Registrarse

La otra osteoporosis

Foro para debatir, compartir y encontrar información sobre temas en general de la salud.

Estás viendo el tema: La otra osteoporosis" en nuestra comunidad de Saludisima

para participar en nuestra comunidad y obtener todas las ventajas!
Mensajes: 133
Registrado: 23 Feb 2010

La otra osteoporosis

Nota 04 Mar 2010

Para muchos, la osteoporosis es un triste privilegio femenino. Pero si bien el número de mujeres que se encuentran expuestas a sufrir fracturas como resultado de la descalcificación de sus huesos es mayor, los hombres no están exentos de padecerla. Según el doctor Eduardo Vega, que en el Simposio Regional Sudamericano de la Fundación Internacional de Osteoporosis realizado recientemente en Buenos Aires estuvo a cargo de la conferencia Osteoporosis en el varón y es además médico del Hospital de Clínicas e investigador del Conicet, la relación entre mujeres y hombres que sufren fracturas de cadera es de 4 a 1.

Según el doctor Vega, si bien el hombre cuenta con más masa muscular para proteger sus huesos, éste no es el único factor que lo protege. Con la edad, la producción de las hormonas sexuales que protegen los huesos experimenta una caída que en los hombres es mucho más lenta que en las mujeres. Aun así, no todos los casos de osteoporosis pueden ser explicados por la cantidad de calcio ni por la desaparición del efecto protector de las hormonas.

El otro cincuenta por ciento

La llamada osteoporosis secundaria representa el 50% de las fracturas que padecen los hombres y, además de poder manifestarse a edades más tempranas, responde a un gran número de causas. En algunos casos, la osteoporosis puede ser secundaria a otra afección, como el hipogonadismo o la enfermedad celíaca. Mientras la primera se caracteriza por un déficit de las hormonas sexuales que protegen el hueso, la segunda dificulta la absorción de calcio.

"Por otra parte, todas las patologías que determinen la inmovilidad del paciente favorecen la osteoporosis, pues la actividad física es muy importante como factor de prevención", comenta Vega. La inmovilidad suele ir acompañada de una reducción de la exposición del paciente al sol, lo que impide que la piel, al ser alcanzada por sus rayos, produzca un elemento fundamental para el desarrollo del hueso: la vitamina D.

En otros casos, la culpa no la tiene la enfermedad, sino su tratamiento. Ciertas drogas, como por ejemplo los corticoides, o aquellos tratamientos que se utilizan para frenar el rechazo de un trasplante de órgano, tienden a descalcificar los huesos. Los ansiolíticos y los sedantes, tomados en exceso por personas mayores, pueden (al igual que el mal de Parkinson o la demencia senil) favorecer las caídas.

Además, según el doctor Vega, "el alcohol puede impedir que el hígado intervenga en la producción de vitamina D y parecería que tiene un efecto directo sobre el hueso y otro indirecto al aumentar la eliminación de calcio por orina".

15 minutos de sol

Los hombres que padecen osteoporosis cuentan con distintos medicamentos que permiten disminuir el riesgo de fractura. El calcio es el primero de la lista. Para frenar la reabsorción del hueso se usan los bifosfonatos. La calcitonina es para aquellos pacientes que sufren dolores por aplastamiento vertebral y, a los que tienen un déficit de testosterona, se les administra dicha hormona. La vitamina D y los anabólicos también forman parte del arsenal farmacológico.

"Eventualmente se puede usar flúor, que estimula la formación del hueso. Este medicamento permite aumentar sustancialmente la densidad ósea de la columna, pero debe ser administrado por especialistas, ya que la distancia que separa la dosis útil de la que puede ser perjudicial es muy pequeña", advierte Vega.

Por último, las medidas que permiten prevenir la osteoporosis son bastante simples: hacer ejercicio, consumir lácteos, evitar el alcohol en exceso y tomar sol. Con respecto a esto último, vale aclarar que con los 10 o 15 minutos de exposición que brinda la actividad cotidiana basta para formar la cantidad de vitamina D que nuestros huesos necesitan.

El peso de los años

Los hombres de edad avanzada no sólo sufren menos fracturas que las mujeres, sino que el promedio de edad en que se producen las fracturas es mucho más alto: "Para las fracturas por aplastamiento vertebral, el promedio de edad es de 65 años, mientras que para las fracturas de cadera es de 79 años", advierte el doctor Eduardo Vega. Si se toma en cuenta que la expectativa de vida del hombre es menor que la de la mujer, es lícito afirmar que la menor cantidad de fracturas que experimentan los hombres se debe, en parte, a que la etapa de la vida en que están más expuestos a la osteoporosis es más breve.

Pero no por mucho tiempo. "Por el aumento de la calidad y la expectativa de vida, en el futuro el hombre tendrá más posibilidades de sufrir más fracturas de cadera -afirma Vega-. Las proyecciones estadísticas dicen que para el 2025 el número de las fracturas de cadera de los hombres estará bastante cerca del de las mujeres."

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados