Registrarse

¿Cómo saber cuando estoy ovulando?

Sección dedicada a la etapa del embarazo donde podrás compartir tus dudas y encontrar consejos y las preguntas más frecuentes.

Estás viendo el tema: ¿Cómo saber cuando estoy ovulando?" en nuestra comunidad de Saludisima

para participar en nuestra comunidad y obtener todas las ventajas!
Farlo

¿Cómo saber cuando estoy ovulando?

Nota 30 Mar 2010

Para poder quedar embarazada, es clave tener relaciones con tu pareja en tu época fértil, es decir, cuando estás ovulando o por ovular. En general, durante cada ciclo tus ovarios liberan un óvulo que vivirá entre 12 a 24 horas, período durante el cual puede ser fecundado por un espermatozoide. Si en esas escasas horas no llega un espermatozoide, el óvulo se pierde y es expulsado por el cuerpo poco antes de o durante la menstruación.

Por esto, es muy importante cuando planeas concebir, conocer tu cuerpo y aprender a detectar tus momentos fértiles.

En promedio, la mujer ovula 14 días antes de que comience su regla. Si es regular, esta información le sirve para determinar el período más fértil. Por ejemplo, si tienes ciclos de 28 días, tu época fértil es entre el día 13 al 16, ya que el día 14 estarías ovulando. Si tus ciclos son de 30 días, tu período de mayor fertilidad se produce entre el días 15 y el 18 del ciclo.

Hay mujeres que se dan cuenta con gran facilidad de que están a punto de ovular. Otras, no tienen la misma suerte. Lo mejor es aprender a conocer tu cuerpo. Por ejemplo, justo antes de que ovules, tu cuerpo produce abundante mucosidad vaginal para ayudar a los espermios en el proceso de fecundación. Con esa sustancia, los espermatozoides sobreviven varios días adentro tuyo.

También es bueno prestarle atención a tu cuerpo. Los siguientes son signos de fertilidad, pero no todos siempre están presentes:

- Leve dolor en la zona ovárica que dura alrededor de 24 horas. En alemán, este dolor se denomina "mittelschmerz" (dolor de mitad del ciclo).
- Abundancia de mucosidad vaginal elástica y transparente (se parece a la clara de huevo). En general, la mucosidad es fértil cuando al tocarla con el dedo índice y pulgar, ésta se estira bastante sin romperse. Si al tocarla, ésta no se estira, no es fértil.
- Más sensibilidad en los pechos.
- La temperatura corporal aumenta levemente cuando ovulas. Hay mujeres que encuentran muy útil tomarse la temperatura basal (es decir, apenas te despiertas, antes de hacer actividad alguna) durante todo el mes. Apenas se detecta un aumento de la temperatura, significa que ya has ovulado. Si tu temperatura basal se mantiene alta por más de 17 días, puedes deducir que estás embarazada.
- Mayor deseo sexual y más energía en general.


Además, si no te importa gastar dinero, puedes usar las pruebas de orina que existen en el mercado para detectar la ovulación. Son similares a los tests caseros de embarazo, con la diferencia de que detectan la hormona LH, que está presente cuando los ovarios están liberando un óvulo. Cuando la hormona está presente, aparecen dos líneas del mismo color, o la raya de prueba es más fuerte que la de control. Si se usan de acuerdo a las instrucciones del paquete, estas pruebas son bastante efectivas, pero a la larga resultan bastante caras, ya que cada mes tendrías que estar comprando un paquete nuevo.

Por otra parte, conviene puntualizar que no en todos los ciclos se ovula, lo que es normal de vez en cuando. Si detectas que no has estado ovulando en más de 3 ciclos seguidos, es momento de consultar a un médico, ya que sin ovulación, no hay posibilidades de quedar embarazada y quizás necesitas tomar algún medicamento para estimular los ovarios.

Y recuerda: aun cuando hagas el amor cuando estás fértil, sólo existe una pequeña probabilidad, cercana al 20%, de que quedes embarazada. Hay muchos factores que influyen en el milagro de la concepción, por lo que trata de no obsesionarte con el tema y fíjate un plazo razonable (un año si eres menor de 35 y 6 meses si eres mayor de 35) para lograr un embarazo.

Mientras tanto, toma tus vitaminas con ácido fólico para así asegurar que cuando llegue tu bebé, sea lo más sano posible.

fabiana

Nota 14 May 2010

buenas noches.mi pregunta es,tube relaciones con mi esposo el 13-5-2010 el nunca se a cuidado qero tener otro hijo ya qmi hija tiene 12,pero el no pero al llegar ala yaculacion no lo pudo sacar tan rapido,mi pregunta es podria aver entrado algo para yo qdar embarazada ya q estaba en mi dias de ovulacion.xfa repondame lo mas pronto.sin mas nada q decir muchas gracias.

nor

Nota 24 Oct 2010

si ha y posibilidades de que puedas quedar embarasada

dilcia

Nota 10 Nov 2010

mi regla generalmente es de 30dias me vino el 18 y tube relaciones el 4 puedo estar embarazada...??? porfa contesten lo mas pronto posible..

Keilyn

Nota 24 Feb 2011

Estoy muy asustada por que tuve relaciones con mi novio 3 veces antes que me viniera la regla y estos períodos me a venido normales como ago para ver si estoy embarazada muchas gracias y espero su respuesta lo mas rápido posible

ANNA

Nota 25 May 2011

HOLA YO TENGO ALGUNOS SINTOMAS DE OVULACION COMO ES, PECHOS SENSIBLES, MUCOSIDAD VAJINAL, DESEO SEXUAL PERO YEVO 5 AÑOS CON MI MARIDO Y ASE APENAS 1 MES FUI CON EL MEDICO Y ME DIJO QUE NO ESTOY OVULANDO ESTOY TOMANDO OMIFIN TENGO 22 AÑOS Y DESEO TENTO UN BEBE KE DEVO ACER PARA SABER SI YA OVULE Y PUEDO EMBARAZARME?

CONTESTENME POR FABOR

caryie

Nota 08 Jun 2011

hola deseo saber: mis periodos son ultimamente muy irregulares, tengo sangrados de varios tube relaciones sin proteccion el dia 7 o sea ayer y mi sangrado se habia detenido hace,10 dias puedo estar embarazada? por favor si alguien sabe que me diga

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado