Registrarse

Consejos después de una Septoplastía o Setumplastía

Si te interesa este tema seguro que tienes algo que aportar a este foro, dudas, problemas, experiencias... entra y ayuda a otras personas o encuentra casos similares al tuyo

Estás viendo el tema: Consejos después de una Septoplastía o Setumplastía" en nuestra comunidad de Saludisima

para participar en nuestra comunidad y obtener todas las ventajas!
Mensajes: 315
Registrado: 10 Dic 2010

Consejos después de una Septoplastía o Setumplastía

Nota 07 Ene 2011

Definición
La Septoplastía (o Septumplastía) es la cirugía que corrige el desvío septal (o desvío de tabique). Se la realiza preferentemente bajo anestesia general. Cuando el problema respiratorio nasal está producido por el desvio septal, su corrección brinda la solución al problema. Tenía una desviación del tabique por un golpe recibido en un partido de fútbol.

Imagen

PreQuirúrgico: este es un punto muy importante frente a cualquier operación quirúrgica, ir a un Cardiólogo de confianza que mediante estudios pueda observar el funcionamiento general del sistema Cardíaco, un ECG es lo tradicional, por la anestesia general que se va a utilizar; y también se deben realizar análisis de Sangre y Orina para chequear el sistema de Coagulación.

Cirugía: la operación se realiza generalmente en 1 hora (de 30 min a 1:30 como máx), hay que asistir en ayunas, con anestesia general la mayor parte de las veces. Yo asistí a las 10:00 hs a la clínica y como a las 11:30 ya estaba en el quirófano, luego de la preparación de rigor.
El cirujano hará un corte dentro de la pared en un lado de la nariz.
* Se levantará la membrana mucosa que cubre la pared.
* Luego, el cirujano extraerá o apartará cualquier cartílago o hueso que esté causando el bloqueo en el área.
* Después de esto, pondrá de nuevo la membrana mucosa en su lugar y la sostendrá allí con suturas, férulas o compresas.
De manera impresionante recuerdo que me durmieron y al "instante" ya estaba en la habitación, lo primero que me dijeron (no recuerdo bien quién) "¡despertate y respirá por la boca!" y ahí comenzó otra historia. Como a las 18:00 hs ya estaba saliendo de la clínica por mis propios medios, todavía con los efectos de la "anestesia y calmantes" ya que todavía no sentía dolor, solo complicaciones al respirar, y algún tipo de sangrado, con los tapones en la nariz.

Imagen

PostQuirúrgico: como dije esta es otra historia, es la parte difícil, porque por la noche (luego de 12 hs de la operación) ya se te pasan los efectos de la anestesia y el calmante y te empieza a doler todo: dolores musculares del torax hacia arriba, dolor de cabeza y por supuesto dolor en la zonal nazal. El "sangrado" no parecía detenerse por lo que es muy importante hacer un reposo continuo por lo menos unas 24 a 48 horas de la operación. Entonces ubicar una cama cómoda, apoyar almohadones de manera de tener unos 30º de incluinación con respecto a la horizontal, si hay aire acondicionado o un ventilador de techo mejor.
Tal vez aparezcan algunas complicaciones como la fiebre, seguramente el médico debe haber prevenido esto recetando antibióticos, antiinflamatorios o calmantes en el peor de los casos (consultar al médico). Yo sufrí esas primeras 24 horas momentos de fiebre que al tratarlo con antibióticos fue pasando.
Lo más difícil fue la noche, me resultó imposible dormir, ya sea por mi impaciencia, mis dolores o la dificultad para respirar o acomodarme en la cama. Cerraba los ojos pero constantemente me despertaba como si no pudiera respirar por la boca, se cerraba y entraba el aire como un "loco" sentimiento de asfixia.
Tampoco se puede comer mucho, tal vez porque no había muchas ganas o porque es difícil hacerlo, sobre todo sólidos, así que la dieta es una dieta rica en hierro y calcio, por la pérdida de sangre, y además blanda y fría. Yogurth, jugos, liquados, sandwiches de miga, etc pueden ayudar.
Con todo esto las 24 horas posteriores a la operación son una verdadera tortura que prueba tu paciencia y templanza. Con suerte luego de este tiempo tendrás que volver al médico para quitar los vendajes. Algunos necesitan más tiempo por la continua pérdida de sangre; y aquí quiero marcar otra cosa que me parece importante, hay que dejar que toda la "sangre" fluya y no hay que asustarse si de pronto notan que no se detiene, ocurre que al ponerse vertical comienza a fluir desde las fosas nasales un el drenaje de secreciones sanguinolentas por el taponamiento, al llegar a la venda y luego al pañuelo pareciera sangre pero en realidad no lo es, es como si el sistema produciera un lavaje personalizado y automático de la zona, y eso tiene que fluir, así que de vez en cuando ubicarse verticalmente para que esto se produzca, de tal manera de llegar al doctor con este proceso ya realizado.
Con suerte luego de 24 horas el médico retirará las gasas, el tapón y quedarán liberados de respirar por la boca, y todo el aire del mundo entrará por tus narices.
Aquí comienza otro punto. Una vez liberados de los tapones y al poder respirar por la nariz comienza otro proceso que demorará mas o menos una semana para normalizar todo.
Los primeros días se producirán congestiones nasales al producirse el corrimiento de la mucosa, por lo que ocasionalmente se taponarán nuevamente y al no poder hacer mucho esfuerzo (hacer "sonar" la nariz) se queda así. Para esto el doctor les indicará realizar lavados permanentes con solución salina en ambas fosas, esto ayuda mucho a la limpieza y la formación de costras. Recuerden que todavía hay una férula que se debe retirar a los 14 días, por lo que la higiene es un punto muy importante a notar.
Otro consejo es evitar el sol, es muy dañino andar caminando bajo el sol, porque eso acelerára procesos como jaquecas, congestiones, golpes de fiebre.
El dolor muscular también irá cediendo de a poco y se sentirán mucho mejor.
Tal vez se puedan sentir "agotados" casi constantemente, para eso regular bien la energía, cuando nos despertamos por la mañana nos sentimos bien pero cerca del medio día nos sentimos muy cansados, esto es normal. Tomar mucha agua, no olvidar la dieta rica en hierro y calcio. Evitar golpes de calor. Por ningún motivo ingerir alcohol o fumar.
Con suerte, luego de un par de semanas todo estará casi normal, el doctor procederá a quitar las férulas y luego de un par de días de acostumbramiento, tu sistema nariz-garganta-oído ya estará como nuevo.

Es muy importante seguir las indicaciones del médico al pie de la letra para no sufrir contrariedades.

Luego de esto ya podrán retornar a su vida normal, pero a tener mucho cuidado con aquellas actividades que puedan causar daños a su nariz, como en mi caso el deporte... me quedaré sin fútbol por meses pero bueno todo sea por la salud!

Imagen
o jugar a lo Palermo

anylum

Nota 24 Ene 2011

La semana pasada me hicieron el mismo procedimiento quirúrgico sumado a que me extrajeron las amigdalas. La verdad es que es muy molesto respirar por la boca, tengo todavía los tutores en el tabique y estoy congestionada, pero dolor cero.

intium

Nota 01 Feb 2011

Hola a mi me han quitado hoy mismo las placas de silicona que tenia en la nariz ya que hace 10 dias de la operacion.. decir que en mi caso, la cosa se ha complicado con una infeccion, y se esta comiendo las paredes del cartilago y ahora tengo los dos orificios comunicados..

La verdad es que estoy muy triste por como me esta yendo todo despues de lo que he sufrido..

Yo pensaba que despues de la operacion, el cartilago que separa los dos conductos estaria con piel... igual que estaba antes de la operacion.. pero si me miro con una linterna se ve el cartilago "al aire" ¿alguien me puede informar de si esto es normal?

estoy bastante asustado.. cualquier informacion sera de agradecer..

Invitado

Nota 30 Mar 2011

Hola
Yo he pasado por lo mismo y de momento ma ha ido todo muy bien mi dolores mi ifecciones y claro como ya estaba acostumbrado a respirar por la boca no me ha sido dificil acostubrarme, solo me queda que me quiten las ferulas y me tiene preocupado no se si duele mucho.

Daniela gallardo

Operación nariz

Nota 07 May 2011

Apenas me operaron ayer y todo muy bien, creo k fueron mas los nervios, la anestesia gral maravillosa, no te enteras de nada, ningún mareo, y x la noche dormí bastante bien de como pensé que lo haría, ningún dolor, no me he desesperado por respirar por la boca xk ya estaba un poco acostumbrada, he comido todo sin problema, el doctor me dijo k era normal si sentía gripa que se debe x el tapoamiento pero al momento no lo he sentido, y me quitaran los tapones en el 6o día,....así que lo espero felíz porque al fin a respirar!!! Tenía tabique desviado, sinusitis, hipertrofía de cornetes y un espolón...la respiración es la base de la vida!!!! Mucha suerte y vale la pena!!!!

sebastian

Nota 08 May 2011

hola me acaban de operar hace tres dias, resulta que yo ya tenia el tabique torcido puesto que me cai en bicicleta hace unos 6 años y me realize una rinoplastia y septuplastia, decido realizarme una septoplastia 6 años despues, puesto que la molestia al respirar se hace notorio y devido a que el tabique se fue desviando con el tiempo. Si sufro de alguna alergia temporal o un resfriado que me hace respirar por la boca devido a que el doctor lo atribuye a que tengo el tabique torcido, yo ya habia pasado por esto y pasarlo de nuevo no es nada agradable sobre todo porque ya me habia olvidado de como era, de la experiencia se que las mejoras totales se ven al mes y medio o mas al principio te llenan de algodon, a los dias te sacan pero te dejan las ferulas que son como placas de radiografia que te dejan dentro de la nariz, a las dos semanas te sacan esto y parece que todo acaba pero no es asi. El sintoma siguiente es que sentis la nariz tapada y parece que la operacion fue un fracazo y te van a recomendar lavajes salinos, pero el tiempo y solo el tiempo dejara ver si la operacion fue un exito o quedo mal, existen probabilidades de gente que no queda conforme, puesto que o le entra mucho oxigeno y resulta molesto porque se refria con mayor facilidad al no poder calentar el aire que ingresa, o porque como en mi caso en la primera operacion quede con insuficiencia respiratoria y con el tiempo se me volvio como a torcer el tabique y en el peor de los casos que puede suceder es el cirujano perfore el tabique y queden comunicados. En conclusion esta segunda operacion espero sea un exito y me permita respirar mejor sino voy a mandar a todos a la rep u ta que los pario jeje. la ansiedad es lo peor de todo mas alla del dolor que es soportable y no tan exagerado la ansiedad es lo peor definitivamente la ansiedad de esperar que todo acabe rapido y no en los tiempos biologicos que corresponden. muchas gracias dentro de un mes vuelvo a postear

Invitado

Nota 18 Jul 2011

Hola....me operaron hace cinco dias. Septiplastia y turbinoplastia....pienso que el lo más dificil del periodo de recuperacion son las noches sin poder dormir bien, se te seca la boca de una manera impresionante y la garganta te duele mucho. Mañana me quitan los tampones y amigos me han dicho que es muy doloroso...........esperemos haber que pasa.todo sea por respirar bien y llevar una vida normal.

Invitado

Nota 24 Jul 2011

Hola hace dos dias me realizaron septoplastia pero estoy desesperada tengo un dolor agudo en la nariz, dolor de cabeza extremo, ardor en la garganta, diganme que puedo tomar, el medico me indico amoxicilina con clavulnato y diclofenaco para el dolor pero eso no es suficiente, auxlilio estoy desesperada, eso de respirar por la boca que dificil de verdd.

Campeche Mexico

SOS respirar!

Nota 05 Ago 2011

Hola me acaban de operar hace dos días y es un sufrmiento de lo peor no poder respirar por la nariz, estoy en mi tercer día me retiraron los tapones, respiro al principio, pero se me congestiona la nariz, por la ionflamación y no puedo respirar, el dr dice es normal que no me desespere que confomre pasan los dias respirare con normalidad, peroya llevo 3 dias así y no lo soporto más, alguien sabe maso menos cuanto tiempo tarda uno en desnconegstionare, estoy usando solucion limpiadora cada 12 hrs

Mensajes: 15
Registrado: 18 Ago 2011

Nota 18 Ago 2011

Más consejos!!! Es realmente útil: https://www.los-expertos.es/article-2993 ... iores.html

el jon jon

Nota 30 Ago 2011

ami operaron ese 5 dias me ciento bien no me adado dolor poca fluides de aire por los poros nasales de ai en fuera perfecto solo nose si puedo tener relaciones sexuales

Invitado

Nota 29 Sep 2011

mmmmm, compañeros mañana tengo 2 semanas q me hicieron septoplastia....hace una semana fue la ultima revison del otorrino el cual me dijo q mi tabique estaba excelente, y me mando una marimer, q es agua de mar esterilizada pa la higiene d la nariz cada 12hrs....pero hasta el dia d hoy tengo la nariz congestionada y nada q se me quita, es como q tuviese una gripe y no puedo respirar bien x la congestion, ustedes saben si esto es normal, xq ya tngo 2 semanas y sigo con la congestion,....

Ajolie

Nota 10 Dic 2011

Hola!!!
Yo me hice una septoplastia hace 10 dìas...debo decir que no fue traumàtico para nada, sin dolor pero si la congestiòn que la tengo hasta ahora, es como estar en un estado gripal permanente que con el tiempo desaparecerà. Paciencia es lo que debemos tener, la recuperaciòn es lenta pero se que los resultados seràn maravillosos.
Animo amigos....es cosa de dìas

isranzt48

Re: Consejos después de una Septoplastía o Setumplastía

Nota 22 Dic 2011

hola, a mi me operaron hace 6 meses de la nariz, me hicieron la septoplastia y me extirparon un quiste de retención, no senti dolor despues de la cirugia de hecho no senti dolor nunca, es un infierno los siguientes 15 dias ya que no pude dormir bien ni beber ni comer, bueno yo padezco rhinitis alergica y aunque me operaron mi alergia sigue y ahora mi vida es peor ya que tengo mucho catarro, todos los dias y a diario tengo que soplarme la nariz y creanme, mi vida ya no es la misma, estaba mejor con mi quiste y mi tabique desviado, vivo con infecciones debido al polvo de las calles, ya ni siquiera me gusta salir por lo mismo, luego de mi cirugia he gastado miles de pesos en mis tratamientos para infecciones, gripes y hasta lubricado nasal porque la mucosa nasal se pierde luego de la cirugia, tengo un 50% de olfato y mi nariz apesta, no se que vaya a pasar conmigo, digamos que pague mucho dinero por destruirme la vida, piensen antes de operarse la nariz puede que a veces su problema este siendo su propia salvación de vivir un infierno, el doctor dice que me cuide del polvo, el polvo viaja en cualquier momento por el aire que respiro

Dalia Larios

Re: Consejos después de una Septoplastía o Setumplastía

Nota 02 Mar 2012

Hola, a mi me operaron hace dos dias de tabique nasal, quistes, espolon y cornetes,desperte de la cirugia con dolr en la cabeza, insoportable, de hecho estuve en recuperacion casi dos hrs., han asado dos das y sigo tomando Sinergix para el dolor, er no sede, me siento muy mal.

gab

Re: Consejos después de una Septoplastía o Setumplastía

Nota 12 Mar 2012

No os asusteis a todos quellos que leen antes de operarse, recuerden que cada organismo es diferente y cada situación también, yo me operé el día de ayer de una septoplastía y estoy de maravilla, todo el día de ayer pude respirar por la naríz y no hubo sngrado, mi médico no pone taponamiento solo en algunos casos un gel que se expande y permite respirar luego sale en forma de moco o lo retira el médicoa los 3 días.
Hoy tuve un poco de congestión pero con el afrin todo se soluciona. Busque un médico que ponga este gel ahora la tecnología ya a avanzado y hay muchas cosas nuevas no estoy ni inchda ni con moretones y tampoco tengo esas placas adentro de las que todos hablan solo unas cuantas puntadas por dentro en la puntita de la nariz. No tengan mieso que es como echarse un sueñito en el quirófano y cuando uno despierta listo!!! ya acabó la operación, y en un mes como nuevos ahora sí a respirar por la nariz y no por la boca a ya no roncar por la noche y no más dolores de cabeza diarios.
suerte!!!

Jeisson

Re: Consejos después de una Septoplastía o Setumplastía

Nota 25 Mar 2012

Hola, me realizaron una septoplastia+ tromboplastia hace una semana , ya me retiraron los tapones de la nariz y la férula, pero aún no puedo respirar bien , por la nariz, la tengo muy tapada, cuando podré hacerlo ?? Gracias..

Avatar de Usuario
Mensajes: 200
Registrado: 13 Feb 2012

Re: Consejos después de una Septoplastía o Setumplastía

Nota 26 Mar 2012

Jeisson escribió:Hola, me realizaron una septoplastia+ tromboplastia hace una semana , ya me retiraron los tapones de la nariz y la férula, pero aún no puedo respirar bien , por la nariz, la tengo muy tapada, cuando podré hacerlo ?? Gracias..


Hola Jeisson, este tipo de operaciones por lo general llevan todavía un periodo lento de recuparación, porque hay tejidos que deben regenerarse y luego de ello la cicatriz debe formarse y caerse posteriormente. Ten un poco de paciencia y no dejes de ir a tus controles, no hagas esfuerzos por ahora y trata de descansar lo más que puedas para ayudar a la recuperación. :D

Invitado

Re: Consejos después de una Septoplastía o Setumplastía

Nota 27 Mar 2012

Hola hace 4 dias que me hicieron una septoplastia y una etmoidectomua ( limpieza de senos ) , estoy pasando los peores dis de mi vida me duele muchisimo , la nariz, garganta,oidos y la cabeza, mañana tengo que ir a quitarme los tapones , no quieto ni pensar lo que me dolera. Esto es inhumano

Alacantí

Re: Consejos después de una Septoplastía o Setumplastía

Nota 28 Mar 2012

Hola a tod@s.
Voy a aportar mi experiencia a este foro ya que leer otras me sirvió bastante antes de mi intervención. Me operaron del tabique, cornetes y pólipos hace 6 dias en el Hospital de Sant Joan de Alicante. Tuve que presentarme en ayunas(de agua también) a las 7,30h y a las 10,00 h me vistieron de verde y me bajaron a quirófanos. Estuve unos 30 minutos aparcado en una sala, lo que aprovechó una señora voluntaria para comerme la cabeza un rato, muy fuerte.Después me metieron en el quirófano, que impresiona un poco, se oía música, y empezaron a conectarme cables por todas partes. Una doctora me dijo que ya habían comenzado a ponerme la anestesia a través de la vía, y esto es lo último que recuerdo. Me desperté, AFORTUNADAMENTE, en otra sala. No me dolía nada, ya que seguía bajo los efectos de la anestesia. Vino a verme mi cirujano y me dijo que todo había ido bien, aunque se me había hinchado "un poco" la cara y el ojo...Yo estaba muy contento, ya había pasado lo peor. Al rato me sacaron de la zona de quirófanos, y a mi familia casi le da un síncope de verme el careto. No me dieron de beber hasta las 16h, qué sed tenía, y me sentó bien. Afortunadamente pude orinar y tirar la anestesia, si no es así te sondan, y eso hace pupa. La primera noche fue bastante dura, me dolía un montón la nariz y la cabeza, sentía la presión de los tapones y tuve que pedir más dosis de calmantes para poder dormir algo. No os corteis en pedir lo que necesiteis, el que no llora no mama. Estuve ingresado tres noches por lo de la inflamación, con lo que me retiraron los tapones en el hospital a las 48 horas de habermelos puesto y no me dolió nada, pero sangré como un cerdo. Al cuarto día temprano pasó el médico de guardia y me propuso el alta, QUE ALEGRÍA volver a casa! En el hospital te tratan bien, pero no pasan las horas.Hoy sigo sin poder respirar por la nariz, pero estoy bien, espero que sea cuestión de poco tiempo lo de respirar .. Respecto al debate de operarse o no, de si duele mucho o nada...deciros que creo que en el término medio suele estar la razón. Si realmente teneis verdaderas dificultades para respirar por la nariz, infecciones,etc, como yo he tenido, pues no teneis más remedio si quereis ganar en calidad de vida. Yo de paso estoy tratando de dejar de fumar! Operarse no es nada agradable, para mi es la primera vez, da miedo y pasas ratos malos antes y después de la intervención, pero en definitiva,creo que merece la pena. Muchos ánimos a tod@s, seguro que saldrá todo bien.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados