Registrarse

¿Estás preocupado? guía para sobrellevar las preocupaciones

En este espacio podrás compartir tus dudas y aportar con tus conocimientos sobre la psicología, todas tus dudas y consejos para aportar.

Estás viendo el tema: ¿Estás preocupado? guía para sobrellevar las preocupaciones" en nuestra comunidad de Saludisima

para participar en nuestra comunidad y obtener todas las ventajas!
Mensajes: 30
Registrado: 05 Feb 2010

¿Estás preocupado? guía para sobrellevar las preocupaciones

Nota 05 Feb 2010

Todos los seres humanos excepto los que padecen una limitación que no está al alcance del control de su voluntad, estamos en capacidad de afrontar los desafíos o problemas que nos presenta la vida cotidiana. Pero...
Imagen
¿Qué es la Preocupación?

Cuando pensamos en nuestros problemas, la intención debe ser buscarles una solución, pero esto no se logra a través de la preocupación.

La preocupación es un "vicio", hábito o rutina del pensamiento reflexivo que resulta de la interferencia de los temores en los procesos mentales. Este "vicio" o costumbre se presenta cuando imaginamos toda una serie de consecuencias fatales una y otra vez como disco rayado. Es decir, retomamos una infinidad.

Las situaciones que nos preocupan pueden ser del pasado, presente o futuro y dichas situaciones, en un principio han sido placenteras. Al sobrevenir el temor, desvía nuestro pensamiento de la secuencia normal del pensamiento reflexivo que consiste en:

1- Identificar el problema y el reto que este implica.
2- Analizar las posibilidades de soución y comenzar a ponerlos en práctica.
3- Evaluar si lo que hemos realizado sirve realmente para nuestro propósito.
4- Actuar enérgica y positivamente.

Una de las características del pensamiento de una persona preocopada es imaginar lo peor exagerando los peligros y desastres que pueden suceder, por ejemolo:

MI HOGAR SE ESTÁ DESTRUYENDO!

Le soy indiferente a mi pareja, cada día lo noto más ausente, los estoy perdiendo irremediablemente, mi vida está hecha un verdadero caos...

1- Paso las noches sin dormir dándole vueltas en mi cabeza a la soledad que se aproxima. Imagino una y otra vez cada detalle de la fatal destruciión de mi relación y las terribles consecuencias para nuestros hijos.

2- Comienzo a sentirme "inferior" invadido de temores y mi mente se llena constantemente de pensamientos angustiosos.

3- Cuando salgo de compras, no se ni lo que estoy haciendo pues mi mente está "construyendo con lujo de detalles" la partida de mi ser querido, el proceso de divorcio...

3- Me lleno de miedo ver que no voy a ser capaz de superar esta crisis y que no podré valerme por mí mismo y me encuentrto evadiendo el problema. La intranquilidad se apodera cada vez más de mi mente.

4- Finalmente me encuentro fantaseando con huir del país abandonándolo todo y hasta con mi propio suicidio.

Como hemos visto, esta es la trayectoria típica del proceso mental del preocupado, entonces ¿dónde está el análisis reflexivo? ¿ qué tipo de soluciones se me han ocurrido? ¿qué enseñanzas me quiere dar la vida con esta experiencia?

Así actua esa persona totalmente desvelada por su frustración afectiva pero no analiza las causas ni considera las diferentes posibilidades de solución en cambio centra su pensamiento en cosas ajenas al problema e invierte mucho tiempo y energía en "preocuparse" por su situación. Si las preocupaciones aportaran soluciones, las personas preocupadas serían las más solicitadas para ayudar a sacar adelante cualquier proyecto por difícil que fuera pero la realidad nos demuestra que no es así.

ANALICEMOS EL CASO DE UNA PERSONA QUE ESTÁ DESCONTENTA CON SU TRABAJO Y TEME DE LO QUE PUEDE ACONTECER SI RENUNCIA:

A media noche se despierta súbitamente y comienza a imaginar todo lo que ocurrirá después de su renuncia : "Será muy complicado encontrar un nuevo trabajo, y me demoraré por lo menos seis meses o un año...Además, tendré que vender mi carro, perderé mis contratos, en fin puede ser el fin de mi carrera..."

Si esta persona descontenta con su vida laboral, se ocopa en descubrir cual es el verdadero motivo de su preocupación: ¿el dinero, el horario, el tipo de labor que desempeña, el ambiente, el jefe...? Y si además analiza aquello que depende de ella para mejorar la situación y qué pasaría si actuara de un modo diferente, con seguridad el tiempo invertido en pensar en el problema lo estaría acercando realmente a una solución.

Así actúa esa persona desvelada por su insatisfacción laboral: está centrando su interés en aspectos totalmente diferentes a la solución del problema. No analiza las causas, no considera diferentes alternativas para obrar y, sin embargo, inviertemucho tiempo en preocuparse por su problema.

Si la preocupación aportara soluciones, las personas preocupadas serían las más solicitadas para sacar adelante cualquier proyecto pero la realidad nos confirma que no es así.

La preocupación ha sido definida como el sentimiento que inmoviliza el presente, por situaciones que sucedieron en el pasado o que pueden llegar a suceder en el futuro.

¿A QUE SE DEBE QUE LA GENTE SE PREOCUPA?

Apliquemos el sentido común. Nadie se preocupa con la finalidad de hacerse daño, ni por contradecir a quien le insiste que viva la vida más tranquilamente.

La preocupación tiene que tener algún atractivo para que tanata gente , durante todas las épocas y en casi todos los países del mundo, haya sufrido de ese terrible mal. ¿Cual es ese atractivo?

La persona que se preocupa tiene el convencimiento - obviamente errado - de que através de las preocupaciones va a obtener ventajas como:

- Encontrar alternativas positivas ante el peligro con el que se siente amenazado.
- Hacer un ensayo mental de lo que podría salir mal y de cómo enfrentarse a ello.
- Concebir una forma de anticiparse a los riesgos antes de que estos surjan.
- Ejercer una función vigilante sobre un peligro potencial.
- Aplicar una medicina preventiva contra el desastre o la infelicidad.
- Y ya en un plano más supersticioso, evitar que las cosas malas por las que uno nunca se ha preocupado, le vayan a suceder pues así piensa mucha gente.

LA SOCIEDAD NOS ALIENTA A PREOCUPARNOS.

Investigaciones realizadas por numerosos psicólogos acerca del tema, han encontrado conclusiones sorprendentes:

Aseguran que la gente piensa que las preocupaciones proporcionan un apoyo equivalente al de las supersticiones. "Son como un amuleto protector contra el mal. Tienen fama de evitar el peligro por el cual se obsesionan las personas". Esta investigación no hace más que corroborar el pensamiento popular de que "si me preocupo por algo esto no me va a suceder".

En el mismo sentido, el Dr. Wayne W. Dyer autor del best - seller "Tus Zonas Erróneas", asegura que nuestra sociedad equivocadamente ha unido el significado de "preocuparse por al algo o por alguien", con el de "darle importancia a ese hecho o a esa persona". Es decir, entre más importancia tiene para mi una persona o una cosa, más debo preocuparme por ella. Por esta razón es muy común escuchar: "Me preocupo por que te quiero, si no, no lo haría".

Muchas personas sienten que estar preocupadas por sus hijos, sus padres, su negocio o su pareja, es parte de su responsabilidad y , si no lo hicieran no cumplirían a cabalidad su papel. Pero, co esta equivocada concepción de lo que sería una "prueba de mi interés por..." solo consiguen un estres innecesario y una ansiedad dañina.

Recuerde que hay una gran diferencia entre ocuparse de algo y preocuparse por algo. Cuando usted se ocupa de manera constructiva de una persona o de una situación, está dándole la iportancia que se merece y haciendo algo positivo por ella. Cuando solo se preocupa, se está causando daño a sí mismo y muy probablemente, al otro que se siente culpable por generarle estos problemas.

Mensajes: 1
Registrado: 12 Sep 2010

Nota 13 Sep 2010

es lo mas logico que he escuchado desde hace mucho tiempo, tengo un problema y no me deja dormir. sucede que mi novio me engano y es casi posible que esta chica este embarazada de el, el nunca quiso tener bebe y me dijo lo siento paso sin quererlo ni por mi parte buscarlo, es claro para que las cosas pasen se necesitan dos el esta muy arrepentido y esta sufriendo mucho desde que paso terminamos y el incluso deja el trabajo porque trabajamos juntos y no soporto el verlo es el hombre de mi vidadesde 15 anos que estamos juntos y de verdad que nos queremos y lo estamos pasando muy mal, ahora si esta chica cree que porque se embarazo de el iva a quitarme a mi de la vida de el se equivoco ahora el me da mas valor y me pone en un nivel mas alto gracias a que yo siempre he estado correcta con el y el mundo todo lo dejo a dios que me ha de ayudar a ssulucionar este trance tan dificil en mi vida. de momento espero porque no se ha visto que un hombre quede con una mujer de una noche porque esta este esperando asi como puede ser de el puede ser de cualquiera y si es de el bueno uno mas en la familia los bebes no tienen culpa de nada son los unicos inocentes de este grupo y los los mas castigados por desgracias.una ayudita si lo hago bien o soy la pura idiota que todo lo perdona en nombre del amor. soy muy catolica y lo que me ha ayudado es que el se lo ha tomado con toda la seriedad que pertenece de una persona correcta y se ve a lo lejos que esta sufrie3ndo por lo que me hizo y por su comportamiento inmaduro e inrespomsable, tiene una una tristeza inmensa al igual que yo y estamos sufriendo como dos locos. solo espro que nasca el bebe para saber si es de el y ver como va a reaccionar y que me tiene mi nuevo destino para mi, desde ahora en adelante tendre mas confianza en el destino y en mi dios para no preocuparme de algo que yo no soy culpable ni tengo la culpa, gracias para lo que escribio para eso vale la pena que existe internet y que puedan haber personas como usted y muchos mas que escriben cosas con beneficio para personas como yo y muchas mas que se pueden servir e este medio gracias mill atte luz

Invitado

Nota 07 May 2011

mk

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado