Registrarse

Recién nacido: sus primeras horas de vida

Ya que se desarrollan a un ritmo particular, aquí debatimos sobre ellos.

Estás viendo el tema: Recién nacido: sus primeras horas de vida" en nuestra comunidad de Saludisima

para participar en nuestra comunidad y obtener todas las ventajas!
Jean Esmi

Recién nacido: sus primeras horas de vida

Nota 13 Mar 2010

El nacimiento de un nuevo ser es un proceso fisiológico, emocionante y de gran importancia. Hasta hace algunos años este proceso se consideraba tan normal, que las embarazadas daban a luz en sus propias casas, asistidas por comadronas.

Actualmente las jóvenes parejas se atemorizan ante los gigantescos centros asistenciales, con enormes costos económicos y se plantean la posibilidad de regresar a lo natural y al parto domiciliario. No obstante, el vertiginoso desarrollo de la medicina moderna ha permitido brindar una atención más adecuada, lográndose prevenir un sinnúmero de complicaciones obstétricas y pediátricas con un menor sufrimiento.

Después de ingresar al Hospital o Clínica, la embarazada pasará en una habitación un tiempo variable, donde efectuará el llamado Trabajo de Parto, es decir, hasta que por medio de las contracciones uterinas logre alcanzar una determinada dilatación del cuello uterino. Su médico obstetra decidirá cuando es el momento de pasar a otro sitio, que pudiera ser una Sala de Anteparto, donde se monitorizan las contracciones uterinas, una Sala de Partos o un Quirófano.

Sala de Partos:

Es el ambiente donde el personal médico y paramédico asisten a la embarazada en el proceso de dar a luz. En este sitio se mantienen estrictas reglas de asepsia y antisepsia, iluminación intensa y aire acondicionado regulado con alto flujo y baja temperatura, de manera de evitar la contaminación bacteriana y prevenir las infecciones de la embarazada y su bebé.

Esta sala cuenta con una camilla ginecológica, que permite variar la posición de la paciente, enormes lámparas fijas al techo y equipos de anestesiología con monitores cardio-pulmonares.

Durante la gestación, la madre cumple con las funciones vitales de su hijo: cardio-circulatoria y pulmonar, alimentación y excreción, manteniéndolo en un ambiente con bajos estímulos, temperatura controlada y protegiéndolo de infecciones. Al momento de nacer, el niño tendrá que ocuparse de todas estas funciones y serán los estímulos visuales, auditivos y táctiles, sumados al corte del cordón umbilical (con lo que se modifica el tipo de circulación sanguínea) los que estimularán el inicio de su respiración espontánea; en ese momento se escuchará su primer grito de vida.

Reanimación del recién nacido:

El recién nacido será recibido por un pediatra quien procede a examinarlo y reanimarlo, bajo un ambiente más cálido, ofrecido por la lámpara de calor radiante, en una pequeña camilla, que cuenta además de iluminación, sistemas de administración de oxígeno y de succión.

Rápidamente le practica el Test de Apgar, que consiste en evaluar su aspecto, frecuencia cardíaca, respuesta a estímulos, actividad y respiración, al primer minuto y posteriormente a los cinco y diez minutos de vida.

Se le asigna una puntuación que puede llegar a un máximo de diez puntos, que demuestra las condiciones de vitalidad del niño, permitiendo también ofrecer un pronóstico sobre su salud.

Simultáneamente, se procede a liberar su vía respiratoria de flemas que pudieran obstruir la respiración, por medio de succión de sus fosas nasales y boca y a oxigenarlo por medio de equipos especiales. Una vez que el bebé se encuentre estable, se le identifica por medio de un brazalete, se le coloca una pinza especial en el cordón umbilical y se tomarán muestras de sangre para evaluar el funcionamiento de su glándula Tiroides, descarte de enfermedades metabólicas congénitas y conocer su grupo sanguíneo.

Caso que no existieran complicaciones, que es lo más frecuente, será mostrado a su madre. Aunque se puede iniciar la lactancia materna desde el mismo momento del nacimiento y muchísimas mamás están seriamente motivadas por amamantar precozmente a sus bebés muy pocas lo logran, debido a lo incómodo de la posición ginecológica y a lo inadecuado del ambiente (ruido, personal médico y paramédico circulante, etc.).

Posteriormente se trasladará al retén, envuelto en una sábana si el retén queda cercano a la sala de partos o en incubadora de transporte cuando el retén quede alejado.

Retén de niños sanos:

Esa será la sala de vigilancia y cuidado de su bebé, donde también se mantienen condiciones de antisepsia, por lo que el paso es restringido. Al llegar al retén, se tomarán sus medidas (peso, talla y circunferencia cefálica) y su registro de nacimiento (podograma o huellas plantares).

Los recién nacidos disminuyen aproximadamente un 10% de su peso al nacer durante los primeros días, ya que eliminan líquidos acumulados. Por eso no deberá preocuparse si no aumenta mucho de peso en la primera consulta pediátrica.

Por otra parte, en los retenes medimos a los recién nacidos en posición vertical y en los consultorios en posición horizontal, por eso no deberá angustiarse si el niño se "encoge" en su primera consulta. Tampoco significa que fue mal medido.

En el retén se le aplicará una inyección intramuscular de vitamina K para prevenir hemorragias y se le colocarán gotas oculares para prevenir las infecciones de los ojos (oftalmía neonatal). En algunos retenes se prefiere mantener a los niños sin lavar durante un tiempo, ya que el Vérnix Caseoso (manto sebáceo) que los cubre, favorece una buena adaptación a la temperatura.

Posteriormente se colocará en una incubadora para ofrecerle calor suplementario durante algunas horas y luego será llevado a su habitación. La incubadora ayuda al bebé a adaptarse en forma gradual al cambio de la vida intrauterina al medio ambiente. Este sistema permite mantener al niño en un ambiente estable donde se controla su temperatura, oxigenación y humedad. Por ello, el niño dentro de la incubadora no se asfixiará y tampoco requerirá ropa.

CONSEJOS:
- Al llegar a su habitación procure que el bebé no se enfríe, abrigándolo adecuadamente y disminuyendo la intensidad del aire acondicionado.
- Si le llegaran flores, colóquelas fuera de la habitación, pues son un medio de contaminación y favorecen las alergias.
- Si lo desea y los médicos lo autorizan, puede mantener al bebé en su habitación durante todo el tiempo que dure su hospitalización (Rooming In).
- Procure evitar la aglomeración de visitantes, especialmente cuando el bebé se encuentre en la habitación, ya que podrían contagiarlo.
- Los visitantes podrán observar al bebé a través de los ventanales del retén de niños sanos.
- Las visitas de niños menores de 12 años están contraindicadas, para protegerlos de infecciones intra-hospitalarias y porque pueden contagiar numerosas enfermedades infantiles.

Invitado

Nota 26 Jun 2011

importante

Mensajes: 3
Registrado: 14 Nov 2011

Nota 14 Nov 2011

Que útiles consejos! Los tendré en cuenta!
un saludo

Luciana *Inspiracion Femenina*

Mensajes: 13
Registrado: 16 Ene 2012

Re: Recién nacido: sus primeras horas de vida

Nota 30 Mar 2012

Fui mamá hace muy poco y la verdad es que creo que es un trabajo enorme, entre que le cuesta al bebé dormir, y las horas de sueño, a veces siento que voy a enloquecer.

Mensajes: 27
Registrado: 13 Feb 2012

Re: Recién nacido: sus primeras horas de vida

Nota 30 Mar 2012

esa etapa de la falta del sueño en los primeros meses del bebé son normales, no por nada se dice que lo que más extrañan las madres antes de dar a luz es justamente el sueño. Pero no te preocupes que como toda etapa sólo es cuestión de tiempo, lo que si debes tener en cuenta es el hecho de que tienes que estar muy al pendiente del bebé primordialmente en estos primeros días y tener muchos cuidados con él. Suerte en tu etapa de madre y espero que todo te salga bien.

Mensajes: 1
Registrado: 01 Dic 2012

Re: Recién nacido: sus primeras horas de vida

Nota 01 Dic 2012

Para sus primeros dias, una excelente ropita antialérgica.

Mensajes: 1
Registrado: 27 Feb 2016

Re: Recién nacido: sus primeras horas de vida

Nota 27 Feb 2016

Muchas felicidades y gracias por sus consejos! Mucho cariño y arropar mucho al bebito y la mama es muy importante... Les mando mucho amor...

  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Autor

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado