Registrarse

Hechos sobre los terminales de visualización VDT

Sección dedicada a la etapa del embarazo donde podrás compartir tus dudas y encontrar consejos y las preguntas más frecuentes.

Estás viendo el tema: Hechos sobre los terminales de visualización VDT" en nuestra comunidad de Saludisima

para participar en nuestra comunidad y obtener todas las ventajas!
Mensajes: 133
Registrado: 23 Feb 2010

Hechos sobre los terminales de visualización VDT

Nota 23 Feb 2010

La oficina del futuro ya está aquí, y con ella llegan nuevas preocupaciones acerca de la salud. A finales de los 70, la introducción masiva de los terminales de visualización de video (VDT — Video Display Terminals) cambió para siempre el lugar de trabajo. Hoy, 50 millones de estadounidenses utilizan computadoras. Muchos de estos trabajadores son mujeres en edad de concebir que necesitan saber si es seguro utilizar un VDT durante el embarazo o si al hacerlo se incrementa el riesgo de defectos de nacimiento, aborto espontáneo y otros problemas de la reproducción.

La radiación y los defectos de nacimiento

Los estudios realizados por el gobierno a comienzos de la década de los 80 confirmaron que los VDT no emiten niveles detectables de rayos X, un tipo de radiación que, en grandes dosis, provoca defectos de nacimiento. Si bien los VDT no producen rayos X, estas radiaciones quedan acumuladas dentro de los terminales.

Estos estudios fueron realizados cuando algunas mujeres que utilizaban VDT durante el embarazo informaron acerca de varios pequeños “grupos” de abortos espontáneos y defectos de nacimiento. La especulación concluyó que los VDT podrían emitir niveles tóxicos de radiaciones, al igual que algunos aparatos de televisión a color anteriores a 1970, que irradiaban cantidades preocupantes de rayos X.

Otros estudios no consideraban que el feto pudiera tener riesgos atribuibles a las radiaciones. En los “grupos” de defectos de nacimiento entre compañeras trabajadoras, los defectos de nacimiento eran de tipos diferentes, por lo que no parecían deberse a una sola causa. También es importante aclarar que estos defectos de nacimiento no eran del tipo causado típicamente por la exposición a grandes niveles de radiación. La mayoría de los expertos cree que la explicación de la aparición estos “grupos” es el azar.

La polémica continúa

Los VDT emiten otra forma de energía llamada campo electro magnético (EMF — Electromagnetic Field). Las líneas eléctricas también producen EMF, así como los cableados normales de una casa y los dispositivos y artefactos eléctricos. A diferencia de los rayos X, los EMF no matan células ni producen daños en los genes, y han sido considerados seguros desde hace mucho tiempo.

Ahora los científicos están examinando más de cerca los posibles efectos de los EMF sobre la salud, ya que dos estudios realizados en Denver sugieren que los niños que viven cerca de cables de distribución eléctrica de corriente elevada tenían un riesgo de cáncer, especialmente leucemia, entre 1,5 y 2 veces mayor que el de otros niños. La Oficina de evaluación tecnológica del Congreso de los EE.UU. (U.S. Congress’s Office of Technology Assessment) ha indicado que los EMF de baja frecuencia pueden interactuar con células individuales y producir ciertos cambios biológicos. Sin embargo, la importancia de estos cambios no se conoce—y no está para nada claro que la exposición a campos electro magnéticos (EMF) supongan un riesgo para mujeres embarazadas, para sus bebés o para cualquier otro individuo.

Algunos científicos creen que los riesgos de salud posiblemente atribuibles a la exposición a campos electromagnéticos potentes han sido muy exagerados, mientras que otros sostienen que no es posible descartar daños potenciales para la salud hasta que sepamos más acerca del modo en que esta forma de energía puede afectar a nuestros cuerpos.

Los VDT y los abortos espontáneos

En 1991, un estudio realizado por el Instituto nacional de salud y seguridad ocupacional del gobierno (National Institute for Occupational Safety and Health) — considerado como uno de los estudios más detallados y extensos sobre este asunto hasta el momento — indicó que las mujeres que trabajan frente a un VDT todo el día no tienen más riesgos de tener un aborto espontáneo que mujeres con trabajos similares que no utilizan VDT alguno. La mayoría de los estudios sobre los posibles riesgos del uso de VDTs durante el embarazo han obtenido resultados similares.

Este estudio del gobierno alivia las preocupaciones presentadas por un estudio de 1988 realizado por investigadores del Northern California Kaiser-Permanente Medical Care Program, quienes indicaron que el riesgo de aborto espontáneo era dos veces superior entre mujeres que realizaban trabajos de secretaría o administración y utilizaban un VDT durante 20 horas por semana o más. Sin embargo, no hubo incremento alguno en la cantidad de abortos espontáneos entre mujeres con puestos ejecutivos y que utilizaban un VDT durante la misma cantidad de horas. La diferencia entre los resultados correspondientes a las trabajadoras administrativas y las ejecutivas sugieren que los VDT en sí no influyen en el incremento de abortos espontáneos observado en ese estudio.

Según el estudio del gobierno, las embarazadas usuarias de VDT, estaban expuestas a energía electromagnética en niveles que no eran mayores que los que había en sus casas. Si bien se están realizando estudios adicionales acerca del uso de VDTs durante el embarazo, la evidencia existente sugiere que es seguro utilizar un VDT durante el embarazo.

Otras preocupaciones sobre la salud

Muchas mujeres que trabajan con VDT se quejan de dolor en el cuello, la espalda, las muñecas, las manos y los hombros — lo que los doctores a veces llaman lesión por esfuerzo repetido (repetitive strain injury)—así como de tensión ocular. También se habla con frecuencia de estrés psicológico, y algunos estudios han sugerido que los niveles elevados de estrés pueden afectar negativamente al embarazo.

Cómo controlar las exposiciones

Las embarazadas preocupadas por la influencia de los campos magnéticos pueden reducir su exposición al mínimo sentándose a una distancia de la pantalla de la computadora equivalente a un brazo. La potencia de los EMF de los VDT se reducen considerablemente a partir de una distancia de aproximada mente 24 pulgadas (60 cm). No hay protector alguno contra las radiaciones — ni siquiera los delantales de plomo — que brinde protección contra los EMF.

Muchos de los demás tipos de estrés físicos y psicológicos del trabajo con un VDT pueden eliminarse o reducirse mediante el establecimiento de descansos de trabajo y el buen diseño del lugar de trabajo.

A menudo, los operadores de VDT se pasan horas sin moverse de sus sillas. Esto puede provocar tensión muscular y pobre circulación — lo que puede hacer que una mujer embarazada se sienta particularmente incómoda. El estrés continuo sobre las muñecas y los brazos puede provocar la inflamación de tendones, lo que puede comprimir los nervios y resultar en adormecimiento y dolor.

El uso de teclados independientes y de mesas y sillas de altura variable puede prevenir molestias del cuello, la espalda y los brazos. Una silla también debe proporcionar soporte para la parte inferior de la espalda. La pantalla de la computadora debe encontrarse al nivel de los ojos o ligeramente debajo de él para contribuir a reducir los problemas de cuello y de espalda. La clave es la flexibilidad; los trabajadores no deben verse obligados a adecuar sus cuerpos al uso de los VDT.

El brillo de las pantallas y el hecho de estarlas mirando de cerca sin descanso contribuye a la tensión ocular. Las pantallas hechas de vidrio no reflexivo, la posibilidad de ajustar el brillo y el contraste de la pantalla y la instalación de iluminación indirecta, pueden ayudar a aliviar la tensión ocular.

Se recomienda hacer ejercicio durante unos quince minutos por cada hora o dos de uso del VDT. Mediante una caminata enérgica o una sesión de estiramiento se reduce la fatiga y se incrementa la productividad. La realización de ejercicios suaves frente al terminal de la computadora también puede resultar útil; los movimientos de hombros, las rotaciones de la cabeza y de los pies contribuyen a mantener la sangre en movimiento y los músculos relajados.
https://embarazo.saludisima.com

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados