Registrarse

Tomar anticonceptivos a los 40 años reduce el riesgo de fractura de cadera

Rincón donde podremos debatir, conocer, aprender a disfrutar sobre nuestra sexualidad. Despeja todas tus dudas y aprende con nosotros.

Estás viendo el tema: Tomar anticonceptivos a los 40 años reduce el riesgo de fractura de cadera" en nuestra comunidad de Saludisima

para participar en nuestra comunidad y obtener todas las ventajas!
Mensajes: 133
Registrado: 23 Feb 2010

Tomar anticonceptivos a los 40 años reduce el riesgo de fractura de cadera

Nota 04 Mar 2010

Las cerca de 77 millones de mujeres que, actualmente, y en todo el mundo consumen anticonceptivos orales para evitar quedarse embarazadas, no sólo tienen menos riesgo de cáncer de ovario y de endometrio, de enfermedad pélvica, de padecer un embarazo ectópico y sufren menos dolor menstrual, sino que, además, están protegiendo sus huesos de posibles fracturas.

Si el consumo de estrógenos, la terapia hormonal sustitutoria (THS), ayuda a prevenir la pérdida de masa ósea que acompaña a la menopausia, el uso de estas hormonas, en forma de anticonceptivos orales y antes de la pérdida de la menstruación, puede tener también algún efecto sobre la densidad de los huesos.

Partiendo de esta hipótesis, un equipo de científicos suecos ha llevado a cabo una investigación, publicada en el último The Lancet, con la que se confirma que las mujeres que consumen la píldora en edades más tardías (tras los 40 años) tienen un 25% menos de riesgo de sufrir fractura de cadera en comparación con las que nunca la han tomado.

Los autores recopilaron todos los casos de fracturas de cadera que se produjeron entre octubre de 1993 y febrero de 1995 en mujeres suecas de entre 50 y 81 años. Finalmente, los científicos eligieron a 1.327 mujeres que fueron comparadas con un grupo control de 3.312 mujeres.

Datos como el uso de hormonas (THS o píldora), la dieta, práctica de ejercicio, consumo de tabaco, edad de inicio de la menopausia, peso, número de hijos y la historia médica fueron recopilados para el trabajo.

También se valoró el tipo de anticonceptivos consumido, el tiempo de uso y la última vez que se empleó el método. Los anticonceptivos fueron clasificados según la dosis de estrógenos. Entre los más elevados estaban los que contenían 50 mg o más de linestrol (estrógeno), y los catalogados como menores son los que poseían una dosis de la hormona menor que ésta. Un mayor número de mujeres del grupo control (565) señaló haber consumido anticonceptivos en comparación con el grupo analizado (130). Asimismo, más participantes (562) del control habían utilizado la THS en comparación con las del otro grupo (120).

LA EDAD. El tiempo medio de consumo de la THS fue similar en ambos grupos: 72, 2 meses en el control y de 71, 6 en el grupo de estudio, así como el de ingesta de la píldora (21,1 años y 20, respectivamente). «Tomar la píldora tras los 40 años está asociado con una reducción en el riesgo de padecer una fractura de cadera. Su uso antes de los 30 no afecta de forma significativa a este riesgo, mientras que haberla consumido entre los 30 y los 40 años confiere una modesta reducción del mismo. Además, esta protección sólo se produce en mujeres sanas», concluyen los autores.

Los investigadores sugieren que la prescripción de la píldora podría ser una opción preferente en las mujeres cercanas a la menopausia y tienen periodos menstruales irregulares. Insisten, también, en que los efectos beneficiosos de la píldora se limitan a las dosis estudiadas en el trabajo, por lo que no pueden extrapolarse a los nuevos anticonceptivos, que suelen contener dosis diarias de entre 20 y 30 mg de linestrol, solamente.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados