Registrarse

Depresión: Síntomas, tratamientos, cómo se produce

Comparte tus dudas, cuéntanos tu caso... entra y escribe algo, a lo mejor hasta te llevas una grata sorpresa.

Estás viendo el tema: Depresión: Síntomas, tratamientos, cómo se produce" en nuestra comunidad de Saludisima

para participar en nuestra comunidad y obtener todas las ventajas!
Mensajes: 30
Registrado: 05 Feb 2010

Depresión: Síntomas, tratamientos, cómo se produce

Nota 23 Feb 2010

Casi todas las personas se sienten tristes o "bajoneadas" en momentos de adversidad y entonces es común decir que esas personas se ienten "deprimidas". En este caso el término "depresión" se refiere a ese estado de ánimo bajo o triste; éste es el significado que la mayoría de las personas le dan a la palabra "depresión".

En medicina, sin embargo, el término depresión tiene un significado más restringido. Se refiere a un estado de ánimo deprimido pero que forma parte de un conjunto de manifestaciones que deben ocurrir simultáneamente, es decir un síndrome. En realidad, incluso hay algunas personas que padecen depresión clínica y dicen que no están tristes si se les pregunta por el estado de ánimo.

Síntomas de la depresión

En medicina, entonces, la enfermedad depresiva incluye combinaciones varios de los siguientes síntomas:

a) Humor triste o deprimido casi todos los días.

b) Incapacidad de disfrutar o entusiasmarse con cosas que antes producían placer o alegría.

c) Cambios en el apetito. Generalmente, se manifiesta una disminución del apetito, una sensación de que "la comida no me pasa por la garganta". En casos de mayor severidad, esto se acompaña de disminución del peso. En algunas personas hay aumento en vez de disminución del apetito, acompañado de aumento del peso corporal.

d) Cambios en el sueño. Por lo general, la persona empieza a padecer de insomnio. La forma de insomnio más típica y seria es la del final de la noche. La persona con depresión se despierta unas dos horas antes de lo habitual y se siente perturbada por sus preocupaciones y muchas veces no puede volver a dormir. También puede resultar difícil conciliar el sueño ("dar vueltas" en la cama largo tiempo) y la persona se despierta muchas veces durante la noche. Otras veces, la persona con depresión duerme muchas más horas que las habituales (hipersomnia). El sueño nunca parece ser suficiente y la persona se levanta cansada y sin energía. Esa falta de energía, o fatiga, o intensa "falta de pilas" puede ser otro componente de la enfermedad depresiva.

e) Disminución del interés en el sexo.

f) Falta de autoestima, acompañada de ideas de que uno vale poco, o de "no quererse".

g) Pesimismo exagerado.

h) A veces, sentimientos de culpa que pueden ser abrumadores.

i) Dificultades para concentrarse en lo que uno quiere o necesita. Por ejemplo, avanzar una página en un libro y no recordar de qué se trataba, o perder los detalles de una conversación en el trabajo, o no poder seguir los contenidos de una clase, etc. Con esto se asocia la idea de que uno está teniendo problemas con la memoria y de que está más distraído.

j) Pensamientos insistentes de muerte, o ideas de que la vida no tiene sentido, o ideas de quitarse la vida (con o sin plan de suicidio), o haber intentado quitarse la vida.

Ocurren también otros problemas con relativa frecuencia aunque no son típicos de la enfermedad depresiva. Las personas deprimidas a veces manifiestan una preocupación excesiva con la propia salud y tienen, por ejemplo, muchos síntomas corporales difíciles de definir o miedo de padecer alguna enfermedad. A veces también sienten ansiedad o una sensación de intranquilidad "flotante" y sin un motivo definido, o tienen síntomas corporales como palpitaciones, necesidad de ir al baño a cada rato, transpiración excesiva (especialmente en las manos), e "ideas fijas" que se reconocen como molestas pero que no pueden "sacarse de la cabeza".

Sobre la base de lo anterior, podemos afirmar que la depresión es una enfermedad y por lo tanto, al contrario de lo que cree mucha gente...

La depresión no es...

· ... no es un problema de debilidad del carácter.
· ... no es un rasgo de personalidad.
· ... no es una situación de la que se pueda salir a fuerza de voluntad.
· ... no es una reacción normal a situaciones de la vida (problemas económicos y laborales, enfermedades físicas, pérdidas de seres queridos, envejecimiento, etc.)

Yo tengo varios de los síntomas de enfermedad depresiva ¿Puede ser que aun así no padezca esa enfermedad y que la causa de los síntomas sea otra?

Sí. Hay una variedad de condiciones en las que aparecen síntomas de trastorno depresivo. A veces hay un trastorno depresivo de base y dichas condiciones lo empeoran o lo vuelven resistente al tratamiento. Por lo tanto siempre deben descartarse estos problemas frente a un episodio de depresión. Por su frecuencia e importancia, mencionaremos aquí los problemas endocrinos (hipo e hipertiroidismo, problemas suprarrenales, etc.), ciertos problemas neurológicos (enfermedad de Parkinson, demencias, esclerosis múltiple, algunos tumores, etc.), ciertos medicamentos (por ejemplo algunos antihipertensivos), y muchas drogas de abuso, incluyendo bebidas alcohólicas.

A veces estos problemas son evidentes y otras veces no tanto, por lo que el médico tiene que tener un alto grado de sospecha sobre todas esas condiciones. En particular, es necesario descartar problemas que se presenten como depresión sin serlo, o que vuelvan a la depresión resistente al tratamiento, cuando no hay respuesta a las medidas terapéuticas en un lapso razonable.

¿Cómo se produce la depresión?

Se desconocen la causa de la depresión y también el mecanismo de producción de los síntomas arriba mencionados. La hipótesis más plausible y útil en el trabajo clínico es que la depresión se origina por la confluencia de varios factores que coinciden en cierto momento, y que pueden resumirse en dos grandes grupos: la predisposición individual y los factores externos desencadenantes o precipitantes.

Hoy se piensa que en prácticamente todos los casos de depresión participan ambos factores. Antaño se solía separar a la depresión en "depresión endógena" y "depresión reactiva". En la depresión endógena se suponía que las circunstancias externas no eran importantes y por tanto el cuadro obedecía principalmente a la predisposición del individuo. Se creía por lo tanto que era una depresión más "biológica", no explicable por factores desencadenantes psicosociales. Por el contrario, la depresión reactiva era principalmente explicable por circunstancias adversas reales o imaginadas que habían desencadenado el cuadro.

Hoy en día sabemos que toda enfermedad depresiva tiene ambos componentes en distintos grados de participación (los cuales muchas veces no son aparentes en un principio), y que la respuesta al tratamiento es similar independientemente del origen, lo que hace inútil la clasificación de la enfermedad depresiva en los grupos "endógeno" y "reactivo".

¿Cómo se trata la depresión?

Hoy en día existen muchas opciones para tratar la depresión, lo cual permite al médico y al paciente individualizar el mejor plan de tratamiento. Las medidas terapéuticas se dividen en psicoterapéuticas y farmacológicas. Ambas opciones no son mutuamente excluyentes. Al contrario, es una opinión clínica común ya que habitualmente la combinación de medicación y psicoterapia es el mejor tratamiento que puede ofrecerse al paciente con enfermedad depresiva. Sin embargo, hay pacientes que prefieren no usar medicaciones y otros que prefieren probar primero con medicación únicamente. Ambas opciones son aceptables y efectivas en muchos casos. Lo importante es consultar su médico de confianza.

¿Qué se puede esperar del tratamiento?

El tratamiento puede encararse con optimismo y es por lo general gratificante para el paciente y su médico porque la respuesta es alta.

Distintas opciones psicoterapéuticas son comparables en eficacia a las medicaciones, incluyendo las terapias de inspiración psicoanalítica, aunque por supuesto dependen mucho de la experiencia y entrenamiento de quien las administre. Por ser procesos necesariamente individualizados, la eficacia de las psicoterapias derivadas del psicoanálisis (colectivamente conocidas como "psicoterapia psicodinámica") no puede medirse objetivamente, pero es opinión de quien esto escribe que su aplicación experta da buenos resultados, muchas veces con remisiones más consistentes que con el uso de medicaciones únicamente. Son excepciones los casos de depresión tan grave que impiden la adecuada participación del paciente en el proceso psicoterapéutico. En estos casos el uso de medicación generalmente es necesario. La terapia familiar y de pareja es un ayudante importante que mejora la adaptación del paciente y la familia de éste a la enfermedad.

Si el diagnóstico de depresión es apropiado, estamos en presencia de un primer episodio y no hay situaciones complicantes, el uso de una medicación antidepresiva en dosis suficientes – siempre recetada y controlada por el médico - resulta en respuestas de aproximadamente un 65%. La proporción de pacientes que responden se eleva significativamente cuando se prueban otras opciones medicamentosas en forma ordenada, si la respuesta a la primera medicación no fue buena o si los efectos adversos impidieron usar una dosis suficiente.

En casos menos frecuentes de trastorno depresivo grave en los que el paciente experimenta síntomas psicóticos (por ejemplo, pérdida del juicio de realidad o alucinaciones), a la medicación antidepresiva se agrega otra medicación (antipsicótico o neuroléptico). Todas estas medicaciones deben ser recetadas por el médico y sus indicaciones deben seguirse con minuciosidad.

¿Qué puede esperarse de la depresión no tratada?

El curso de los episodios de depresión no tratada son variables, pero por lo general duran varios meses, a veces varios años. Es discutido si el dejar sin tratamiento a un episodio de depresión resulta en episodios subsecuentes que son más difíciles de tratar.

Aparte de disminuir la calidad de vida y las actividades educativas y laborales de las personas que la padecen, la depresión acorta la expectativa de vida por varias razones. El suicidio es un factor y siempre debe ser una consideración durante el tratamiento de pacientes con enfermedad depresiva. Se estima que entre un 10 y un 17% de pacientes con enfermedad depresiva se suicidan. La proporción de pacientes que intenta suicidarse sin éxito es aún mayor.

Aparte del suicidio, las personas con depresión no tratada tienen una menor expectativa de vida debido a mayor incidencia o peor pronóstico de ciertas enfermedades médicas. Los problemas cardiovasculares son tan sólo un ejemplo: los pacientes con depresión tienen una tendencia mayor a tener ciertos problemas del corazón. A su vez, los pacientes cardíacos que luego desarrollan depresión tienen un significativo empeoramiento en su evolución.

https://depresion.saludisima.com

ROSARIO BEATRIZ GONZALEZ

Nota 24 Ago 2010

BUENO LES CUENTO QUE YO TENGO ALGUNOS DE ESTOS SINTOMAS QUE SE ESCRIBE AQUI BAJONADA FALTA DE SENTIDO A LA VIDA FALTA DE INTERES X TODO O CASI TODO YA NO ME INTERESA ENTABLAR RELACIONES CON PERSONAS DE NINGUN TIPO NI CONVERSACION FALTA DE SUEÑO A VECES DE APETITO Y CUANDO COMO LO HAGO MUY POCO SALGO PERO NO QUIERO NI TENGO GANAS DE HABLAR CON NADIE, TRATO DE EVITARLO HE TENIDO PENSAMIENTOS A VECES SUICIDAS EN FIN QUIERO LLORAR A GRITOS Y NO PUEDO ESTO Y VARIAS COSAS MAS BAJON TOTAL Y QUE SE HACE A ESTO?

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados