Registrarse

Embarazos ectópicos y molares

Sección dedicada a la etapa del embarazo donde podrás compartir tus dudas y encontrar consejos y las preguntas más frecuentes.

Estás viendo el tema: Embarazos ectópicos y molares" en nuestra comunidad de Saludisima

para participar en nuestra comunidad y obtener todas las ventajas!
Mensajes: 133
Registrado: 23 Feb 2010

Embarazos ectópicos y molares

Nota 23 Feb 2010

Si bien la mayoría de los embarazos acaban en el nacimiento de un bebé saludable, de vez en cuando un embarazo comienza mal desde el principio. Los embarazos ectópicos y molares son un ejemplo de esto. Lamentablemente, ni los embarazos ectópicos ni los molares pueden acabar en el nacimiento de un bebé. Y si la mujer embarazada no recibe tratamiento enseguida, ambos tipos de embarazo pueden poner en peligro su propia vida.

¿Qué es un embarazo ectópico?

Hasta uno de cada 50 embarazos es un embarazo ectópico, lo que significa "fuera de lugar". En un embarazo ectópico, el óvulo fertilizado se implanta fuera del útero, generalmente en el tubo de Falopio, y comienza a desarrollarse. El óvulo también puede implantarse dentro del abdomen de la mujer, del lado externo del útero, en un ovario o en el cuello del útero, aunque esto ocurre en raras ocasiones.

¿Cuáles son los síntomas de un embarazo ectópico?

Algunas mujeres con un embarazo ectópico comienzan con los síntomas típicos del inicio del embarazo, tales como náuseas y sensibilidad en los pechos; otras no tienen síntoma alguno y pueden no darse cuenta de que están embarazadas. Sin embargo, alrededor de una semana después de la fecha en que se esperaba tener la menstruación, una mujer puede experimentar un ligero sangrado vaginal irregular que a menudo es de color marrón. El sangrado puede ir seguido de dolores similares a los de un cólico en la parte baja del abdomen, que muchas veces se siente predominantemente de un lado. Una mujer con estos síntomas debe comunicarse con su médico rápidamente o dirigirse a la sala de emergencia de un hospital. Si no recibe tratamiento, pocos días o semanas más tarde puede aparecer un dolor grande en la pelvis, dolor de hombros (debido a la presión ejercida en el abdomen por la sangre proveniente de un embarazo ectópico rupturado) mareos, náuseas o vómitos.

¿Cómo se diagnostica un embarazo ectópico?

La sospecha de un embarazo ectópico puede convertir un evento que normalmente produce felicidad en una pavorosa crisis de salud para la mujer embarazada. Dado que puede resultar difícil diagnosticar un embarazo ectópico, la mujer deberá someterse a varias pruebas. Estas pueden incluir una serie de pruebas de sangre para medir los niveles de una hormona del embarazo llamada gonadotropina coriónica humana (hCG—Human Chorionic Gonadotropin), que a menudo son bajos al existir un embarazo ectópico, y también exámenes de ultrasonido vaginales o abdominales para descubrir la posición del embarazo. Si no es posible descubrir si existe o no un embarazo ectópico, es probable que el doctor necesite ver los órganos abdominales directamente mediante un instrumento fino y flexible llamado laparoscopio, que se inserta a través de una pequeñísima incisión en el abdomen mientras la mujer se encuentra bajo los efectos de anestesia total.

¿Cómo se trata un embarazo ectópico?

Si el doctor encuentra un embarazo ectópico, es necesario retirar el embrión (que, salvo muy raras excepciones, no puede sobrevivir), para que no ponga en peligro la vida de la mujer. Si el embrión sigue creciendo, puede provocar la ruptura de la trompa de Falopio y provocar una hemorragia interna sumamente peligrosa para la mujer.

Por lo general es posible retirar el embrión mediante cirugía. Cuando se diagnostica el embarazo antes de que se rompa la trompa de Falopio, el doctor realiza una pequeña incisión en la trompa de Falopio y retira el embrión, salvando así la trompa de Falopio y mejorando las probabilidades de la mujer de quedar nuevamente embarazada. O, en lugar de practicar cirugía, se puede tratar a la mujer con la droga para el cáncer, metotrexato, que disuelve el embarazo y también salva la trompa de Falopio. El tratamiento con metotrexato tiene la máxima eficacia durante las primeras seis semanas de embarazo. Si la trompa de Falopio se ha estirado o se ha rupturado y ha comenzado a sangrar, es posible que el doctor deba retirarla en parte o en su totalidad.

En la actualidad, la mayoría de los embarazos ectópicos se diagnostican durante las primeras ocho semanas del embarazo, generalmente antes de que se rompa la trompa. Esto reduce los riesgos de posibles complicaciones para la mujer embarazada; sin embargo, la pareja aún debe enfrentarse a la pérdida del feto .

¿Cuáles son los factores de riesgo de un embarazo ectópico?

En EE.UU. la cantidad de embarazos ectópicos se ha quintuplicado en los últimos veinte años. Esto se debe, en gran medida, al elevadísimo incremento en la tasa de infecciones transmitidas sexualmente, tales como la clamidia, que a menudo conduce a la enfermedad inflamatoria de la pelvis y a rasgaduras o pequeñas heridas en las trompas deFalopio. Otros factores de riesgo incluyen las drogas para la fertilidad, los embarazos producidos después de una de ligadura de las trompas de Falopio fallida, las operaciones previamente realizadas en las trompas de Falopio, la endometriosis (cuando se implanta tejido uterino fuera del útero) y el hábito de fumar. Sin embargo, en la mayoría de las mujeres afectadas no se conoce la causa del embarazo ectópico.

¿Cuáles son las probabilidades de quedar nuevamente embarazada?

Cuando una mujer ha tenido un embarazo ectópico, por lo general sus probabilidades de quedar embarazada nuevamente son bastante buenas. Los estudios sugieren que entre el 60 y el 80 por ciento de las mujeres que tienen ambas trompas de Falopio pueden tener un embarazo normal. Estos porcentajes son aproximadamente iguales en el caso de que la mujer haya sido tratada quirúrgicamente o mediante metotrexato. Más del 40 por ciento de las mujeres a quienes se les extrajo una trompa de Falopio durante el tratamiento de un embarazo ectópico tiene embarazos saludables en el futuro. Sin embargo, existe una probabilidad del 7 al 15 porciento de que las mujeres que tienen un embarazo ectópico vuelvan a tenerlo, por lo que es necesario que reciban un cuidadoso seguimiento cuando intenten concebir nuevamente. Es más probable que un embarazo ectópico vuelva a ocurrir si la mujer fue sometida a cirugía una vez que la trompa ya se había rupturado o si tiene antecedentes de enfermedad inflamatoria de la pelvis.

¿Qué es un embarazo molar?

En un embarazo molar, la placenta inicial se convierte en una masa de quistes (denominada "masa hidatidiforme") que se asemeja a un racimo de uvas blancas. El embrión no llega a formarse en absoluto, o lo hace de manera deforme y no puede sobrevivir. Aproximadamente uno de cada 1.000 embarazos es molar. Las mujeres de más de 40 años de edad o que han tenido dos o más abortos espontáneos corren mayor riesgo de tener un embarazo molar.

En realidad, existen dos tipos de embarazo molar: completo y parcial. En el caso de embarazos molares completos, no hay embrión alguno ni tampoco tejido normal de placenta. En los embarazos molares parciales puede haber una porción de placenta normal y el embrión, que es anormal, comienza a desarrollarse.

Ambos tipos de embarazo molar son el resultado de un óvulo fertilizado de manera anormal. En un embarazo molar completo, todos los cromosomas del óvulo fertilizado (las estructuras ínfimas que acarrean nuestros genes) provienen del padre. Lo normal es que la mitad de los cromosomas provengan del padre y la otra mitad de la madre. Poco tiempo después de la fertilización, los cromosomas del óvulo de la madre se pierden o desactivan y los del padre se duplican. En la mayoría de los casos de embarazo molar parcial, los 23 cromosomas de la madre están presentes, pero existen dos grupos de cromosomas del padre (por lo que el embrión tiene 69 cromosomas en lugar de los 46 normales). Una de las maneras en que esto sucede es cuando un óvulo es fecundado por dos espermatozoides.

El embarazo molar supone un riesgo para la mujer embarazada cuando la masa penetra profundamente en la pared uterina, lo que puede provocar una hemorragia importante. Ocasionalmente, la masa puede convertirse en un coriocarcinoma, una forma de cáncer poco frecuente que se relaciona con el embarazo.

¿Cuáles son los síntomas de un embarazo molar?

Un embarazo molar puede iniciarse de igual manera que un embarazo normal. Luego, alrededor de la semana 10 de embarazo, aparece un sangrado vaginal, generalmente de color marrón oscuro. Entre otros síntomas comunes se encuentran fuertes náuseas y vómitos, dolores abdominales (debido a un útero demasiado grande debido a la creciente cantidad de quistes) y la alta presión sanguínea.

¿Cómo se diagnostica un embarazo molar?

Un embarazo molar se puede diagnosticar mediante un examen con ultrasonido. El doctor también medirá los niveles de hCG, que a menudo son más elevados que lo normal en el caso de un embarazo molar completo, y más bajos que lo normal cuando se trata de un embarazo molar parcial.

¿Cómo se trata un embarazo molar?

Un embarazo molar es una experiencia aterradora. No sólo pierde la mujer su futuro hijo, sino que corre un ligero riesgo de contraer cáncer. Para proteger a la mujer, debe extraerse todo el tejido molar del útero. Por lo general, esto se realiza mediante un procedimiento llamado curetaje de succión, bajo anestesia total. Ocasionalmente, cuando la masa de quistes es grande y la mujer ha decidido que no desea tener más embarazos, puede practicarse una histerectomía.

Después de realizar el procedimiento, el doctor medirá nuevamente el nivel de hCG. Si ha disminuido a cero, por lo general ya no necesita recibir más tratamiento. Sin embargo, el doctor continuará monitoreando los niveles de hCG de la mujer durante un año para asegurarse de que no ha quedado tejido molar en su cuerpo. Una mujer que ha tenido un embarazo molar no debe quedar embarazada durante un año, porque un embarazo dificultaría el monitoreo de los niveles de hCG.

¿Con cuánta frecuencia la masa de quistes se convierte en tejido canceroso?

Después de vaciar el útero, alrededor del 20 por ciento de las masas de quistes de embarazos molares completos y el 2 por ciento de los de embarazos molares parciales permanecen y este tejido anormal puede continuar creciendo. Esto se llama enfermedad trofoblástica gestacional persistente (GTD—Gestiational Trophoblastic Disease). En casi el 100 por ciento de los casos, el tratamiento del GTD con una o más drogas contra el cáncer lo cura completamente. En raras ocasiones, se desarrolla una forma cancerosa de GTD llamada coriocarcinoma, que se dispersa a otros órganos. Existen múltiples drogas que pueden tratar este cáncer de forma eficaz.

¿Cuáles son las probabilidades de tener embarazos en el futuro después de tener un embarazo molar?

Cuando una mujer ha tenido un embarazo molar, sus probabilidades de quedar nuevamente embarazadas son buenas. El riesgo de que se produzca un nuevo embarazo molar en el futuro es sólo de entre uno y dos por ciento.

Tanto los embarazos ectópicos como los molares constituyen emergencias médicas. Una vez efectuado el diagnóstico y comenzado el tratamiento, la mujer embarazada estará preocupada principalmente por su propia salud. Más tarde, ella y su compañero sentirán alivio cuando ella supere la enfermedad. Luego podrían experimentar dolor por la pérdida de su hijo. Al igual que cualquier pareja que ha perdido un hijo, necesitarán tiempo para superar el dolor y recuperarse emocionalmente. Es un momento difícil, por lo que se recomienda que la pareja hable con un consejero que tenga experiencia en cómo enfrentarse al trauma de perder un hijo.

Mensajes: 1
Registrado: 17 Mar 2018

Re: Embarazos ectópicos y molares

Nota 17 Mar 2018

Una condición de embarazo muy difícil para cualquier mujer mas aun cuando seras mama por primera vez, en este tipo de circunstancias necesitaras ayuda e información, visita nuestro blog y te ayudaremos, https://embarazoectopico.org/

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados