Registrarse

El consumo de alcohol de los adolescentes

Aquí podrás compartir tus historias, dudas, problemas y más, todo lo que un adolescente quisiera contar y nadie comprende.

Estás viendo el tema: El consumo de alcohol de los adolescentes" en nuestra comunidad de Saludisima

para participar en nuestra comunidad y obtener todas las ventajas!
Mensajes: 41
Registrado: 02 Feb 2010

El consumo de alcohol de los adolescentes

Nota 06 Feb 2010

Luego de que algunos chicos menores de 18 años han revelado en encuestas gastar su dinero en comprar bebidas alcohólicas, investigué entre varios grupos de adolescentes con qué objetivo recurrían al alcohol. La respuesta consensuada de ellos fue: "Para divertirnos".

Los adolescentes se reúnen en plazas, en casas (donde no están los padres) para beber alcohol y “divertirse”.

Muchas veces, con algunas copitas de más van a bailar y se sienten deshinibidos para animarse a acercarse a una chica.

Melina narra que su hermano Nicolás, de 18 años “vuelve a veces de bailar con un olor a alcohol terrible. Una vez le pregunté para qué tomaba alcohol y me dijo que lo hacía para divertirse y pasarla mejor. Me contó que se siente mucho más suelto cuando toma y se anima a acercarse a las chicas en la discoteca.”

Es necesario que tanto los adolescentes como sus padres tomen conciencia de esta alarmante costumbre que está afectando a los adolescentes. Empecemos por partes:

Por lo general la gente bebe y consume drogas para sentirse mejor. Los experimentos con alcohol durante los años de la adolescencia son un hecho común. Como ya mencioné, algunas de las razones por las que esto ocurre son las siguientes:

· curiosidad
· para sentirse bien
· para relajarse
· porque otros lo hacen
· para sentirse mayor de edad

Desde muy pequeños, los niños son bombardeados con mensajes publicitarios en los que se observan grupos de jóvenes bellos y exitosos, y bebiendo alcohol. Esta imagen que liga al alcohol con todo lo glamoroso, con el éxito y el dinero puede no estar dirigida a los niños o a los adolescentes, pero puede ejercer su influencia sobre ellos también. Además, muchos padres y adultos beben alcohol en reuniones sociales, o diariamente durante la cena. De esta manera, el alcohol parece inofensivo, y lleva a muchos adolescentes a pensar: ¿Qué puede haber de malo en probar?

A pesar de que en muchos países, beber alcohol antes de los 21 años de edad está penado por la ley, la mayoría de los adolescentes tiene acceso a las bebidas alcohólicas, o está expuesto a ellas, o tiene amigos que beben. Depende entonces del adolescente la decisión de beber o no hacerlo.

Decidir beber alcohol desde la adolescencia puede acarrear muchas consecuencias peligrosas. Algunas tendrán efecto inmediato, y otras se iran desarrollando con el tiempo. Por lo general, esto sucede alrededor de los 13 años. A esta edad no se está preparado para manejar una sustancia altamente adictiva como el alcohol. Y cuanto antes comienzan a beber los niños, mayores son las probabilidades de desarrollar problemas relacionados con el alcohol u otras drogas más tarde.

Muchos adolescentes creen que beber alcohol los ayudará a relajarse y sentirse bien. La realidad es que el alcohol hace que la gente muchas veces haga cosas de las que más tarde se arrepentirá.

Para disuadirte fácilmente, te presento las consecuencias:

. Puedes terminar sintiéndote avergonzado.
. La bebida produce mal aliento.
. Luego de haber bebido mucho, se siente una molestia muy grande, similar a tener fiebre: fuerte dolor de cabeza, sed intensa, náuseas, sensibilidad extrema a la luz y a los ruidos, visión borrosa, temblores, cansancio, y más.
. La bebida puede dañar tu rendimiento académico y en el deporte.
. Corres más peligro de tener relaciones sexuales inseguras. Lo que resultará en embarazos no deseados o enfermedades transmitidas por vía sanguínea.

Si eres adolescente y reconoces que puedes caer en un problema de alcohol, recuerda: Algunos adolescentes beben porque piensan que el alcohol los ayudará a evadirse de sus problemas. Aunque esto puede parecer una buena idea, beber siempre conduce a la persona a problemas más graves. Los adolescentes que beben son más propensos a mezclarse en peleas y cometer delitos. Es así que comienzan a tener problemas legales, y hasta llegan a ser arrestados. De hecho, según una investigación, el 32 por ciento de los menores de 18 años que se encuentran detenidos, se encontraban bajo la influencia del alcohol en el momento de cometer el delito.

Los adolescentes que beben pueden llegar a herirse y algunas veces hasta morir. Más del 38 por ciento de las muertes por ahogo están relacionadas con el alcohol. Y el alcohol aumenta las probabilidades de accidentes de auto, homicidio, y suicidio.

El consumo de alcohol a largo plazo puede producir consecuencias graves para la salud. Uno muy común el daño en el hígado. Años de beber también pueden provocar daños en el páncreas, el corazón, y el cerebro. El exceso de alcohol puede provocar además desnutrición (si se lo reemplaza por la comida) u obesidad (debido a que el alcohol contiene un alto contenido calórico).

¿Cómo detenerlo?

¿Como padres, qué debemos hacer para evitar que nuestros hijos beban alcohol, si nos encontramos, ante todo, con la dificultad de detectar el problema?

Llegará un momento en que el hábito del adolescente será descubierto, ante el cual los padres deberán actuar con rapidez. El chico, a través de esa conducta desadaptativa, está manifestando un problema que debe ser tratado por un especialista. Un psicólogo podrá ayudarlo a que afiance su identidad, se sienta más seguro, aprenda a soportar la frustración, pueda autocontrolarse y no necesite recurrir a una sustancia como el alcohol para adoptar otra personalidad transitoria.

Otro factor que influye es la presión del grupo. Cuando un adolescente se encuentra rodeado de amigos que toman alcohol, le resulta difícil imponerse frente a ellos y decir: “Yo no quiero.” Pero es necesario poder diferenciarse del grupo y tener una voluntad propia. Si los amigos son verdaderos, los conservará; si lo discriminan, es porque no valía la pena conservarlos.

Muchos padres reprueban y castigan a sus hijos adolescentes cuando beben alcohol. Un castigo correcto y a tiempo puede ser eficaz, antes que esperar a qe la situación se resuelva sola, ya que por lo general es seguro que empeorará.

La adolescencia

Nofx

Nota 05 Mar 2011

muy bueno ... el tema me ayudo mucho...

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados