Registrarse

Frecuencia de la diabetes en Argentina

Nuestra sección del foro dedicada en exclusiva a este grupo de trastornos metabólicos: la diabetes

Estás viendo el tema: Frecuencia de la diabetes en Argentina" en nuestra comunidad de Saludisima

para participar en nuestra comunidad y obtener todas las ventajas!
antonio her.

Frecuencia de la diabetes en Argentina

Nota 22 Feb 2010

Quisiera saber si la diabetes tiene una frecuencia muy grande en Argentina. Algunos comentaristas radiales la muestran como un problema de gran seriedad y extensión pero conversando con algunos amigos que son diabéticos me dijeron que por lo que les dicen los médicos que los tratan es más bien un problema raro.

Me preocupa el asunto porque mi madre es diabética y un hermano mío la tiene. Tengo ahora 25 años y no sé si estar con miedo ó no.

Mensajes: 38
Registrado: 22 Feb 2010

Nota 22 Feb 2010

Frecuencia de la incidencia de la diabetes.
La prevalencia de la enfermedad es de alrededor del 7 por ciento en Argentina. Habría asi unos dos millones de argentino0s de afectados. Lo lamentable es que se calcula que aproximadamente la tercera parte de ese total desconoce que la sufre.

Se estima tambien que en los próximos años, el número total de diabéticos se va a duplicar, atribuyéndose esto al hecho de que la obesidad, considerada como el factor desencadenante más importante y que es algo que va en constante aumento en virtud de los pésimos hábitos alimentarios de nuestra problación, va a jugar un rol muy significativo,

Los investigadores ponen claramente en evidencia que cuando un páncreas está dañado genéticamente, al determinarle la obesidad un esfuerzo aumentado, lleva a la no producción de la cantidad de insulina que el organismo requiere para el mantenimiento de los valores de la glucemia dentro de los límites normales.
En más del 85 por ciento de los casos la diabetes del tipo II, que afecta a las personas adultas y tiene origen hereditario, se presenta en forma asintomática. Esta es la razón por la que cuando llegan al diagnóstico tengan grandes posibilidades de presentar ya alguna complicación vinculada con la enfermedad.

Se extrae como conclusión práctica y valedera, que el mejor método para prevenir esas consecuencias es el de efectuar una pesquisa, una búsqueda de la posibilidad de la enfermedad, máxime cuando existen como en el caso que Usted presenta antecedentes que aumentan las chances en contra para sufrirla.

Rubén

Nota 22 Feb 2010

Escuché decir que es una exageración creer que hay tantos diabéticos en el país y que muchas veces se dice de alguien que es diabético cuando en realidad no es, es decir que es un diagnóstico equivocado. Es así?

Mensajes: 38
Registrado: 22 Feb 2010

Nota 22 Feb 2010

Las cifras que se mencionaron en preguntas anteriores sobre el tema son en rigor correctas, mostrando la real incidencia de la enfermedad en Argentina. Con respecto a falsos diagnósticos el concepto es errado.

O se es diabético ó no se es. Con los recursos diagnósticos actuales es posible llegar a una conclusión precisa en la definición de cada caso, sin que queden dudas ó pueda dejarse flotando un "más ó menos".

pamela

Nota 22 Feb 2010

hoal profe quiereo enviarle mi tarea y tambien decirle que no se olvide de mi y que cuenta conmigo para lo que nesecite

cuantos diabéticos hay en la Argentina?

Mensajes: 38
Registrado: 22 Feb 2010

Nota 22 Feb 2010

En la Argentina existen aproximadamente más de 160.000 diabéticos del tipo I ó insulinodependiente y casi 800.000 del tipo II diagnosticados.

Pero se estima que hay entre 600.000 y 800.000 pacientes con diabetes tipo II que al no presentar sintomatología llamativa, padecen la enfermedad y no lo saben.
De ahí que se insista tanto en la conveniencia de los chequeos periódicos para detectar la afección.

  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Autor

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado