Registrarse

Hablemos sobre el aborto

Aquí encontrarás todo sobre el aborto desde técnicas, tipos de aborto y hasta experiencias abortivas.

Estás viendo el tema: Hablemos sobre el aborto" en nuestra comunidad de Saludisima

para participar en nuestra comunidad y obtener todas las ventajas!
Mensajes: 315
Registrado: 10 Dic 2010

Hablemos sobre el aborto

Nota 18 Ene 2011

Imagen


Hablemos sobre el aborto

No me gustan los temas tabú porque pienso que detrás de ellos se esconde una verdad que nadie quiere ver (pero una verdad al fin). No detenerse un buen rato en algo tan importante deviene en no estar preparado cuando llega el momento de elegir, con una consecuente mala decisión, generalmente tomada con miedo, por miedo. Afortunadamente, aunque la educación actual prefiera ignorarlo, el miedo puede ser evitado.


Imagen

Honestamente, no tengo sobre el tema una postura muy rígida -quizá porque no lo he pensado lo suficiente-. Y, como no es un tema sobre el que haya tenido la oportunidad de charlar en muchos ascensores, decidí hacerlo en este espacio, donde tan agudos lectores también tiene voz e inteligencia, todo por el mismo precio: la vida.

Lo que sigue son sólo puntos de partida para el diálogo -que aliento en los comentarios y en la realidad-, ya que no me considero más instruido en este tema que cualquier otro.

Algo en lo que seguramente estaremos todos de acuerdo es que la decisión de abortar no debe ser una tarea fácil. En primer lugar, porque las alternativas deben ser aterradoras, o nunca se llegaría a semejante encrucijada. Y sería muy tonto encarar un tema así sin tener en cuenta los contextos donde pueda ocurrir: desamor, inseguridad, miseria, hambre, efermedades o lo que sea que depare el escenario. No siempre las opciones son buenas.


Imagen

Una madre quizá no tenga derecho a cancelar la vida de su hijo, pero es innegable que sí lo tiene de decidir en qué condiciones vivirá cada minuto de su infancia, como mínimo. Puedo entender que en ciertos casos parezca una mejor opción directamente evitar, con una sola decisión, que al menos uno de los dos viva tanto sufrimiento. En este caso, se trataría de una especie de eutanasia.

Dividiría al aborto en tres partes: aborto en primer, segundo y tercer grado. Por desagradable que parezca la comparación, es justa. Un asesinato en primer grado es cuando ha sido premeditado, como en el caso de una venganza. El de segundo grado es cuando el asesino está dominado por sus emociones, como en un crimen pasional. Y el tercer caso ocurre cuando uno provoca una muerte por torpeza o falta de conciencia, como cuando alguien tira un tiro al aire (está más cercano al accidente).


Lo importante en esta idea no es la palabra "muerte", si no los grados de responsabilidad. Con la siguiente extrapolación pretendo establecer cómo evitar cada caso, no cómo juzgarlo o condenarlo.

Aborto en primer grado: la persona decidem por las razones que cree convenientes, cancelar un embarazo. Es la mas justificada de las tres opciones, en cuanto se contemplaron las alternativas mediante un juicio mas o menos riguroso.

Aborto en segundo grado: la persona esta poseida por emociones que no puede controlar (miedo) y aborta sin en realidad haber tomado una decision en sentido estricto (racional). Se puede evitar con cierta preparacion y desarrollo personal.

Aborto en tercer grado: la persona, por mucho que lo piense, no esta informada, ignora las consecuencias de sus acciones y actua irresponsablemente. Se puede evitar con instruccion sobre las consecuencias y las alternativas.



Por supuesto que esta clasificación no tiene valor legal alguno; se me acaba de ocurrir para ilustrar lo siguiente: en los tres casos, el aborto se puede evitar con educación, independientemente de si el aborto sea moralmente "malo" o no, lo cual me importa un bledo.

En el primero, la educación lleva a evaluar las opciones. En el segundo, la educación ayuda a desarrollar el autocontrol. En el tercero, la educación enriquece el abanico de elecciones. Y, en la práctica, los tres casos suelen ocurrir al mismo tiempo, por lo que la solución es la misma: educación.

Dado que el Estado nos ha abandonado en este aspecto, a favor de que nunca nos preocupemos por algo importante, deberemos educarnos solos. Eso es lo que significa el término "tabú".

Personalmente, creo que hay en el aborto algo de ignorancia y algo de cobardía. El miedo frente a ciertas opciones es perfectamente comprensible. El miedo a cualquier cambio es comprensible, y por eso creo que lo importante en este asunto no está en si el feto debe considerarse humano o cosas por el estilo, si no en una cuestión de superación personal: vencer el miedo (o al menos estar preparado para enfrentarlo con la razón). Y el miedo, obviamente, se alimenta de la ignorancia, del no saber qué nos espera.

Imagen

Si alguien toma una decisión racional, por extraña que me parezca, la respeto. Si decide por miedo, no. Porque el miedo no sabe tomar decisiones. El miedo se va de un momento a otro y nos deja con las consecuencias, sean cuales sean. De pronto, por esquivar una sombra, caímos a un precipicio. Entonces, lo fundamental en esto es no asustarse por la sombra del aborto. Mirémosla de cerca y aprendamos.

En un plano filosófico, estoy convencido de que abortar una vida es abortar posibilidades, y creo que, aún si fuera la decisión "menos peor", es siempre un signo de debilidad. Con esto no quisiera ofender a nadie: si alguna lectora ya estuvo en esta situación, quiero que sepa que el pasado no me interesa -no se puede cambiar-, y mucho menos me interesa ser juez en algo en lo que estoy menos calificado que ella. Pero -sin abandonar la sinceridad- sé que es la cobardía la que lleva a la gente a permanecer en un empleo que odia, a no hablarle a la persona que le gusta, a no hacer lo que sueña, a abortar la propia vida, sus posibilidades. Y es que el miedo debe ser educado, y eso lleva tiempo, y la sociedad no ayuda. Lo hecho, hecho está, y por eso hablo de quienes aún tienen la posibilidad de instruirse para tomar una decisión de esta naturaleza, de saber elegir estando cara a cara con el miedo.

Aclaro que hablo de madres y no de padres, porque desgraciadamente la naturaleza es cruel en este aspecto, es la mujer la que debe enfrentar las alternativas. Y -por si no quedara claro- esto se trata de alternativas, no de culpas.

Creo también que cualquier "cosa" con actividad nerviosa tiene derecho a permanecer así, viviendo. Vivir implica sufrir, y el hecho de que la madre no esté capacitada para manejar su propio sufrimiento no implica que su hijo lo viva de la misma manera. Por supuesto que la gracia de la palabra "madre" implica sacrificio y dolor, así como muchas cosa buenas, tan buenas que incluso hay gente dispuesta a adoptar nuevas vidas, a regalarle y regalarse posibilidades, en lugar de acortarlas.

Imagen


Dar a luz no sería problema alguno si fuéramos como otros animales que se independizan minutos después de nacer, si los humanos no necesitáramos tantos cuidados durante tanto tiempo. Por suerte -insisto-, siempre hay otras personas capacitadas para cuidar de la vida nueva, y esperan ansiosas por ello. Hacer un regalo es definitivamente mejor que impedir una vida, incluso es un acto de nobleza que la mayoría de las personas jamás tendrá la oportunidad de realizar; es infinitamente más digno y valeroso.

No es una cuestión moral (no creo en ella); simplemente la adopción me parece la decisión más inteligente de entre las alternativas. Por supuesto, mejor aún es dejar que la naturaleza siga su curso y aceptar las posibilidades que nos regala.

Igualmente, creo que hay razones válidas para un aborto: una deformidad terminal del feto o riesgo de salud de la madre. En estos casos, lo que cambia es que el parto prácticamente no es una opción. En el resto, el futuro es una posibilidad.

Aunque se argumente que un feto no sufre o no pueda considerarse un organismo independiente, lo que se mata en un aborto son ideas. Ideas nuevas que vendrían al mundo que compartimos los vivos. Nuevas ilusiones, nuevos sueños. Y, ¿qué es la vida si no sueños e ilusiones de posibilidades infinitas?

Si algo tuvo la oportunidad de nacer al mundo, creo que merece experimentarlo y seguir teniendo oportunidades. Como ser vivo, no puedo estar en contra de la vida. Me sentiría bastante estúpido.

Vuelvo a aclarar que, si bien se puede entender hacia dónde se inclina mi postura, no pretendo convencer a nadie de qué es lo correcto, porque ni yo lo sé (aunque sé que hay alternativas que deben ser evaluadas). Me conformo con que hayas pensado en algo en lo que nunca pensaste y de que te des cuenta de que los tabúes abortan el conocimiento.

¿Sabías que hay 46 millones de abortos anuales en el mundo?

Dejo el resto al tiempo y los comentaristas.

De más está decir que el respeto es obligatorio porque beneficia a todas las ideas por igual. Tratemos de no mezclar razonamientos y sentimientos (se puede hablar de ambas cosas, pero que se entienda dónde termina una y dónde comienza la otra).

Invitado

Nota 21 Ene 2011

pues todas las que abortan son asesina de sus bebes, asi de simple,

juan carlos

Nota 21 Ene 2011

invitado: me parece que ves la vida de forma muy simplista ja

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados