Registrarse

¿Qué puede comer mi bebé durante su primer año de vida?

Ya que se desarrollan a un ritmo particular, aquí debatimos sobre ellos.

Estás viendo el tema: ¿Qué puede comer mi bebé durante su primer año de vida?" en nuestra comunidad de Saludisima

para participar en nuestra comunidad y obtener todas las ventajas!
Barcelo

¿Qué puede comer mi bebé durante su primer año de vida?

Nota 30 Mar 2010

Hola, quisiera unos consejos por favor, necesito saber más en profundidad sobre la alimentación de mi bebé en el primer año de vida

Me encuentro algo perdida con este tema de la alimentación. Gracias

Cristina Garcia

Nota 30 Mar 2010

Qué comen los bebés el primer año

Si no sabes cuándo es el momento indicado para estimular el paladar de tu bebé con nuevos alimentos, es aconsejable que hables con tu pediatra para que te explique precisamente si ya es hora de empezar a complementar la dieta de tu pequeño. Recuerda que cada bebé es diferente y dependiendo de su peso, necesidades nutricionales y otros factores denominados por su cuerpecito, él podrá estar listo para ingerir diferentes tipos de comidas.

En todo caso, aquí tienes algunas tendencias generales:

Recién Nacidos (de 0 a 4 meses) Cuando el bebé tiene pocos meses de nacido, es alimentado únicamente con leche materna o alguna leche en polvo que la sustituya. Este tipo de alimentación brinda a tu bebé todos los nutrientes que necesita durante sus primeros meses de vida.

Además, no hay que olvidar que los bebés de esta edad no están listos para consumir alimentos sólidos, porque su mandíbula y sus músculos de la garganta no están lo suficientemente desarrollados para ingerir alimentos de diferentes texturas. Es recomendado darles únicamente leche materna (máximo) hasta los seis meses, porque después el bebé necesitará complementar su dieta con otros alimentos.

De 4 a 6 Meses
¿Cómo detectar si tu pequeño está listo para consumir sólidos?

Cuando observes que tu bebé puede mantener su cabeza derecha cuando se sienta; que abre la boca cuando acercas la comida a su cara; y que su interés por la comida se despierta cuando ve que los demás están comiendo.

La mayoría de los pediatras recomienda que empieces a darle alimentos sólidos a tu bebé cuando esté entre los 4 y 6 meses de edad, porque en ese momento su cuerpo puede estar listo para recibir una alimentación diferente a la leche materna. Es muy importante que tu bebé, al sentarse, pueda mantener su cabeza levantada y hacer movimientos con la boca (como si estuviera masticando), porque esto es señal de que ya puede ser alimentado con comidas sólidas.

El cereal de arroz combinado con leche materna o su sustituto, puede ser la primera comida sólida de tu bebé (prepara una pequeña cantidad). Cuando el niño pruebe por primera vez esta papilla, sentirá un sabor desagradable y hará caras mientras te devuelve el cereal a la cuchara. Pero no te desanimes, que tan pronto tu bebé se acostumbre su paladar a los nuevos sabores de otras comidas, empezará a complementar su dieta y finalmente dejar de consumir leche materna.

Después de haber repetido este proceso durante varias semanas, tu bebé empezará a comer más cereal y en la medida que él acepte comer más, debes irle aumentando la porción hasta que tu bebé se coma ½ taza de cereal al día. Y obviamente antes de darle de comer a tu bebé, asegúrate que siempre esté bien sentado.

Una vez que has empezado a complementar la dieta de tu bebé con alimentos sólidos, debes recordar que hay que aumentar su consumo de agua entre cada comida. Esto garantizará que tu pequeño elimine todos los desechos de su cuerpo.

Recuerda que el apetito de tu niño puede variar y algunas veces te rechazará la comida. Te darás cuenta de esto cuando él empiece a mover su cabeza lejos de la cuchara y mantenga sus labios bien cerrados. En ese caso, no lo obligues a comer.

Después de que tu pequeño se ha acostumbrado al sabor del cereal, es hora de darle a conocer un nuevo sabor. Prepárale un puré de frutas o vegetales y en la medida que él te acepte esta nueva papilla, ve aumentándole la cantidad hasta que llegue a comerse ½ taza diaria.

Siempre revisa las deposiciones del bebé, para asegurarte que no sean diferentes a lo usual. En el caso de que cambien o se presenten otras reacciones como alergia, vómito y diarrea, debes suspender el alimento que generó los síntomas y llamar inmediatamente al pediatra.

De 7 a 9 Meses
Alrededor de los 7 meses la mayoría de los bebés están listos para consumir jugos, frutas y vegetales. En esta etapa, tu hijo empezará a coger los alimentos con la mano y llevarlos a la boca. Algunos de los alimentos que tu pequeño puede consumir son: bananos (plátanos) rebanados, cereal sin azúcar, puré de vegetales, etc.

De 10 a 12 Meses
Entre los 10 y 12 meses tu pequeño tendrá de cuatro a seis dientes y podrá machacar algunos alimentos. Los alimentos que él puede consumir en este momento son: vegetales cocinados, queso cottage, huevo, alimentos a base de trigo, leche de vaca y otra infinidad de comidas suaves que puedan ser trituradas por sus dientes y encías.

La mayoría de niños a esta edad consume un promedio de tres comidas diarias, son más independientes y quieren sujetar la cuchara por ellos mismos, o agarrar la taza con las dos manos para tomar alguna bebida.

Alrededor del año tu bebé podrá consumir entre 16 a 20 onzas de leche (de vaca) al día y sus derivados enriquecidos en grasas. Recuerda que en esta etapa los niños pueden consumir grasas porque ellas ayudarán a desarrollo y crecimiento los pequeños.

Pero no todos los alimentos son saludables para tu pequeño, a continuación te daremos una lista de los alimentos que no pueden ser consumidos por tu bebé:

- Miel: el polen le podría causar alergias.

- Carne de cerdo: puede producir alergias y este tipo de carnes tiene grasas sobresaturadas.

- Almíbar (jarabe, sirope) de maíz: su contenido puede ser dañino par tu bebé.

- Comidas congeladas o refrigeradas: este tipo de comidas que consigues en los supermercados, tiene poco valor nutritivo y no es saludable para tu bebé.

Antes de decidir qué tipo de comidas le puedes dar a tu bebé, primero habla con el pediatra para que te ayude a seleccionar de la manera más acertada la dieta de tu hijo.

Mensajes: 1
Registrado: 25 Ago 2011

Nota 25 Ago 2011

Mi bebe tiene 6 meses y le estoy preparando en las noches su papilla, puede ser papa, camote o zapallo. lo pongo en la refrigeradora para que en la guarderia le den de comer complementando la comida que ya le dan. Un familiar me comento que al poner a refrigerar los alimnentos pierden sus nutrientes. lo que deseo saber es si esto es asi y si le podria hacer algun daño a mi bebe la comida refrigerada. gracias.

  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Autor

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados