Registrarse

Herpes genital y el embarazo

Sección dedicada a la etapa del embarazo donde podrás compartir tus dudas y encontrar consejos y las preguntas más frecuentes.

Estás viendo el tema: Herpes genital y el embarazo" en nuestra comunidad de Saludisima

para participar en nuestra comunidad y obtener todas las ventajas!
Mensajes: 133
Registrado: 23 Feb 2010

Herpes genital y el embarazo

Nota 23 Feb 2010

El herpes genital es una enfermedad que se transmite sexualmente y que puede tener un impacto terrible en la salud de los recién nacidos. Según los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention), alrededor de 45 millones de estadounidenses tienen herpes genital. Cada año aparecen aproximadamente 500.000 casos nuevos de los cuales alrededor de 1.000 se dan en recién nacidos. Si bien la mayoría de las mujeres con herpes genital tienen bebés saludables, un pequeño número de ellas transmiten el virus a sus bebés durante el pre-parto y el alumbramiento. Por esta razón, es especialmente importante que las mujeres embarazadas reconozcan los síntomas de esta enfermedad y procuren obtener tratamiento médico inmediatamente si creen que están infectadas.

¿Cuáles son los síntomas del herpes genital?

Típicamente, aparecen llagas en el área de los genitales inmediatamente después de contraer el herpes. Estas llagas pican y se convierten en dolorosas. Pueden romperse y dejar dolorosas úlceras. A menudo aparecen acompañadas de fiebre, fatiga, dolores y una descarga de la uretra o de la vagina. El ataque primario o principal generalmente dura menos de tres semanas. Por lo general, las erupciones recurrentes son más breves y ligeras. Los doctores diagnostican el herpes haciendo pasar un hisopo por las llagas y haciendo luego un cultivo viral.

Sin embargo, muchas infecciones de herpes, tanto primarias como recurrentes, no producen síntoma alguno y pueden pasar desapercibidas. Como consecuencia, la mayoría de la gente que está infectada con herpes genital no sabe que tiene la infección. Estas infecciones asintomáticas o “silenciosas”, pueden, sin embargo, resultar en la transmisión del virus a otros, incluso a un bebé recién nacido.

¿Cuál es la causa del herpes?

Los virus de herpes simple causan el herpes. Estos virus son similares a los que producen la varicela y la culebrilla (también llamada herpes zóster). Después de la infección inicial, los virus del herpes simple pueden ocultarse dentro de las células nerviosas, donde el sistema inmunológico del cuerpo no puede alcanzarlos. Es entonces cuando, en condiciones favorables, los virus pueden lanzar nuevos ataques.

Hay dos tipos principales de virus herpético simple: el tipo 1, generalmente relacionado con llagas o inflamaciones en la boca y los labios, y el tipo 2, que por lo general produce llagas en los genitales. Sin embargo, cualquiera de los dos tipos puede producir infecciones en la zona de la boca o en la zona genital, y las mujeres embarazadas con llagas genitales provocadas por cualquiera de los dos tipos de virus herpético simple pueden pasar la infección a sus bebés.

Diversos factores del medio ambiente —tales como el calor, la fricción, las relaciones sexuales, la menstruación, la fiebre o el estrés emocional — pueden dar inicio a una nueva erupción de llagas. Una persona típica experimenta entre cuatro y siete recurrencias por año. Con el transcurso del tiempo, las erupciones tienden a ser menos frecuentes y más leves.

¿Cuáles son los síntomas de la infección de herpes en el recién nacido?

Algunos bebés recién nacidos que tienen esta infección desarrollan llagas en la piel o en la boca, o infecciones en los ojos. Cuando la infección se limita a estos órganos, la mayoría de los bebés continúa desarrollándose normalmente, si bien pueden producirse daños graves permanentes en los nervios o en los ojos.

Sin embargo, a menudo las infecciones de herpes en los recién nacidos alcanzan al cerebro y a muchos órganos internos. Los bebés infectados pueden ser irritables, comer poco y sufrir ataques repentinos. Aun con tratamiento, cerca de la mitad de los bebés con infecciones muy extendidas que afectan a los órganos fallecen, al igual que aproximadamente el 10 por ciento de aquellos con infecciones cerebrales. Alrededor del 50 por ciento de los bebés que sobreviven infecciones muy extendidas e infecciones del cerebro desarrollan daños cerebrales que pueden acabar en retraso mental, parálisis cerebral, ataques repentinos, ceguera o sordera.

¿Qué riesgos presenta el herpes durante el embarazo?

Por lo menos una de cada cinco mujeres embarazadas ha tenido o tiene una infección de herpes genital, si bien la mayoría de ellas no lo sabe. Por suerte, sólo una pequeña minoría de ellas transmitirá la infección a sus bebés o sufrirá otras complicaciones durante el embarazo.

Las mujeres que contraen herpes genital por primera vez cuando falta poco tiempo para el alumbramiento tienen una probabilidad del 30 al 50 por ciento de transmitir la infección a sus bebés durante un parto vaginal, tengan o no síntomas. El riesgo tan alto se debe a que la mujer embarazada que acaba de contraer la infección aún no ha producido los anticuerpos de defensa contra la enfermedad que podrían ayudarla a proteger a su bebé durante el alumbramiento. Los estudios sugieren que alrededor del 2 por ciento de las mujeres embarazadas que nunca antes han tenido herpes los contraen durante el embarazo.

Las mujeres que han tenido herpes antes del embarazo y tienen un rebrote o una infección silenciosa en el momento del alumbramiento vaginal sólo tienen una probabilidad del 3 por ciento de infectar a sus bebés. A veces lo que parece ser el primer episodio grave de herpes durante el embarazo puede tratarse de un rebrote de una infección que pasó desapercibida. El riesgo de que estas mujeres infecten a sus bebés es bajo. Lamentablemente, los análisis de sangre disponibles en la actualidad no siempre pueden distinguir entre una infección nueva y un rebrote de una infección vieja.

Algunos estudios también sugieren que las mujeres que contraen el herpes por primera vez hacia el final del embarazo tienen mayor riesgo de dar a luz prematuramente y de alumbrar a un bebé de bajo peso. Las mujeres con rebrotes de una infección antigua no tienen un mayor riesgo de estas complicaciones.

Si bien la mayoría de los bebés que contraen el herpes de sus madres, lo hacen en el momento de nacer, en algunas raras ocasiones el bebé puede contraer la enfermedad antes del nacimiento. En ocasiones, el bebé también puede contraer la enfermedad después del nacimiento si alguien con una llaga herpética en la boca le da un beso. Una persona con llagas orales no debe besar a un bebé ni tocarlo después de tocarse la llaga.

¿Cómo se debe tratar una infección de herpes?

Existen tres drogas antivirales que pueden reducir la duración de un ataque y ayudar a aliviar los síntomas del herpes: aciclovir, valaciclovir y famciclovir. Cuando se toman de manera preventiva, estas drogas también reducen los ataques en los pacientes que padecen infecciones con frecuencia. Por lo general, no se recomienda el uso de estas drogas durante el embarazo. Sin embargo, a veces se recomienda el uso del aciclovir (que no ha sido asociado con ningún defecto de nacimiento tras más de 10 años de uso) para mujeres embarazadas con un episodio primario de herpes y para aquellas con graves complicaciones atribuibles al herpes. El aciclovir puede administrarse de forma oral o en forma de ungüento, pero la administración oral es más efectiva.

Los recién nacidos infectados son tratados con aciclovir o con otra droga antiviral llamada vidarabina. Estas drogas son bastante exitosas en el tratamiento de infecciones localizadas de los ojos, la piel o la boca, pero son menos eficaces una vez que la infección se ha difundido hasta el cerebro y los órganos internos.

¿Cómo puede una mujer evitar contraer el herpes durante el embarazo?

Para evitar contraer el herpes o cualquier otra enfermedad transmitida sexualmente durante el embarazo y transmitirla al bebé, la mujer debe saber que su compañero no está infectado. La manera más fácil de lograr esto es que la pareja mantenga una relación exclusivamente monógama. Si el compañero de la mujer embarazada tiene antecedentes de herpes, debe evitar las relaciones sexuales mientras tenga síntomas de la infección y debe utilizar un condón cuando no tiene síntomas (porque no puede saber si no tiene una infección asintomática). Algunos doctores también recomiendan que las parejas eviten tener relaciones sexuales durante el último trimestre cuando el hombre tiene antecedentes de herpes genital y la mujer no.

Si la madre tiene herpes, ¿es posible proteger al bebé de la infección?

Si una mujer embarazada tiene síntomas que indican que tiene una infección activa (primaria o recurrente) en el momento de dar a luz, por lo general es posible proteger al bebé mediante una intervención por cesárea. La mayoría de las mujeres con herpes recurrente puede dar a luz por la vía vaginal con seguridad si no presentan signos de infección en el momento del alumbramiento.

Sin embargo, los estudios muestran que hasta el 75 por ciento de las madres de bebés con infecciones de herpes no presentaban signos de herpes en el momento del alumbramiento. Los doctores aún no han desarrollado un buen método de proteger al bebé cuando sus madres tienen una infección asintomática (o silenciosa) en el momento del parto. Hasta hace poco tiempo, en un intento de detectar infecciones asintomáticas, algunos doctores recomendaban que las mujeres con antecedentes de herpes se sometieran a pruebas de cultivo viral una vez por semana, comenzando alrededor de la semana 34 del embarazo.

Lamentablemente, estas pruebas no pueden utilizarse durante el parto y el alumbramiento ya que los resultados tardan de uno a tres días. En la actualidad se están desarrollando análisis de sangre que permiten el diagnóstico más rápido y la posible detección de más infecciones asintomáticas durante el parto, para poder prevenir cada vez más infecciones en bebés recién nacidos.

Mensajes: 1
Registrado: 01 May 2018

Re: Herpes genital y el embarazo

Nota 01 May 2018

Hola, muchas gracias por tan valiosa información.

No sabía que el herpes se podía transmitir hacia el recién nacido, hay que tenerlo en cuenta a la hora de tener hijos y padecer de herpes genital.

Saludos.

Mensajes: 16
Registrado: 07 Feb 2018

Re: Herpes genital y el embarazo

Nota 18 May 2018

Muchas gracias por la información, yo tampoco sabia que se podía transmitir al bebe. Pero normalmente el herpes se sabe que se tiene y tu misma debes pensar en curarte antes de tener un bebe o al menos tener protección antes de saber si estoy embarazada.

  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Autor

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado