo tb use CYTOTEC y solo use 2 pastillas una oral otra via vaginal y basto con eso? porq se necsotan mas? y fue la peor experiencia de mi vida solo tenia 17,bueno ahora tngo 20 y no me a volvido a pasar,me cuido mucho pero ay vcs que me desespero xq pienso estar embarazada y vuelvo a pensar en esa opcion, pero resulta q solo es psicologico....

kari

Nota 31 Ago 2010

una pregunta mas ana, sabes que este mes me bajo la regla solo un dia dspues me paro y me quede confundida, me ise un test salio negativo osea una raya roja... pero m salio otra pero invisible osea kasi invisible q significa eso?? estoy desesperadaaa ayudame si??=(=(=(

MARY

Nota 01 Sep 2010

muy buen articulo en lo personal me gusto yo no he utilizado esto ni nada por el estilo estoy con mi pareja mantenemos relaciones sexuales desde hace 5 meses sin proteccion y no he quedado embarazada aunque si me da miedo que haya problemas de esterilidad ojala y no, pero he quedado anonadada por la explicacion tan simple y presisa saludos

Avatar de Usuario
Mensajes: 51
Registrado: 25 Jun 2010
Ubicación: Nuevo León

Nota 02 Sep 2010

@Lidia: La sangre sale así por varias razones, entre ellas una deficiencia en los glóbulos blancos, baja oxigenación de la sangre (¿fumas o tomas?), y el aborto en sí (pueden ser pedazos de placenta, del feto, o de sangre de éste que no han terminado de ser expulsados, precisamente por la forma en que te hiciste la interrupción -oral-).

@Kari: Te puedo casi asegurar que cuando tuviste tu aborto fue en una etapa temprana, por eso la dosis de 2 pastillas intercaladas. Sin embargo de esa manera el porcentaje de efectividad es de 76% (bastante bajo para algo tan delicado), así que considérate afortunada. Lo de tu prueba de embarazo pues no es precisamente clara, te recomiendo que te hagas una prueba sanguínea, son más precisas y no tienen falla.

@Mary: Me alegra que te haya gustado. Cuidado, al menos mantén un método anticonceptivo como el parche, no es de barrera y es muy confiable :)

alfonso

Nota 02 Sep 2010

hola ana muchas gracias por compartir tu sabiduria con las personas que la necesitan...

oye mi amiga sigue con las nauseas y ademas con el sangrado leve asi como el de "lidia",marron y pues queriamos saber aproximadamente cuanto tiempo puede durar el sangrado de esa manera leve..

muchas gracias por tu respuesta

Avatar de Usuario
Mensajes: 51
Registrado: 25 Jun 2010
Ubicación: Nuevo León

Nota 03 Sep 2010

Alfonso, es normal que tu amiga se sienta de esa manera. Lo de la sangre marrón puede durar entre dos y tres semanas (ojo, sólo este tipo de sangre, si está sangrando mucho, como al realizarse la interrupción, no aplica).

Dile que coma muy muy saludable, principalmente que consuma hierro y calcio, son las vitaminas que más le hacen falta.
Se nota que eres un gran amigo. Cuídala! =)

rosa

Nota 05 Sep 2010

Hola gracias por compertir este foro con nosotras
Soy de colombia y resulta que hace unos dias me di cuenta que estaba en embarazo por que me salio en las pruebas de orina dos rayitas una bien pintada y la segunda no muy visible me hice la prueba de sangre y me salio positiva, haciendo los calculos del nivel de HCG en sangre llevo dos semanas ayer en la tarde a las 5 pm use misoprostol (cytil) de 200ug dos via oral y dos via vaginal me lleve acostada todo el tiempo y en la noche empece a manchar sangre cafe y a sido asi hasta hoy pero no ha sido mucha, no me duele mucho sera por que ya he tenido un parto? el estomago si me dolio ayer pero no me dijeron que tocaba una segunda dosis la persona que me esta colaborando (farmaceuta) en esto me dijo que ha partir de hoy debo tomar doxiciclina 100mg cada 12 horas hasta completar 20 capsulas y piroxicam 20mg tambien cada 12 horas hasta completar 10 capsulas todo esto para no contraer infecciones y para que el utero se tenga una buena limpieza . Sera necesario tomar estas pastillas? esto ha sido dificil duarante este tiempo muchas gracias?

Akemi

Nota 05 Sep 2010

Hola quisiera prentar algo... esque yo me entere de este metodo hace poco y pues tuve que hacerlo, llevaba 5 semana y use las pastillas de cytotec 3 via vaginal y 3 via oral.. pero mi temor esque en el momento enque empezé a sangrar... mi cuerpo expulso las 3 pastillas que habia introducido via vaginal, estaban enteras, no se habían disuelto,...ahora estoy asustada porque no se si salio bien o no. Si he botado coágulos con sangre pero no estoy segura si todo salio bien. en todo caso que me recomendarían.. Les agradezco su Ayuda de antemano!*

Avatar de Usuario
Mensajes: 51
Registrado: 25 Jun 2010
Ubicación: Nuevo León

Nota 06 Sep 2010

Rosa: usando misoprostol no hay un porcentaje notable de cuadros de infección, sin embargo -y si así lo prefieres- puedes tomar la doxicilina. Ojo, la piroxicam no es para infección, es para dolores menstruales o postoperatorios, aunque normalmente se usa para tratar diferentes tipos de artritis. En este caso te recomiendo que mejor tomes pastillas para cólicos con ingredientes activos como paracetamol, pamabrom y mepiramina, son altamente efectivos.

Como dije, tomarlas es desición tuya, no hay problema.
PS: Recuerda hacerte un eco para verificar que la interrupción se haya consumado bien, y cuídate =)


Akemi: Necesitas hacerte la ecografía, es muy importante porque sólo así puedes saber si sigues embarazada. De estarlo, realiza la interrupción tal y como dicta el primer post. Ten cuidado de insertar lo más profundo que puedas las pastillas, y colocarles una gota de agua para que se disuelvan completa y rápidamente; es muy probable que por esto las pastillas fueron expulsadas.

Ernestina

Nota 07 Sep 2010

hola, Ana de verdad muchas gracias por esta informacion, esto pasando por este momento y la verdad tengo mucho miedo, ya consegui las pastillas, mas sin embargo todavia no me queda claro la forma de administracion, tendras algun correo para contactarte,
de ante mano gracias

JANAEL

Nota 08 Sep 2010

felicidades por este blog de verdad es de mucha utilidad, aunque tengo una duda, acabo de aplicarme las pastillas toda la noche estuve con colicos pero ya ahorita que son las 5 casi no tengo sangrado, es normal, se supone que me toca la siguiente a las 9pm, espero y me puedas auxiliar

Avatar de Usuario
Mensajes: 51
Registrado: 25 Jun 2010
Ubicación: Nuevo León

Nota 08 Sep 2010

Ernestina: Mi correo es fortuna_emperatrix@*********

Janael: el tiempo para comenzar a sangrar varía, una duda: ¿te colocaste las pastillas como es debido? Si es así, tranquila, por algo son tres dosis. Si después de la tercera dosis no sangras, entonces sí habría problema. Significaría que eres ese .6% al cual este método le fallaría.

janael

Nota 08 Sep 2010

si me las coloque como es debido, ya estoy con la segunda dosis, empeze a sagrar un poco mas pero no se me han presentado los sintomas de la primera dosis, como lo fueron colicos, fiebre y escalofrios.

Avatar de Usuario
Mensajes: 51
Registrado: 25 Jun 2010
Ubicación: Nuevo León

Nota 08 Sep 2010

Janael
es normal, los síntomas pueden ir y venir y varían en intensidad, depende de cada persona.

Sthephanie

Nota 08 Sep 2010

tuve relaciones sexuales con mi novio pro si con protccion. En medio de el faje el me penetro un poco, pro fue apnas el contacto, Se que el likido lubriknt natural masculino también tiene espermatozoides. Tngo 2 días de retraso, nunk he sido regular pero nunk me había pasado de los 28 días, tngo sintomas normales premestruales, pero he tenido un poco d malestar estomakl, y dolores de vientre. Si resulta q si estoy embarazada es seguro q use el Citotec? cuanto antes se use es más seguro? Q pasa si en ecograma aparecen reciduos de utero?

Avatar de Usuario
Mensajes: 51
Registrado: 25 Jun 2010
Ubicación: Nuevo León

Nota 09 Sep 2010

Dos días de retraso es muy poco para determinar que estás embarazada. Tampoco te sugestiones porrque un embarazo psicológico llega a ser más peligroso para tu salud y fuerte -hormonalmente hablando- que un embarazo normal. Antes que nada debes hacerte una prueba sanguínea de embarazo. Si determina que estás en cinta, puedes usar el Misoprostol, es seguro y con un 99.4% de efectividad, pero debes estar segura si estás embarazada o no. Sería preferente que en cuanto sepas que estás en estado, te hagas la interrupción, pues mientras más avanzado esté el trimestre más dolorosa será esta.

Si en la ecografía aparecen residuos de placenta o del feto(no de útero -ojo, el útero es parte de tu cuerpo y no se desprende-) te van a preguntar si tuviste un aborto, a lo que te puedes limitar a decir que fue un aborto espontáneo, y no pasará nada. A menos que vivas en Guanajuato, donde la ley es tan retrógrada que hasta por abortar sin provocártelo te meten a la cárcel hasta por 25 años.

Si quedan residuos del feto, lo ideal es que esperes una semana o dos para hacerte un lavado vaginal (pero sólo si quedaron demasiados residos como para provocarte quistes).

Por supuesto que si sigues el procedimiento al pie de la letra, no quedarán residuos de este tipo dentro de tu útero, ya que al usarse vaginalmente el misoprostol expulsa prácticamente todo el feto. Lo que hay que esperar es 72 horas en que se disuelve el misoprostol, ya que se supone el aborto es ilegal.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados