Registrarse

Bypass gástrico (cirugía para perder peso)

Dietas, comida sana, recomendaciones, recetas, ... el espacio donde nos detendremos en un aspecto importantísimo de la salud.

Estás viendo el tema: Bypass gástrico (cirugía para perder peso)" en nuestra comunidad de Saludisima

para participar en nuestra comunidad y obtener todas las ventajas!
Mensajes: 30
Registrado: 15 Ago 2010

Bypass gástrico (cirugía para perder peso)

Nota 15 Ago 2010

El bypass gástrico es adecuado solo para pacientes contemplados en los siguientes puntos:

- IMC mayor a 40
- IMC de 35-39.9 y una enfermedad grave como cardiaca o diabetes
- IMC de 35-39.9 y limitaciones físicas severas que afectan su trabajo, movilidad y vida familiar

El bypass gástrico es un procedimiento mixto, combina mecanismos restrictivos y malabsortivos para inducir a la pérdida de peso. Puede realizarse a través de dos técnicas operatorias: la cirugía abierta y la laparoscopia, pero en ambos casos lo que se hace es utilizar grapas quirúrgicas para crear una pequeña bolsa arriba del estómago, más pequeña que el estómago normal, que funcionará como "nuevo estómago" donde solo cabe una taza de comida. A este pequeño estómago se le adhiere una parte del intestino delgado que actúa como "puente" llevando el alimento directamente desde la bolsa creada, a la sección media del intestino, evitando de esta manera pasar por el estómago original y el duodeno que es donde se absorbe la mayor cantidad de calorías. Con este procedimiento se consigue que la cantidad de alimentos que se ingiere sea menor porque en el estómago nuevo sencillamente no cabe más, y como pasa de largo el duodeno, las calorías se absorben en menor cantidad, lográndose la reducción del peso.

El bypass gástrico es irreversible, no puede ser quitado nunca y la pérdida de peso es mayor que en las operaciones puramente restrictivas, pudiendo llegar al 60 y el 70% del sobrepeso. A partir de la operación será necesario tomar suplementos de vitaminas y minerales, ya que el bypass reduce la absorción de hierro, calcio y vitamina B12.

Posibles complicaciones del bypass gástrico

- Deficiencias nutricionales; si el cuerpo no absorbe todos los nutrientes que necesita es posible que el paciente presente deficiencias que deberán ser corregidas con suplementos multivitamínicos, vitamina B12, hierro y calcio, por el resto de su vida.
- Ulcera sangrante: al adherirse el intestino a la bolsa del estómago puede provocar úlceras que sangran, que se curan con medicación o hasta puede llegar a necesitar una cirugía.
- Hernia abdominal: solo ocurre en el 10/20% de los pacientes y requiere corrección quirúrgica.
- Cálculos biliares: al igual que con la banda gástrica, la mayoría de los pacientes de bypass gástrico desarrollan con el tiempo piedras en la vesícula. En ocasiones es conveniente que durante la cirugía del bypass ya se aproveche y se extraiga la vesícula para evitar esa posterior complicación.
- Complicaciones cardíacas o pulmonares: para evitar cauqlueira de estos problemas durante o después de la práctica del bypass, es imprescindible someterse a todos los exámenes médicos que sean necesarios, previos a la cirugía.
- Vómitos: el paciente debe tener especial cuidado en no comer más de lo que su nuevo estómago pueda soportar y masticar muy bien los alimentos.
- Desprendimiento de las grapas: en raras ocasiones pueden desprenderse las grapas quirúrgicas y ocasionar el escape de los jugos gástricos dentro del abdomen. Esto se corrige con una dieta especial y comiendo lentamente y de a poca cantidad.
- Síndrome de evacuación gástrica rápida: después de comer dulces, la comida comienza a moverse demasiado rápido a través del intestino delgado ocasionando sudoración, fatiga, aturdimiento, calambres y diarrea.

Cuidados post-operatorios del bypass gástrico

Luego de realizado el bypass gástrico, el paciente deberá:

* - Recibir analgésicos para calmar los dolores propios de una cirugía.
* - Permanecer con monitores de respiración si sufriera de apnea del sueño
* - Hacer ayuno total el primer día posterior a la cirugía.
* - Someterse a exámenes radiológicos esofago-gastro-duodenal superior para revisar fugas de la bolsa estomacal.
* - Utilizar un espirómetro para tomar profundas bocanadas de aire cada hora para prevenir problemas de respiración.
* - Usar medias elásticas quirúrgicas para promover el flujo sanguíneo en sus piernas.
* - Hacer reposo por 2-6 semanas después de la cirugía de bypass gástrico.
* - Evitar levantar cosas pesadas por al menos dos semanas.
* - Practicar hábitos alimenticios y ejercicios saludables de por vida.
* - Caminar lo más pronto posible, con meta de ejercitarse diariamente.

Recomendaciones generales

El estómago "fabricado" durante el bypass gástrico tiene el tamaño de un huevo, por lo tanto recibe menor cantidad de comida que uno normal y además se vacía mas lentamente. Es aconsejable comer pequeñas cantidades por ves, masticar muy bien los alimentos para ayudar en el proceso digestivo, y mejor aún, que los alimentos que se reciben sean reducidos a papilla. Comer demasiado o muy rápido puede causar vómito o dolor intenso debajo del esternón.

El éxito de una cirugía de bypass gástrico depende del compromiso del paciente para desarrollar saludables hábitos de por vida, pero si se realizan a conciencia los beneficios incluyen la reducción de peso a largo plazo, llegando a alcanzar casi el 70% de su exceso de peso y se mantienen así por 10 años o más; la disminución de las enfermedades relacionadas con la obesidad; mayor facilidad y comodidad para moverse y desplazarse y consecuentemente, mejor estado de ánimo para realizar actividades.

Tipos de cirugías para perder peso

Categoría: Cirugías para perder peso

Índice: Información para perder peso y adelgazar

  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Autor

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado