Registrarse

Efectos del abuso del alcohol en los adolescentes

Aquí podrás compartir tus historias, dudas, problemas y más, todo lo que un adolescente quisiera contar y nadie comprende.

Estás viendo el tema: Efectos del abuso del alcohol en los adolescentes" en nuestra comunidad de Saludisima

para participar en nuestra comunidad y obtener todas las ventajas!
Mensajes: 30
Registrado: 05 Feb 2010

Efectos del abuso del alcohol en los adolescentes

Nota 23 Feb 2010

El 72% de las muertes entre estudiantes y adultos jóvenes se deben, en orden de prioridades a: accidentes de tránsito, otros accidentes, homicidio y suicidio.

El alcohol es el principal factor de riesgo para que un accidente de tránsito ocurra, y para que la misma sea fatal; aproximadamente un tercio de los estudiantes (35,3%), en el período de un mes, o bien conduce un vehículo en estado de ebriedad, o viaja acompañando a un conductor que se encuentra en esas condiciones (5). Estos chicos se exponen a ellos mismos y a los demás a sufrir un accidente de tránsito con heridas severas o muerte. El alcohol es un factor de riesgo independiente para la ocurrencia de suicidios y homicidios (4) y es el tercer contribuyente en importancia a la mortalidad por todas las causas en los Estados Unidos.

Los adolescentes y adultos jóvenes beben mucho. El 30% de ellos ha tenido al menos un episodio de "beber de más" en los últimos 30 días, y no hay dudas de que el alcohol es la forma de comienzo de otras adicciones como el tabaquismo y las drogas, y es un factor de riesgo para las mismas.

La asociación en niños entre el etilismo, el tabaquismo, y la drogadependencia es indiscutida, y este problema se asocia con las embarazadas adictas y la consiguiente disminución del coeficiente intelectual de sus hijos. La prevalencia global de "dependencia al alcohol" se estima en el 2,7% de la población mundial, siendo la droga más abusada en el planeta; por sus características moleculares afecta a todos los órganos del cuerpo, en especial el cerebro y el hígado, con consecuencias devastadoras tanto en forma aguda como crónica.

No parecen necesitarse más datos para ver la magnitud del problema cuyo dramatismo queda expuesto cruelmente en el triste espectáculo que brinda un joven "borracho" frente a un kiosco los fines de semana.

Los efectos deletéreos del alcohol son evidentes, como lo es también la falta de criterio de los adolescentes para introducirse en el vicio, así como su vulnerabilidad a la presión irresponsable de la publicidad.

Parece conveniente extenderse brevemente sobre estas afirmaciones: desde el punto de vista médico, el tema es claro en cuanto a los efectos de la bebida en los jóvenes; la vulnerabilidad de los mismos al vicio cobra valor de evidencia científica al analizar los trabajos al respecto; con respecto a la irresponsabilidad de la publicidad, el tema parece transformarse en polémico si se observa que los adolescentes están al cuidado de los padres, que todo el aparato "mediático" e industrial seguramente se encuentra manejado por "padres" y "madres", que el estado debe buscar el bien común protegiendo al débil y vulnerable, y un extenso etcétera...Como de costumbre, siempre se viene a parar en la filosofía: "...lo médico supera infinitamente a lo médico...".

Shakespeare se equivocó cuando el portero le dice a Macduff que el beber provoca tres cosas: nariz roja, sueño y diuresis; el beber es causa de muchas más; pero no errarían los adolescentes si como Cassio, rechazaran las invitaciones a beber por poseer –"cerebros pobres e infelices para el alcohol", y en su lugar desearan –"otro modo de entretenerse".
O mejor: ¿habrá que hablar de "cerebros pobres e infelices para"...con los adolescentes?

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados