Registrarse

Depresión: Tratamientos, síntomas y causas

Comparte tus dudas, cuéntanos tu caso... entra y escribe algo, a lo mejor hasta te llevas una grata sorpresa.

Estás viendo el tema: Depresión: Tratamientos, síntomas y causas" en nuestra comunidad de Saludisima

para participar en nuestra comunidad y obtener todas las ventajas!
Sharon

Depresión: Tratamientos, síntomas y causas

Nota 22 Jul 2010

La sensación de sentirse triste, decaído emocionalmente, y perder interés en las cosas que antes disfrutaba es lo que se llama depresión.

Se debe saber que la depresión es una enfermedad como puede ser la diabetes o la artritis, y no es solo una sensación de tristeza o de desánimo. Esta enfermedad progresa cada día afectando sus pensamientos, sentimientos, salud física, y su forma de comportarse. La depresión no es culpa de la persona que la padece, como tampoco es una debilidad de la personalidad. Es una enfermedad medica que es muy frecuente y puede afectar a cualquier persona. Aproximadamente 1 de cada 20 personas, el doble de mujeres que de hombres

CAUSAS
La depresión puede ser el resultado de muchas razones y hay diferentes teorías: la herencia genética, secundaria a otras enfermedades, ciertos medicamentos, el uso de drogas o alcohol, otros problemas mentales (psiquiátricos).

A veces una situación emocionalmente mala (un problema de trabajo), pueden desencadenar la depresión o provocar que el paciente no se pueda recuperar completamente, pero en otras ocasiones se presenta incluso cuando todo en sus vidas marcha bien. Entre el 10 y 15 por ciento de las depresiones son provocadas por un problema medico (enfermedad del tiroides, el cáncer, o enfermedades neurológicas) o por medicamentos.

Una vez que se da tratamiento contra la enfermedad, o se ajusta la dosis y el medicamento adecuados la depresión desaparecerá.

SINTOMAS
Las personas que padecen de depresión tienen ciertos síntomas característicos que les afectan casi todos los días por lo menos un periodo de dos semanas. De estos síntomas los más característicos son : Perder interés en las cosas que antes disfrutaba. Sentirse triste, decaído emocionalmente o cabizbajo. La Depresión es un estado emocional de abatimiento, tristeza, sentimiento de inutilidad. La misma lleva al que la siente, a la soledad, la pérdida de motivación, el retraso motor y la fatiga. Puede llegar incluso a convertirse en un trastorno sicótico donde el individuo se queda completamente incapacitado para actuar en forma normal en su vida de relación. Las personas deprimidas se consideran desgraciadas, frustradas, humilladas o castigadas. Miran el futuro sin esperanza. Y se asocian a los síntomas secundarios : Sentir que no tiene energía, cansado, o al contrario, sentirse inquieto y sin poder quedarse tranquilo. Sentir como que no vale nada. Que le aumente o disminuya el apetito o el peso. Tener pensamientos sobre la muerte o el suicidio. Tener problemas para concentrarse, pensar, recordar, o tomar decisiones. No poder dormir, o dormir demasiado. Además se asocian otros síntomas de tipo físico o psicológico, como pueden ser: Dolores de cabeza. Dolores generales por todas las partes del cuerpo. Problemas digestivos o gástricos . Problemas sexuales. Sentirse pesimista Sentirse ansioso o preocupado.

TIPOS DE DEPRESION:
Depresión severa: Cuando la persona presenta casi todos los síntomas de la depresión y la depresión le impide realizar sus actividades de la vida diaria. Depresión moderada. Cuando la persona presenta muchos de los síntomas de la depresión y estos le impiden realizar las actividades de la vida diaria.

Depresión leve: Cuando la persona presenta algunos de los síntomas de la depresión y el realizar sus actividades de la vida diaria toma un esfuerzo extraordinario.

ACTITUD ANTE LA DEPRESION
El desconocimiento de la depresión como enfermedad con todos sus posibles síntomas lleva a las personas a culparse a si mismas por los síntomas, y no saben que existen tratamientos para la enfermedad. Por ello si se presentan algunos síntomas de la depresión debe de ponerse en contacto con su medico de familia, o otras organizaciones de salud. Por lo general lo que sucede entonces es que: Se tratara de determinar si existe una razón física que provoque la depresión. Se proporcionara tratamiento contra la depresión. Se recomendara al paciente a un especialista de salud mental para que se realicen mas evaluaciones y tratamientos. El tratamiento contra la depresión ayuda a reducir la preocupación de su enfermedad, y hace desaparecer todos los síntomas de la depresión permitiendo que reanude su vida normal. El tratamiento precoz es más eficaz y mientras más tiempo pase antes de iniciarlo más difícil será superar la depresión. El tratamiento puede notarse en algunas semanas, aunque a veces el correcto tratamiento no es el primero y será necesario cambiar el mismo hasta dar con el ideal para cada caso.

TRATAMIENTO
Los principales tratamientos contra la depresión son los siguientes: La psicoterapia (hablar con un terapeuta especializado en estos problemas ) Una combinación de los medicamentos antidepresivos y la psicoterapia. Existe un tratamiento adecuado para cada uno de los tipos de depresión y será su terapeuta el que diagnostique el tipo de depresión que padece y comience el tratamiento mas adecuado en su caso. El tratamiento para la depresión generalmente es de dos pasos, el primero es intensivo para hacer que los síntomas de la depresión desaparezcan, y el segundo es de continuación del tratamiento , incluso después de que se encuentre bien, es importante porque impide que la depresión regrese.

Lo qué la familia puede hacer para ayudar a combatir la depresión:

1. Considere la depresión como una enfermedad. Es tan real y tan invalidante como la cardiopatía o una neumonía. Es también una enfermedad muy tratable. 2. Pase tiempo con la persona si él o ella lo necesita o lo desea.
3. Evite hablar solamente de la depresión y de sus síntomas. Hable de otras personas, del tiempo, de deportes o de las noticias. Si la persona deprimida quiere hablar de su depresión, déjela. Si usted ve sus criterios como no auténticamente deprimidos, dígale que difiere con su punto de vista. Si la discusión se dificulta demasiado o persiste por mucho tiempo, cambie de tema.
4. Pídale a la persona deprimida que ayude con las tareas que están dentro de sus capacidades y que le permitirán sentirse útil.
5. Acompañe a la persona deprimida a hacer ejercicios sencillos, caminar por ejemplo.
6. Deje a la persona deprimida estar sola si lo desea. Solo si usted cree que él(ella) sea suicida debe insistir en que no esté solo(a). Si usted cree que la persona es suicida, o si ésta declara que lo es, pregúntele acerca de ello en detalle, inquiriendo acerca de sus sentimientos, planes, y un acceso a un medio para el suicidio. Si usted siente que hay un riesgo, contacte al terapeuta de la persona y quédese con ella.
7. No responda a la irritabilidad con mal genio o discusiones. La irritabilidad forma parte de la depresión y responde mejor a una revocación breve por su parte.
8. No espere que la persona deprimida haga mucho. La depresión es una enfermedad real y severa. No puede esperarse que las personas que están sufriendo de ella hagan tanto como lo que podían cuando sanas.
9. Siga con su propia vida. Estará en mucha mejor condición para ayudar si permanece físicamente y emocionalmente saludable. Asegúrese de tener tiempo para salir y hacer las cosas que usted goza. 10.Converse con otros que puedan ayudarle a hacer frente a esta situación: amigos, familia o un terapeuta. Así como las personas deprimidas necesitan hablar de sus sentimientos, las familias necesitan hablar de los problemas de vivir con alguien que está deprimido(a). Muchas personas encuentran consuelo en los grupos de ayuda propia para la personalidad que constan de amigos y miembros de familia de personas deprimidas que se reúnen para apoyar y educarse los unos a los otros.
11. No se sorprenda o se desaliente si llegan a ver algunos contratiempos. Habrán días buenos y días malos a través de la recuperación de la depresión así como los hay en la recuperación de cualquier otra enfermedad grave.

Depresión y enfermedad crónica
En los pacientes crónicos con cierta frecuencia se presenta depresión de diversa gravedad, tanto en el período de duelo que acompaña al conocimiento del diagnóstico, como por los cambios de hábitos que implica el manejo de la enfermedad. Posteriormente se encuentra cuando se manifiestan complicaciones propias de los padecimientos de larga evolución y, sobre todo, si el paciente ha de realizar controles periódicos que generan expectativa sobre la evolución de determinadas variables clínicas. El diagnóstico de depresión en este tipo de pacientes (crónicos) resulta difícil ya que las manifestaciones físicas, como fatiga, hiporexia, trastornos cognoscitivos como las alteraciones de la memoria causadas por la misma depresión, se superponen a las de otras enfermedades. En caso de incertidumbre diagnóstica, una segunda valoración del estado psicológico suele ser decisiva. El tratamiento para este padecimiento debe iniciarse de manera temprana con apoyo psicoterapéutico, tratando el pesimismo. Por supuesto el apoyo farmacológico es muy importante, en especial al comienzo del tratamiento.

Mensajes: 11
Registrado: 05 Sep 2010
Ubicación: Los Olivos, Lima, Peru

Nota 08 Sep 2010

DEPRESIÓN (Visualizacion a nivel metafisico)
La depresión implica una profunda tristeza interior, una acumulación de emociones inhibidas provocando un conflicto entre el cuerpo y la mente. Esta enfermedad está conectada con un suceso señalado de mi vida. La depresión se traduce por desvalorización y culpabilidad que me corroen por dentro. Si soy depresivo, me siento miserable, menos que nada. Vivo en el pasado constantemente y tengo dificultad en salir de él. El presente y el porvenir no existen. Es importante efectuar un cambio ahora en mi modo de ver las cosas porque ya no es como antes. La depresión frecuentemente es una etapa decisiva en mi vida (por ejemplo: la adolescencia) porque me obliga a volver a cuestionarme. Quiero a toda costa tener una vida diferente. Estoy trastornado entre mis ideales (mis sueños) y lo real (lo que sucede), entre lo que soy y lo que quiero ser. Es un desequilibrio interior (quizás químico y hormonal) y mi individualidad es irreconocible. Me siento limitado en mi espacio y voy perdiendo despacio el sabor de vivir, la esencia de mi existencia. Me siento inútil. En otras palabras, la depresión tiene en su origen una situación que vivo frente a mi territorio, es decir lo que pertenece a mi espacio vital, sean personas (mis padres, mis hijos, mis amigos, etc.) animales (mi perro, mis peces, etc.) o cosas ( mi trabajo, mi casa, mis muebles, etc.). El conflicto que vivo puede estar vinculado a un elemento de mi territorio que tengo miedo de perder: a una pelea que tiene lugar en mi territorio y que me molesta (por ejemplo: las peleas entre hermanos y hermanas). He aquí expresiones que revelan cómo me puedo sentir: “Me ahogas!”, “Me chupas el aire!”; “Aire!”. A veces también, siento dificultad en delimitar o marcar mi espacio, mi territorio: ¿Qué es lo que me pertenece en exclusividad y qué es lo que pertenece a los demás? Las personas depresivas frecuentemente son permeables a su entorno. Siento todo lo que sucede alrededor de mí y esto incrementa mi sensibilidad, de aquí un sentimiento de limitación y la impresión de estar invadido por mi entorno. Así, abandono porque encuentro la carga demasiado pesada, ya no tengo el gusto de vivir y me siento culpable de ser lo que soy. Incluso puedo tener tendencia a la auto – destrucción. También puedo tener “necesidad de atención” para ayudarme a valorizarme; la depresión se vuelve en este momento, un medio inconsciente para “manipular” mi entorno. La risa ya no forma parte de mi vida. Poco importa la razón, compruebo ya ahora la causa o las causas subyacentes a mi estado depresivo. ¿Viví yo una presión de joven? ¿Cuáles son los acontecimientos señalados vividos en mi infancia que hacen que mi vida parezca tan insignificante? ¿Es la pérdida de un ser amado, mi razón de vivir o la dirección de mi vida que ya no consigo ver? Huir la realidad y mis responsabilidades no sirve de nada (por ejemplo: suicidio) por más que esto parezca ser el camino más fácil. Es importante constatar las responsabilidades de mi vida porque necesitaré otra cosa que antidepresivos para hacer desaparecer la depresión: debo ir a la causa. A partir de ahora, comprendo que soy un ser único. Tengo valores interiores excepcionales.
Puedo retomar el control de mí – mismo y de mi vida. Tengo elección de “soltar” o de “luchar”. Tengo todo lo necesario para cambiar mi destino. Responsabilizándole, adquiero más libertad y mis esfuerzos están recompensados.
Jacques Martel

yolanda dejesus

Nota 23 Dic 2010

estoy en unestadodepresivo,siento tanta penas de las personas que me rodean,,mihijo,madre,mi pareja.solo en esas personas puedo decir que me quieen ,mi pareja no...no existe el amo es basura,uno se ata piesa que lo quieren y cuando tu mas lo necesitas o te podian ayudar se van de tu vida,pasas aser molestia...mi hijo es tu extrañas a quien tu lo pariste forma parte de tu vida aunque el viva la suya tu te sientes relegados,,,,llega a los 18 es mucho ,,ya emprendio su propio vuelo solo sabe que tiene una madre y muchas veces es ejor alejarte por no hacerle sufrir...tu madre esa esla persona quizas que sufra mas,,,porque uno piensa que tu le tenes que enterrar a tu madre y no tu a ella,,,yo tengo la gracia que la mia es fria,nunca llevamos una buena armoia,,,no porque la quiera mas o menos,,,yo la amo ami madre ellla ssiempre esperomas de mi....y ahora que ni vida dio un giro radical..volvi a la pobreza..esperanza en mi no lo tiene,,,EN esta vida tienes que tener y la aprtre economica te da seguridad...en tu salud si ami me sobrara un poquito no seria esta persona que soy ahora pitrafo..de mi...iria almedico,,,,ay dios si lo,lees escuchame...le quiero a mi hijo .no me quitola vida por elque daño me hicieronDOS,DIOS HIJO AYUDAME Y EVE A DONDE ENCUENTRE AYUDA,,,FUI UNA MUJER INTELIGENTE,ME Y FUI AMADA...PERO QUE DURO JUGARON CONMIGO...CUANTA HUMILLACION...PERDONO Y TU QUIERES ESO DIOS MIO.....A MARIO EL PADRE DE MI HIJO AE AMELIA LA MUJER QUE NOS HIZO TANTO DAÑO,,,,QUE MI AREPENTIMIENTO SEA DE CORAZON SOLO ASI PODIA LIERARME..ESTPY ENFERMA TENGO ARTROSIS REUMATOIDAL...SIMPLE NO TENGO MEDIOS PARA TRATARMME QUE ES MI VIDA VALE LA PENA SI LE HAGO SUFRIR A LAS PERSONAS QUE ESTA A MI LALADOOO...HIJITO PERDONAME...SIGUE TU VIDACOMO SI NADA HUBIERA PASADOCONMIGO...SE FEKIZ,,BUSCA UNA BENA CMPAÑERA Y PIENSA QUE NO TIVISTE LA MADRE QE TE TOCO TE QUIERO NANDO

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados