Registrarse

Mamografía (rayos-x del seno)

Foro para debatir, compartir y encontrar información sobre temas en general de la salud.

Estás viendo el tema: Mamografía (rayos-x del seno)" en nuestra comunidad de Saludisima

para participar en nuestra comunidad y obtener todas las ventajas!
Marla

Mamografía (rayos-x del seno)

Nota 29 Mar 2010

Lo que la mujer debe saber sobre los mamogramas (rayos-x del seno)

Los mamogramas son rayos-X (radiografías) de los senos que se toman con un nivel bajo y seguro de radiación. El procedimiento durante el cual se toman los mamogramas se llama mamografía. Existen dos tipos de exámenes de mamografía: la exploratoria (investigativa) y la diagnóstica.

El mamograma exploratorio es una forma rápida y sencilla de detectar el cáncer del seno en sus etapas tempranas, cuando los tratamientos son más eficaces y el nivel de supervivencia es alto. Generalmente se toman dos radiografías de cada seno y un médico especializado en interpretar estas imágenes (radiólogo) las examina. Los expertos están de acuerdo en que la mamografía exploratoria ayuda a reducir el índice de muertes por cáncer del seno entre las mujeres mayores de 50 años. Existen opiniones diversas en cuanto al valor de este procedimiento para las mujeres menores de 50 años.

Hágase un mamograma exploratorio tan frecuentemente como lo recomiende su médico. Este tipo de mamograma puede mostrar cambios en los senos, como masas (quistes o tumores), mucho antes de que éstos se puedan detectar (encontrar) en una palpación (sentirlos con los dedos).

El mamograma diagnóstico es indicado cuando pudiera haber un problema. También se usa cuando es difícil obtener una imagen clara del seno debido a circunstancias especiales (por ejemplo, entre las mujeres que tienen implantes en los senos). La mamografía diagnóstica lleva más tiempo porque se tienen que tomar más radiografías. Es probable que el radiólogo revise estas radiografías mientras que usted espera.

En el centro de mamografía, tanto la persona que toma las radiografías (técnico en radiología), como el radiólogo y las personas encargadas de calibrar y mantener las máquinas funcionando adecuadamente, han recibido capacitación especializada en mamografía. Ellos trabajan como un grupo de cuidado para asegurar que le darán servicios de la mejor calidad. Después de hacerle los mamogramas, su médico recibirá los resultados. Asegúrese de solicitar los resultados del mamograma de su médico o del centro de mamografía. También asegúrese que entiende los resultados del examen y cualquier recomendación para realizar otros exámenes de seguimiento. Sobre todo, nunca deje de hacer todas las preguntas que tenga.

Los siete pasos para detectar el cáncer del seno en sus etapas tempranas

1. Hágase exámenes regularmente.

Este es el paso más importante para detectar cualquier problema en sus senos.

Hágase un examen profesional (con un médico) de los senos durante su visita de revisíon regular.
Hágase un mamograma con la frecuencia que recomiende su médico. Pregúntele cuándo debe hacerse el siguiente mamograma.
Hágase un autoexamen de los senos cada mes. Su médico le puede indicar cómo hacerlo.
Estos tres exámenes pueden ayudarla a usted y a su médico a establecer lo que es normal y anormal en sus senos y, por lo tanto, a distinguir todos aquellos síntomas de posibles problemas.

Llame al médico si nota lo siguiente:

Una masa o engrosamiento (tejido denso) en el seno.
Secreción de los pezones que llegue a mojar su sostén o las sábanas.
Cambios en la apariencia de la piel del seno.
Estos cambios pueden ser normales, pero es importante que se haga revisar por el médico lo más pronto posible.

2. Elija un centro de mamografía de alta calidad.

La mamografía se puede realizar en muchos hospitales, clínicas y centros de radiología. Todos estos centros deben cumplir con los mismos requisitos de calidad. Su médico le puede recomendar un centro de mamografía, o usted puede elegir el que le sea más conveniente.

3. Haga la cita para el mamograma en el momento del mes en el que sus senos estén menos sensibles

Durante la mamografía, los senos se presionan entre dos láminas de plástico por unos pocos segundos. Esta presión permite obtener una imagen clara del seno usando niveles muy bajos de radiación. Esto puede ser molesto, y algunas mujeres dicen que les duele.

Si sus senos son sensibles al tacto, trate de hacer su cita en el momento del mes cuando estén menos sensibles. Por ejemplo, evite hacer la cita la semana anterior a su menstruación (regla), ya que en ese momento puede sentir mayor molestia.

4. Proporcione y obtenga toda la información al hacer la cita para su mamograma

Cuando llame para hacer la cita esté preparada a proporcionar la información requerida por el centro de mamografía. También le pueden hacer más preguntas cuando llegue a su cita, así es que le ayudará llevar consigo toda la información que tenga. Estos datos incluyen:

Su nombre, dirección y teléfono.
Su edad.
Nombre, dirección y teléfono de cualquier otro centro de mamografía donde le hayan hecho un mamograma en el pasado.
Si alguien en su familia ha tenido enfermedades del seno (cáncer).
Cualquier problema con sus senos y por cuánto tiempo lo ha tenido.
Problemas con sus senos en el pasado, biopsias del seno, o cirugías del seno.
Si tiene implantes en los senos.
Otra información personal:

Si está embarazada o dándole el pecho a un niño.
Las fechas de su menstruación, o la fecha en que empezó su menopausia (dejar de menstruar).
Cualquier cosa que podría hacer difícil tomarle un mamograma (por ejemplo, que sus senos sean muy grandes, o que no se pueda sostener en pie
Nombre, dirección y teléfono de su médico.
Estas son algunas de las preguntas que usted debe hacer antes de la cita para el mamograma:

Cómo, cuándo y de que manera se le darán los resultados del mamograma.
Lo que tiene que hacer para prepararse a que le tomen un mamograma.
Si tiene otras preguntas antes del mamograma, llame a su médico o al centro de mamografía.

5. Conozca lo que sucederá durante el procedimiento.

Entender lo que sucederá durante el mamograma le ayudará a reducir los niveles de ansiedad que pudiera tener. Es importante que sepa que el nivel de radiación que se usa durante la mamografía es muy bajo. Cuando le hacen un mamograma usted se para en frente de una máquina especial de rayos-X. El técnico en radiología coloca el seno en una placa que contiene la película para la radiografía. Esta placa se puede subir o bajar de acuerdo a su estatura. Gradualmente, el seno se presiona contra otra placa transparente especial. Se necesita presionar el seno mientras se toman las radiografías para obtener imágenes claras. La presión no dañará su seno. De hecho, el presionar el seno permite reducir la cantidad de radiación necesaria para la radiografía.

Los estudios muestran que la mayoría de las mujeres no sienten dolor durante el mamograma. Trate de estar tranquila y, si siente que la presión en el seno le molesta demasiado, dígale al técnico que mueva las placas para reducir la presíon.

Si existe un área específica de su seno que parece tener un problema, el radiólogo o el técnico en radiología probablemente lo examinarán.

6. Vaya preparada.

Vístase con dos piezas, de tal manera que sólo se tenga que quitar la blusa para el mamograma.
No use desodorante, talco, o cremas en las axilas o cerca de los senos el día del mamograma. Estos productos pueden salir en la radiografía.
Lleve consigo el nombre, dirección y teléfono de su médico.
Lleve consigo una lista de los lugares y fechas de las mamografías, biopsias, y otros tratamientos del seno que le hayan hecho en el pasado.
Pida a los centros de mamografía en donde le hicieron mamogramas en el pasado que le presten los mamogramas y llévelos consigo, si esto es posible. El nuevo mamograma se puede comparar con el anterior para buscar cualquier cambio.

7. Usted es responsable:

Haga citas para que le hagan un mamograma con la frecuencia que recomiende su médico.
Obtenga siempre los resultados de sus mamogramas.
Siga las recomendaciones de su médico si existen pasos de seguimiento y, si es necesario, haga una cita para un mamograma diagnóstico en cuanto sea posible.
Haga que el médico examine sus senos como parte de su visita regular. Usted hágase un auto examen de los senos una vez al mes.
Si tiene una masa o quiste en el seno, o cualquier otro cambio, llame a su médico. Incluso si le han hecho un mamograma recientemente y ha resultado normal.

Fuente: Agency for Health Care Policy and Research

julia cordoba avila

Nota 14 Jun 2010

quiero pedir cita para hacerme una mamografia y no se como pedir cita

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados