Registrarse

Pubertad precoz, niño en cuerpo de adolescente

Aquí podrás compartir tus historias, dudas, problemas y más, todo lo que un adolescente quisiera contar y nadie comprende.

Estás viendo el tema: Pubertad precoz, niño en cuerpo de adolescente" en nuestra comunidad de Saludisima

para participar en nuestra comunidad y obtener todas las ventajas!
Mensajes: 41
Registrado: 02 Feb 2010

Pubertad precoz, niño en cuerpo de adolescente

Nota 06 Feb 2010

De manera normal el periodo de transición entre infancia y edad adulta, conocido como pubertad o adolescencia, se presenta entre los 9 y 13 años en niñas y alrededor de los 10 y 14 años en niños. Sin embargo, en la actualidad este proceso se está manifestando en edades más tempranas, lo que crea gran confusión e inquietud en los infantes: la pubertad precoz.

La adolescencia es la etapa en la que tiene lugar el desarrollo de caracteres sexuales, pues tanto en mujeres como en hombres maduran las gónadas (ovarios y testículos, respectivamente); además, en ellas se presenta la primera menstruación y crecen sus senos y caderas, mientras que a ellos les cambia la voz, su musculatura se torna más fuerte y el tamaño de sus genitales se incrementa. En este periodo se desarrolla plenamente la capacidad reproductora.

Lo anterior comúnmente se presenta en edades específicas, sin embargo, en la actualidad se ha visto que niños de ocho años o menores comienzan a presentar manifestaciones de la pubertad, lo que les ocasiona ciertos conflictos emocionales debido a que no poseen la madurez psicológica suficiente para adaptarse y aceptar esos cambios. Esto también les puede crear complejos porque son diferentes a sus amigos y compañeros, además, nunca falta el chiquillo mal intencionado que les hace burla por su aspecto.

Ahora bien, es importante saber que existen algunas condiciones mediante las cuales se puede determinar si los niños presentan pubertad precoz, a continuación se describen:

Adrenarquia. Aparición de vello en pubis y axilas.
Telarquia. Crecimiento de las glándulas mamarias.
Menarquia. Primera menstruación.
Pubarquia. Nacimiento de vello únicamente en la región del pubis.

¿Qué ocurre en mi cuerpo? Se dice que la pubertad precoz puede clasificarse en verdadera y pseudopubertad; el primer tipo se caracteriza por ocasionar maduración de gónadas (ovarios en mujeres y testículos en varones) con la consecuente capacidad reproductora y aparición de los caracteres sexuales. Puede desencadenarse a causa de lesiones en cerebro, específicamente en la región hipotalámica (aquella que regula cambios hormonales, así como función ovárica y testicular).

Ahora bien, la pseudopubertad precoz propicia el desarrollo de genitales y caracteres sexuales, pero no hay maduración en gónadas. Este trastorno se presenta como respuesta a producción excesiva de hormonas, o bien, como consecuencia de tumoración en ovarios o testículos. Cabe destacar que el padecimiento en cuestión también llega a manifestarse cuando se tienen antecedentes familiares o por causas desconocidas, además, es más frecuente en niñas.

Por otra parte, es necesario tomar en cuenta que la pubertad precoz puede ser síntoma de una enfermedad llamada síndrome de Albright, que se caracteriza por generar deformación de los huesos de la base del cráneo, lo que en consecuencia comprime la región hipotalámica.

Cómo proceder Es muy importante que en cuanto se detecten los cambios corporales anteriormente descritos en los niños menores de 8 ó 9 años, se busque ayuda profesional, en este caso el endocrinólogo infantil, quien evaluará el avance de los cambios físicos y solicitará una serie de estudios para confirmar la sospecha clínica y reconocer su causa.

Es fundamental descartar si el origen del trastorno tiene como causa lesiones y tumoraciones en cerebro y gónadas, lo cual se realiza mediante tomografía (radiografía tridimensional que se efectúa con ayuda de computadora especial y rayos X), resonancia magnética (técnica de diagnóstico por imágenes que permite estudiar diversas afecciones desde sus etapas iniciales) y ultrasonido (método que forma una imagen mediante la transmisión de ondas de sonido) testicular y abdominal.

Asimismo, el especialista solicitará la medición sanguínea de hormonas, entre las que se encuentran las denominadas gonadotropina (aquella que tiene efecto estimulante en gónadas), estradiol (producida por ovarios), testosterona (generada en testículos), folículo estimulante (participa en la ovulación y en otros procesos sexuales femeninos y masculinos), luteinizante (controla la actividad de las gónadas) y prolactina (promueve el desarrollo de la glándula mamaria y la producción de leche durante la lactancia).

El tratamiento indicado por el médico incluye administración de medicamentos que inhiban la producción de hormonas hasta que el pequeño alcance la edad en la que normalmente inicia la pubertad, pero en caso de que la causa del problema sea algún tumor se requerirá intervención quirúrgica para extirparlo, a fin de impedir que crezca y ocasione complicaciones que puedan afectar bienestar y calidad de vida del pequeño.

Como puede ver, lejos de sentir orgullo de que nuestros hijos se desarrollen en edades tempranas hay que considerar que ello es un trastorno que debe tratarse a la brevedad para evitar malestar innecesario a los pequeños.

La adolescencia

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados