Registrarse

El acné y cómo tratarlo

Aquí podrás compartir tus historias, dudas, problemas y más, todo lo que un adolescente quisiera contar y nadie comprende.

Estás viendo el tema: El acné y cómo tratarlo" en nuestra comunidad de Saludisima

para participar en nuestra comunidad y obtener todas las ventajas!
Mensajes: 41
Registrado: 02 Feb 2010

El acné y cómo tratarlo

Nota 06 Feb 2010

El acné es una de las enfermedades de la piel más frecuentes, afectando al 85% de la población (tanto a hombres como a mujeres) especialmente durante la etapa de la adolescencia.

Más allá de constituir un problema estético y a veces hasta con repercusiones psíquicas, es una enfermedad que representa un síntoma producto del aumento de la secreción grasa.

Durante la etapa de desarrollo de una persona, al pasar de la niñez a la adolescencia, los niveles de hormonas aumentan, se elevan la testosterona, los andrógenos secretados por la glándula suprarrenal, las hormonas precursoras de testosterona y estrógenos. Este incremento hormonal lleva a un aumento en la actividad de las glándulas sebáceas de la piel y la secreción de una sustancia conocida como sebo, eliminada en la superficie de los orificios de los folículos pilosebáceos.

Algunas bacterias, como el Staphylococcus epidermidis, viven sobre los poros de la piel y en conjunto con el sebo seco y la piel descamada obstruyen el paso del sebo a través de los folículos pilosos.

Se manifiesta con los llamados comedones, una elevación dura en la piel, de coloración blanca o amarillenta o bien de aspecto negruzco conocido popularmente como "punto negro".

Las bacterias crecen por debajo de los poros obstruídos, y descomponen parte de la grasa hasta formar pus dando el aspecto clínico de pústula. La pústula es una lesión bien delimitada, inflamatoria, dolorosa y blanda, que tiende a protruir. Estas lesiones (el comedón y la pústula) constituyen el acné superficial. Las lesiones se ubican en los sitios de mayor actividad sebácea: la cara, el tórax y la espalda.

En el acné profundo, las lesiones son nódulos o quistes. Los nódulos son el producto de la ruptura de la pared del folículo en la profundidad de las capas de la piel y la imposibilidad de que el contenido pueda salir hacia la superficie.

Los quistes tienen un tamaño igual o mayor al de los nódulos, con el contenido de pus y con un orificio negruzco en el centro. Esta forma de acné se presenta más frecuentemente en hombres y se ubica en la espalda, hombros, glúteos y brazos.

Existen algunas formas clínicas de acné relacionadas con el uso de ciertos cosméticos como aceites vegetales, lanolina, etc., y las lesiones desaparecen con la suspensión de los mismos y con el cuidado cosmético.

El acné ocupacional se presenta con pústulas y comedones en zonas cubiertas por el uso de sustancias como hidrocarburos clorados, alquitranes, aceites minerales, etc. Se cura con la higiene de las ropas de trabajo y del cuerpo.

También existe un acné medicamentoso relacionado con el consumo de hormonas, antidepresivos, antiepilépticos, laxantes y vitaminas del grupo B. Desaparece con la suspensión de la medicación.

¿Cómo tratarlo?

Es habitual que la persona afectada por acné no concurra en un comienzo a la consulta. La creencia popular de que puede tratarse con recetas caseras o por personas no capacitadas es frecuente y la consulta se realiza cuando la enfermedad constituye un serio problema estético o frente a la aparición de cicatrices, lesiones que aparecen reemplazando a las iniciales del acné.

Para no llegar hasta la aparición de las cicatrices se debe consultar con un dermatólogo desde un primer momento.

Se sugiere eliminar los comedones o "puntos negros" por medio de una adecuada limpieza del cutis realizada por profesionales idóneos.

Es aconsejable evitar el rascado de las lesiones, las quemaduras solares, lavar el rostro dos veces diarias con jabones especiales, cambiar las fundas de las almohadas; en los hombres afeitarse cuidadosamente, en las mujeres limpiar las brochas de maquillaje una vez al mes y no utilizar bases de maquillaje con aceite.

No está comprobado que la dieta influya en la aparición del acné; sin embargo, se sigue recomendando la realización de una dieta pobre en grasas.

El tratamiento del acné apunta a eliminar las 3 causas que lo producen: la secreción de sebo en exceso, el aumento de la descamación de la piel y la flora bacteriana.

Cuando el acné es leve se realiza una higiene diaria utilizando algunos geles o lociones con antibióticos. Lo más eficaz es combinar un descamante con un antiséptico y un limpiador.

Cuando luego de 2 a 3 meses de tratamiento local las lesiones no mejoran o empeoran, se comienza a utilizar medicación por vía oral como antibióticos y hormonas femeninas o antagonistas de las hormonas masculinas. En las formas graves se utiliza el ácido retinoico que necesita un control periódico por el dermatólogo ya que la mujer que los consume debe evitar el embarazo por su efecto teratogénico.

Para las cicatrices existen en la actualidad implantes de colágeno.

https://www.acnedota.com

La adolescencia

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados