Registrarse

Tratamiento odontológico y el embarazo

Sección dedicada a la etapa del embarazo donde podrás compartir tus dudas y encontrar consejos y las preguntas más frecuentes.

Estás viendo el tema: Tratamiento odontológico y el embarazo" en nuestra comunidad de Saludisima

para participar en nuestra comunidad y obtener todas las ventajas!
Viviane

Tratamiento odontológico y el embarazo

Nota 14 Mar 2010

Dra. Viviane Bouchara - Odontólogo Endodoncista

El tratamiento odontológico de pacientes embarazadas difiere del tratamiento en pacientes no embarazadas en su duración, cobertura y tipo de tratamiento.

Aún cuando el tratamiento odontológico de rutina es seguro, en el caso de las embarazadas debe ser modificado para evitar aquellos posibles efectos teratogénicos (efectos indeseables sobre el feto) causados por infecciones agudas, drogas, stress y la ansiedad que producen, como por ejemplo:

a) Infecciones odontológicas dolorosas
b) Cita odontológica
C) El tratamiento en sí.

Igualmente el embarazo implica un manejo distinto del paciente, debido a los cambios de presión sanguínea que causan molestias y fatiga.

Durante el primer trimestre del embarazo, solo se deben efectuar tratamientos odontológicos de emergencia debido a la vulnerabilidad del feto. El segundo trimestre es el periodo más seguro pero ningún tratamiento es aconsejable a finales del tercer periodo.

Las citas deben ser de corta duración y la paciente debe ser atendida en posición semi-sentada. Podrá cambiar de posición cuando así lo requiera.

La gran mayoría de las drogas usadas en odontología son seguras en el embarazo.

Con respecto a la anestesia local tipo Lidocaina, esta puede usarse sin contraindicación alguna, ya que la cantidad necesaria para lograr adecuada anestesia es mínima.

El uso de anestesia con vasoconstrictores como por ejemplo la epinefrina, tiene varias ventajas. Entre ellas están:

1. - Permite obtener anestesia profunda y de prolongada duración.
2. - La epinefrina retarda la entrada de la anestesia a la circulación sanguínea, reduciendo así la posibilidad de una reacción tóxica.

Es recomendable que todas las pacientes sean evaluadas por su odontólogo a principios del embarazo, de manera que se haga énfasis en el tratamiento preventivo de la enfermedad periodontal y las afecciones de la pulpa dental o del nervio como se conocen comúnmente.

  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Autor

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados