Registrarse

La depresión en los jubilados

Comparte tus dudas, cuéntanos tu caso... entra y escribe algo, a lo mejor hasta te llevas una grata sorpresa.

Estás viendo el tema: La depresión en los jubilados" en nuestra comunidad de Saludisima

para participar en nuestra comunidad y obtener todas las ventajas!
Invitado

La depresión en los jubilados

Nota 04 Feb 2010

"El cuerpo envejece pero el alma acumula con toda la intensidad los momentos vividos...".

El trabajo suele ser un símbolo de colaboración dentro de la sociedad en que vivimos. La gente se agrupa en núcleos familiares cuyos miembros adultos trabajan para su supervivencia económica. La sensación interna es de utilidad, de aportación para la gran familia denominada sociedad.

Cuando un adulto alcanza la edad de la jubilación representa para la propia persona dos cosas: por un lado ha alcanzado la vejez y por otro ya no es útil a la comunidad. Una y otra cosa van unidas y comportan sendos duelos porque el colectivo "ancianos" están relegados de la sociedad competitiva en la que vivimos.

La edad de jubilación se ha anticipado en los últimos tiempos para dar paso a las nuevas generaciones y así poder ofrecerles una perspectiva laboral. Muchos se han jubilado antes de los 60 años y eso ha provocado que personas que todavía tenían despierto el cerebro y las funciones físicas prácticamente al 100% han visto reducir su actividad a mínimos. Como toda su vida han servido a la sociedad ahora no saben qué hacer. Acostumbrados a levantarse cuando suena el despertador, relacionarse con sus compañeros de trabajo, tener una vida al margen de su propia familia rica en conocimientos, ahora no son capaces de orientar su vida y se sienten invadidos por una emoción nueva denominada Depresión.

Lo que habitualmente subyace bajo esa emoción es la sensación de pérdida, han perdido una parte de su vida enriquecida por la intelectualidad, por el consumo de energías y ahora les resta demasiado tiempo por ocupar.

Como todo proceso de duelo tendrán que elaborarlo y ello significa asumir que su marcha no implica necesariamente un reconocimiento de inutilidad, sino simplemente que los puestos de trabajo están regulados por una normativa y esa dice que entre 60 y 65 años ya puedes jubilarte.

Si uno se siente joven en su interior no tiene que creer que envejece porque cumple años y la sociedad ya no lo necesita. Muy al contrario tiene que aprovechar la oportunidad que les brinda la sociedad laboral para ahora que todavía están con fuerzas tanto físicas como mentales poder hacer todo aquello que por falta de tiempo no han podido hacer a lo largo de su vida. Hay que elaborar ese nuevo cambio en la vida y tratar de disfrutarlo en lugar de escoger la opción de deprimirse y amargarse.

Si enviudaste ahora es tiempo de viajar, de conocer otros países y otras personas en similares condiciones. Si todavía tienes tu pareja disfrutar de las semanas como si fueran fines de semana o vacaciones continuadas. Pensar en un sinfín de cosas que quizás no habéis probado por falta de tiempo y ahora podréis. Cambiar los pensamientos negativos de "no sirvo para nada" por "todavía soy útil". Si así pensáis así os sentiréis. Y, sobretodo, vivir el presente porque eso es lo único que tenemos.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados