Registrarse

Las causas de la obesidad

Dietas, comida sana, recomendaciones, recetas, ... el espacio donde nos detendremos en un aspecto importantísimo de la salud.

Estás viendo el tema: Las causas de la obesidad" en nuestra comunidad de Saludisima

para participar en nuestra comunidad y obtener todas las ventajas!
Mensajes: 30
Registrado: 15 Ago 2010

Las causas de la obesidad

Nota 15 Ago 2010

Si comes más calorías de las que tu cuerpo utiliza el resultado será que la grasa se acumule en el cuerpo y tiendas a sufrir de obesidad, pero existen otros factores que también favorecen a que la obesidad aparezca en algún momento de la vida.

Las causas más comunes de la obesidad son:

Los factores genéticos de la obesidad

Los factores genéticos desempeñan un papel importante en la obesidad, los genes contribuyen a determinar la forma en que el organismo de cada persona almacena y quema grasas, igual que determina cualquier otro rasgo hereditario. Por ello es posible que tanto los genes como los malos hábitos alimentarios se transmitan entre generaciones, de padres a hijos, y que varios miembros de la misma familia sufran de obesidad por factores genéticos.

Los factores socio-económicos de la obesidad

Aunque la obesidad no distingue raza, sexo ni estrato social, los factores socio-económicos pueden ser influyentes en su aparición, especialmente en las mujeres. Las personas que cuentan con un nivel socio-económico mas alto mayor poder adquisitivo, tienen mas tiempo, dinero y recursos para acceder a dietas, programas de ejercicio físico y hasta cirugías que les permite luchar contra la obesidad en mayor medida que otras personas con menos recursos económicos y sociales.

Los factores psicológicos que favorecen la obesidad

En la lucha contra la obesidad y sus efectos, no todo es cuestión de peso, la aceptación del aspecto físico influye considerablemente en el aspecto psicológico del ser humano. El desarrollo psicológico y la adaptación social de quien sufre su exceso de peso no es igual al de otra persona de peso normal. El modelo de belleza impuesto por la sociedad incluye a una persona esbelta, delgada y perfecta, y quienes tengan kilos de más no son mayormente aceptados o bien considerados. Con una pobre imagen de sí mismo, el obeso tiende a deprimirse y buscar satisfacerse recurriendo justamente a lo que no debe: la comida. La discriminación social e inclusive la auto-discriminación (te ves al espejo y te ves horriblemente gordo) desencadena en una persona actitudes antisociales que la conducen al aislamiento, depresión e inactividad, y frecuentemente se refugia en la comida para aliviar su pena, con lo que agrava aún más su problema de obesidad.

Los factores de la obesidad relativos al desarrollo

Si una persona ha desarrollado la obesidad durante la infancia, sus células "grasas" irán aumentando de tamaño y número en la medida que la persona se desarrolla y crece, con lo que llega a la edad adulta con una cantidad de grasa n el cuerpo de hasta 5 veces más que lo que tiene una persona de peso normal. El número de células no se puede reducir, por lo tanto la única forma de quitarse grasa de encima es perder peso para disminuir la cantidad de grasa presente en las células.

Los factores de la obesidad relativos a la actividad física

Una de las principales causas por las cuales una persona puede incrementar su peso y sufrir de obesidad, es la falta de actividad física. Si te mantienes activo físicamente te resultará más fácil perder peso y mantenerlo. La actividad física es la clave para un peso saludable, un estilo de vida activo protege la salud y ayuda a combatir el exceso de peso. Si quieres perder peso y haces una vida sedentaria, no gastarás las calorías que estás consumiendo y éstas se irán acumulando en tu cuerpo en forma de grasa.

Fármacos que pueden provocar la obesidad

Si bien se considera como un factor secundario, la ingestión de ciertos fármacos pueden favorecer o incrementar la obesidad. Algunos antidepresivos, anticonceptivos y corticoides, pueden tener influencia sobre el aumento de peso o dificultar el éxito de un tratamiento para perder peso. Los tratamientos a base de medicamentos derivados de las hormonas que normalmente son producidas por el organismo, se encuentran en este grupo de factores productores de obesidad. Una alimentación adecuada y baja en calorías es la forma adecuada de compensar el aumento de peso que estos fármacos ocasionan.

Categoría: Información sobre la obesidad

Índice: Información para perder peso y adelgazar

Mensajes: 11
Registrado: 05 Sep 2010
Ubicación: Los Olivos, Lima, Peru

Nota 08 Sep 2010

PESO EXCESIVO(VISUALIZACION METAFISICA))
La grasa que mi cuerpo almacena entre mi ser interior y el medio exterior me indica que inconscientemente busco, quiero aislarme, o bien en mi comunicación con el exterior o incluso, que existe una emoción o un sentimiento preso, “aislado” en mi interior, y que ya no quiero ver. Por mi obesidad, busco una forma de protección que cumulo continuamente en mis pensamientos interiores. Hay un vacío entre yo y el mundo exterior. Así escondo mi inseguridad al estar expuesto, al ser vulnerable y así, quiero evitar estar herido o bien por observaciones, criticas o bien por situaciones en las cuales estaría incómodo, en particular frente a mi sexualidad. Así puedo interpretar mi exceso de peso como siendo el hecho de que lo quiero poseer todo. Mantengo emociones como el egoísmo y sentimientos que no quiero soltar. Esto puede ser un desequilibrio, una rebelión frente al entorno, una reacción a gestos, situaciones que ya no quiero ver o de las cuales ya no quiero acordarme. El alimento terrestre representa también un alimento emocional. Por lo tanto, como excesivamente para colmar un vacío interior o para compensar el éxito que me deja “emocionalmente” aislado. Puedo vivir una gran inseguridad tanto a nivel afectivo como material e inconscientemente necesito almacenar para evitar cualquier “penuria” o “carencia” que podría ocurrir. Esta falta puede haber sido vivida en la infancia y frecuentemente para con la madre, ya que era mi nexo directo con el alimento y la supervivencia (mamada). Frecuentemente, la obesidad se produce después de un gran golpe emocional o una pérdida importante, y el vacío vivido se vuelve muy difícil de soportar. Vivo un gran sentimiento de abandono, un vacío interior. Frecuentemente me siento culpable de la marcha o de la pérdida de un ser querido. Busco un objetivo en mi vida, busco realizar “algo bien”. Tengo dificultad en tomar mi lugar con mis palabras y mis gestos. Lo hago pues tomando más sitio con mi cuerpo físico. Además, me desvalorizo con relación a mi aspecto físico: una ligera “imperfección” o algunos kilos ganados tendrán a mis ojos unas proporciones gigantescas y ya no puedo ver ni apreciar mis cualidades o mis atractivos físicos. Poniendo toda mi atención en lo que “carece de gracia”, mi cuerpo reaccionará a esto añadiendo aún más peso para hacerme comprender cuanto soy duro hacía mi – mismo y cuanto me auto - destruyo, aunque sólo fuera por mis pensamientos negativos. El hecho de efectuar ejercicios y seguir una dieta no será suficiente para adelgazar y debo tomar consciencia del verdadero origen de mi exceso de peso que resulta de una situación de abandono. Sea niño o adulto, tomo consciencia que me rechazo a mí – mismo Puedo tener la sensación de sentirme limitado con relación a diferentes aspectos de mi vida o a lo que quiero realizar. Este sentimiento de limitación, hará que mi cuerpo tome expansión, y absorba un exceso de peso. También si soy una persona que cumula pensamientos, emociones o cosas, mi cuerpo “cumulará” él también pero bajo forma de grasa. Aprendo a expresar mis emociones, a reconocer mi valor y todas mis posibilidades. Sé ahora que cualquier vacío que me parece vivir en mi vida puede llenarse de amor y de sentimientos positivos hacía mí.
Con mi aceptación de mí – mismo y de los demás, con el amor que me rodea, me libero pues de esta pena y de esta necesidad de protección.
Jacques Martel

nora

Nota 03 Feb 2011

algo bastante preocupante es la obeisdad yo me protejo de eya comiendo sanamemte y me compre unos ....... y voy muy bien les dejo el dato por si lo nesesitan

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados