Registrarse

La conducta de los adolescentes

Aquí podrás compartir tus historias, dudas, problemas y más, todo lo que un adolescente quisiera contar y nadie comprende.

Estás viendo el tema: La conducta de los adolescentes" en nuestra comunidad de Saludisima

para participar en nuestra comunidad y obtener todas las ventajas!
Mensajes: 41
Registrado: 02 Feb 2010

La conducta de los adolescentes

Nota 06 Feb 2010

No es un capricho el hecho de que durante la adolescencia nuestros hijos presenten problemas de conducta con aquellos que les imponen autoridad. El hecho es que existen causas fisiológicas y psicológicas que conllevan al adolescente a actuar de cierta manera. Veamos aquí cuáles son.

Una de las causas fisiológicas que podemos mencionar para explicar la aparición de problemas de conducta en los adolescentes es la aparición de sentimientos nuevos, y a veces confusos, debido a la actividad hormonal desarrollada en la pubertad. A nivel psicológico, cabe mencionar la aparición de la necesidad de independizarse práctica y emocionalmente de sus padres. Es que este es el momento en que el niño crece y necesita establecer una identidad propia.

La depresión
Un problema emocional en la adolescencia suele desencadenar en un período de depresión que puede durar entre 1 ó 2 semanas. Si notas que tu hijo se muestra desanimado o triste, con pérdida de apetito y sueño, y que se aleja de los amigos y la familia, intenta hablar con él y acompáñalo. Necesita de tu ayuda. Debes preocuparte si el período de depresión se prolonga por más de 2 semanas.

La ansiedad
Es común que ante un problema específico el adolescente cambie repentinamente su conducta, mostrándose más agresivo, violento e incluso de mal humor. Como contrapartida se puede dar un exceso de infantilismo y dependencia excesiva de los padres. Lo ideal es hablar con él e intentar buscar una solución al problema abordando el asunto en forma directa.

Los antojos
Es más común en las mujeres que se den cambios alimenticios: dietas demasiado estrictas (a veces inventadas y por lo general sin balanceo nutricional) o comidas en exceso. A menos que adelgacen o engorden demasiado, esto no genera problema alguno. Sólo debes vigilar que esto no ocurra pues puede llevar a enfermedades como anorexia o bulimia.

La timidez
No es que la timidez sea un problema de conducta, ésta sólo es una parte de la personalidad. Una persona puede ser tímida y al pasar por la adolescencia no se acentuará su timidez; pero puede suceder que durante la adolescencia tu hijo se cohíba por algún defecto físico o simplemente porque no está conforme con su cuerpo o la forma en que se viste. Debes tratar de ayudarlo, estimulando su participación en actividades que lo diviertan y le den la oportunidad de conocer gente que comparta sus sentimientos e intereses. Si el problema es de piel (acné) o de peso, debieras consultar con un médico.

La rebeldía
Durante la adolescencia se acentúa el desarrollo de la personalidad y la tendencia a una vida individual e independiente. Por ello es que el adolescente se muestra rebelde ante los mayores. Debes aceptar que no obtendrás la misma obediencia que antes y tener en cuenta que si fuerzas la conducta de tu hijo, puedes agravar el problema. Lo ideal es que reduzcas las reglas enfatizando sólo aquellas que se relacionen con la salud y el bienestar del adolescente y la familia. Permítele tomar decisiones y responsabilidades relacionadas con su vida para ayudarlo a aumentar su sentido de la independencia.

La apariencia
En la adolescencia, el hecho de parecerse a los amigos resulta muy importante ya que les da una identidad y acentúa el sentimiento de pertenencia a un grupo. No debes preocuparte por la exageración de la vestimenta o la forma de expresarse a través del lenguaje siempre que no afecte los estudios y el ambiente escolar.

Por último, recuerda que cada generación tiene su propio código y debes aceptarlo pues tu hijo está adaptándose a él.

La adolescencia

Imagen

Invitado

Nota 07 Jun 2011

El problema que tengo yo es que soy madre de un adolescente de 15 años y esta rebelde con nosotros y hasta a veces no va a l colegio y ocasiona llamasdas de aterncion de parte de los profesores que debo hacer al respecto

Oscar Manuel

Nota 07 Jun 2011

conversar con el, nunca llegar al maltrato, y pasar mucho tiempo con tu hijo, eso no quiere decir te tengas que meter hassta en su privacidad. derrepente el adolescente está haciendo notar esa rebeldía porque necesita mayor atención.

Suerte !!!

Invitado

Nota 01 Oct 2011

Eustaquio: gracias me sirvió de MUCHO!!!

emilys

Nota 18 Oct 2011

hola como estan soy como dicen una pre-adolecente tengo 12 años y esto es una tarea del liceo ... solo kiero decir ke si un dia llegara a tener hijos y crescan y sean rebelde solo hablo con ellos y si me responden los castigos y si eso no sirve de nada... un psicologo es una solucion !!! espero ke a algien le sirva esto no te dejes llevar por la rebeldia de tus hijos usted es la madre o padre no ellos si yo yegara tener esa conducta dentro de unos añitos lo primero ke hago es buscar ayuda ..............

Maria teresa

Nota 21 Oct 2011

Soy la madre de una niña adolecente ella no es tan revelde esta odiosa contestona y no quiere escuchar a nadie ella es la mejor la que lo sabe todo y su padre no sabe escucharla solo la regaña y ya solo quero saver si regañarla y pegarle es la solucion

mariangela velasquez

Nota 29 Oct 2011

espero que lean mi comentario yo también soy una pre-adolescente como dicen x hay yo soy una niña de "12 años" y si algún día llego a tener hijos no dejaría que me montaran la pata encima los solo los trato como niños educados y si algún día se ponen rebeldes busco ayuda con un psicólogo como dijo la amiga emilys así que usted padre y/o madre no se deje dominar por sus hijos solo relegase hable con ellos y se resuelva todo... gracias x leer mi comentario
:wink:

willi

Nota 30 Oct 2011

gracias

Invitado

Nota 09 Nov 2011

hola

usuario

Nota 15 Nov 2011

hola como estas yo bien y tu

hendrimar

Nota 16 Nov 2011

gracias

Mensajes: 13
Registrado: 16 Ene 2012

Re: La conducta de los adolescentes

Nota 24 Mar 2012

Mi hijo es bastante rebelde, pero al menos tengo la suerte de que me cuenta todo que es un gran alivio. Por ejemplo, me contó que está medio peleao con un compañero porque había ido a Comprar semillas de marihuana y el no quiso ser partícipe. Hoy en día la adolescencia esta muy avanzada y eso antes no ocurría.

super bebe

Re: La conducta de los adolescentes

Nota 04 Sep 2012

holo yo soy una adolesente y se que nuestra conducta no es la mejor pero deben comprender que esta es una mas de nuestras etapas yla mayoria no la sabe comprender

Mensajes: 1
Registrado: 20 Sep 2012

Re: La conducta de los adolescentes

Nota 20 Sep 2012

Bueno, soy parte de esta etapa -> la adolescencia, he tenido cambios emocionales, al sentir que ya puedo ser independiente y que puedo hacer todo yo solo sin la necesidad de mis padres, aveces he querido salir de noche, andar en la calle, etc.. cosa que ha mis padres no les parece muy buena idea, es ahi cuando surgen los problemas, de indiferencias. una tambien de mi prblematica es la depreción emocional que hay en mi, ya que a la gran extención tarea me empiezo a fastsidiar, es ahí cuando me empiezo a enojar con todos sin un porque. En ocasiones mis emociones o mi comportamiento sa aires de rebeldía, ya que pues no hago lo que tengo que hacer, o lo que me indican mis padres. La apariencia en mi : Humbo una etapa donde YO' trataba de parecerme a mis amigoos, como estar siempre en la calle, vestirse de manera inadecuada, portar peinados no aptos a mi personalidad, en un tiempo me di cuanta que podría frmar mi propia identidad y personalidad, y aqui estoy tratando de modificarla y hacerla un poco mejor ;) :lol: :!:

Rmforeverlove

Re: La conducta de los adolescentes

Nota 26 Sep 2012

El ser adolescente implica muchas cosas, una de ellas es la responsabilidad y el respeto tanto por nosotros como por los demas. Un adolescente pasa por muchos cambios sin embargo hay que aprender a controlar nuestras emociones, es bueno pedir informacion sobre cualquier duda que se tenga por minima que sea ya que esto ayudara plenamente en su desarrollo. La adolescencia es una etapa bonita por lo cual hay que disfrutarla al maximo obviamente sin sobrepasar los limites

flor balcar

Re: La conducta de los adolescentes

Nota 08 Nov 2012

hola!! soy profesora de educacion fisica en nivel secundario trabajo con adolescentes y creo que la rebeldia del adolescente se soluciona de la siguiente forma. en primer lugar dejar que ellos descubran el mundo a su manera que se equivoquen porque asi van a aprender como no volver a errar. luego demostrarles siempre cariño con palabras y con gestos porque necesitan saber que son queridos. tambien escucharlos muchas veces decimos que no sabemos que les pasa y en realidad no nos sentamos a tener una charla profunda de par a par y en este punto seria bueno contar experiencias propias. y por ultimo seria bueno pasar tiempo con ellos probablemente ustedes papas trabajen o tengan otros hijos estaria bueno que le den a cada uno un tiempo, y no ser demasiado estrictos pasen buenos tiempos con sus hijos con chistes riansen disfruten mirenlos y acuerdensen cuando eran niños mas pequeños y necesitaban de ustedes... probablemente ahora necesiten un abrazo pero no se los hacen saber.
gracias por leer el comentario

flor!

Invitado

Re: La conducta de los adolescentes

Nota 28 Abr 2013

gracias me sirvio mucho :mrgreen:

Rae Dominguez

Re: La conducta de los adolescentes

Nota 27 Nov 2013

Yo soy un pre-adolescente y digo que son unos idiotas :twisted:

Rae Dominguez

Re: La conducta de los adolescentes

Nota 27 Nov 2013

Invitado escribió:gracias me sirvio mucho :mrgreen:


hay si me sirvio mucho eeeeeee estupido

NINEÑERA

Re: La conducta de los adolescentes

Nota 27 Nov 2013

Si me sirvió esto pero igual tengo una hija de 13 años embarazada y no se que hacer,la veo muy deprimida que hago me pueden mandar un MP por favor quiere abortar pero no se si sea lo correcto.


DIOS LOS BENDIGA Y LA VIRGEN IGUAL :mrgreen:

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 82 invitados