Registrarse

Telarca: cuando aparecen las mamas

Aquí podrás compartir tus historias, dudas, problemas y más, todo lo que un adolescente quisiera contar y nadie comprende.

Estás viendo el tema: Telarca: cuando aparecen las mamas" en nuestra comunidad de Saludisima

para participar en nuestra comunidad y obtener todas las ventajas!
Mensajes: 41
Registrado: 02 Feb 2010

Telarca: cuando aparecen las mamas

Nota 06 Feb 2010

Se denomina telarca al crecimiento mamario que tiene lugar durante la adolescencia y que forma parte de una serie de modificaciones propias del desarrollo y cuyo objetivo es alcanzar la etapa adulta.

Este fenómeno acontece entre los 8 y 13 años de edad, y unos meses después se presenta la aparición del vello púbico. Posteriormente, alrededor de año y medio a dos años después del crecimiento mamario, se presenta la primera menstruación, también conocida como menarca . La edad de aparición de menarca en la niña está más próxima a la de su madre, que a la de otras mujeres de la misma comunidad. La menarca constituye el aspecto culminante del desarrollo sexual femenino. La edad promedio de presentación en nuestro país es alrededor de los 11 años y medio. El vello axilar aparece uno o dos años después del púbico.

Como vemos, la telarca no es un evento aislado sino que forma parte de un contexto, cuya expresión final es la transformación de una niña en mujer manifestada a través del desarrollo de los caracteres sexuales secundarios.

En el 85% de las niñas, el primer signo de desarrollo puberal es la aparición del botón mamario. La telarca puede ser unilateral por varios meses, con mamas a veces bastante sensibles y de consistencia firme. La edad promedio de aparición son los 10,5 años, completando su desarrollo en aproximadamente 4 años.

Las glándulas mamarias empiezan a desarrollarse durante la sexta semana de vida intrauterina. En el feto, la mama se desarrolla en forma de esbozo por la acción de los estrógenos placentarios y de la suprarrenal. Solo están formados los conductos principales en el momento del nacimiento y las glándulas mamarias permanecen sin modificaciones hasta la pubertad. Durante esta etapa la mama crece y se desarrolla paralelamente a los demás cambios propios de esta etapa de la vida. El desarrollo ocurre por efecto de los estrógenos y progesterona secretadas en el ovario.

Los estrógenos actúan preponderantemente estimulando los conductos galactóforos, mientras que la progesterona produce crecimiento en los alvéolos mamarios.

Existen influencia de la hormona del crecimiento (STH o somatotrofina) y de la prolactina secretada en la hipófisis anterior. La hormona tiroxina proveniente de la tiroides también puede tener influencia en el desarrollo mamario.

Las mamas constituyen el primer atributo sexual relacionado directamente a su identidad femenina y a sus modelos ideales, y por eso suele ser motivo de consulta bastante frecuente al notar cambios que no son percibidos como algo normal en el desarrollo. Los motivos de consulta suelen estar dados por:

· Alteraciones en el tamaño: mamas demasiado grandes o demasiado pequeñas
· Asimetría de mamas
· Presencia de vello periareolar, sensibilidad aumentada del pezón, estrías rojas radiadas
· Tensión mamaria , mastodinia
· Galactorrea
· Inflamación de naturaleza infecciosa
· Tumor

Hipoplasia mamaria: en orden de frecuencia, la hipoplasia o escaso desarrollo mamario constituye uno de los primeros motivos de consulta. Su causa no es bien conocida, podría tratarse de una falta del desarrollo embriogénico o bien del receptor glandular de estrógenos.

Aunque para el médico no tiene significación patológica, para la adolescente constituye un motivo de seria preocupación. Debe informársele que su pequeña mama puede ser tanto o más productiva que una voluminosa y calmar su preocupación en cuanto a la total normalidad de su condición femenina; probablemente se desarrollará más tardíamente, por falta de estrógenos suficientes.

No debe emplearse ningún tipo de medicación hormonal. Se podrá informar que la cirugía plástica es factible, una vez alcanzada la madurez.

Diferente caso constituye la hipoplasia mamaria cuando se halla asociada a otros signos, como amenorrea, hipertricosis, etc., que puede indicar una alteración hormonal que debe ser estudiada en forma exhaustiva.

Hipertrofia mamaria: se denomina así a un excesivo y rápido crecimiento de las mamas de naturaleza desconocida debido a que el perfil hormonal suele encontrarse dentro de parámetros normales. Su desarrollo ocurre en forma más o menos inmediata a la menarca.

Se pensaba que eran los estrógenos los responsables del crecimiento mamario; pero informaciones actuales involucran a la prolactina como el factor principal en el desarrollo y fisiología de la mama y en la regulación de su respuesta.

El crecimiento puede ser de una o de ambas mamas; el síntoma más común es la molestia que la lleva a encorvar la espalda y llevar los hombros hacia adelante para esconder sus mamas. Limita su vida deportiva y social, y la adolescente no se desviste delante de sus compañeras.

Con respecto al tratamiento, la actitud médica será de expectación, realizando controles de mediciones y esperando el cierre epifisiario (índice óseo de terminación del crecimiento), cuando podrá tomarse la decisión de una mastoplastía reductora.

Asimetría mamaria : es un hecho conocido que el desarrollo mamario se produzca en sus primeros estadíos en una mama antes que en la otra, con una diferencia de seis a doce meses. Con una medición exacta encontramos que ambas mamas casi nunca son iguales; pero esta ligera asimetría puede ser más marcada y constituir una grave preocupación para la adolescente.

Se debe informar a la paciente que esta eventualidad se observa en el 85% de los casos y seguir la evolución sin tomar ninguna conducta activa, ya que este trastorno puede desaparecer al completarse el desarrollo mamario. Se debe informar sobre la posibilidad de una corrección quirúrgica, una vez concluido su desarrollo.

Pezones supernumerarios : se aprecian como lunares o manchas en algún lugar de la línea mamaria (línea imaginaria que va desde la axila a la región inguinal). También puede existir mamas supernumerarias que se ponen de manifiesto durante la lactancia y pueden provocar molestias durante el período premenstrual.

Como conclusión debemos destacar que la telarca forma parte de un fenómeno complejo de transformaciones y cambios cuyo resultado es la transformación de una niña en mujer.

Si bien estos cambios corporales están influidos por un estímulo hormonal, no debemos olvidar algo tanto o más importante que ésto: los factores psicológicos, culturales y sociales que pueden ser determinantes de distintos traumas no físicos, que dificulten la adaptación del adolescente a su entorno.

La adolescencia

amiga 31

Nota 28 May 2010

qué gran tema este! te felicito de verdad

Invitado

Nota 11 Abr 2011

muy bueno e interesante...Ahora ya se que es la telarca!!!!

Invitado

Nota 27 May 2011

muy buen resumen... gracias

kirare

.

Nota 27 May 2011

muy buen resumen... gracias :wink:

CHATA

Nota 03 Jun 2011

muy buena tu informacion te felicito completa y precisa y NO da flojera leerla. FELICIDADES

javier (invitado)

Nota 07 Jun 2011

qe buen resumen y justo lo qe me piden para la escuela :D :)

Invitado

Nota 16 Jul 2011

a mi me llegó la telarca bien tarde como que cerca de cumplir 12 o mucho antes porque cuando note mi gladúla mamaria fue a los 12, y antes solo se me notaba la punta del pezon desde los 11 recién cumplidos, soy la que menos busto tiene en mi curso.

Invitado

Nota 02 Oct 2011

les cuento que en mi país la telarca se adelanto, porque he visto niñas en segundo de primaria que se les notan los pezones, una niña de tercer grado ya tiene senos, una de quinto grado los tiene como si tuviera 14 años.

Volver a Adolescentes

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados