Registrarse

Causas del cancer de piel Melanoma

Estás viendo el tema: Causas del cancer de piel Melanoma" en nuestra comunidad de Saludisima

para participar en nuestra comunidad y obtener todas las ventajas!
Mensajes: 49
Registrado: 19 Sep 2014

Causas del cancer de piel Melanoma

Nota 16 Ago 2018

La luz ultravioleta y otras posibles causas
Gran parte del daño que se produce en el ADN de las células cutáneas proviene de la radiación ultravioleta (UV) presente en la luz del sol y las luces que se utilizan en las camas solares. Pero la exposición al sol no explica los casos de cáncer de piel que se manifiestan en piel no expuesta comúnmente a la luz del sol. Esto indica la presencia de otros factores que elevan el riesgo de contraer cáncer de piel, como la exposición a sustancias tóxicas o una afección que debilite el sistema inmunitario.

Factores de riesgo
Los factores que pueden aumentar el riesgo de tener cáncer de piel comprenden:

Piel clara. Cualquier persona, sin importar el color de la piel, puede padecer cáncer de piel. Sin embargo, tener menos pigmento (melanina) en la piel reduce la protección frente a los daños de la radiación UV. Si tienes ojos claros y cabello rubio o rojizo, y te salen pecas o te quemas con el sol con facilidad, es mucho más probable que presentes cáncer de piel que una persona con piel más oscura.
Antecedentes de quemaduras de sol. Haber tenido una o más quemaduras de sol con ampollas en la infancia o en la adolescencia aumenta el riesgo de tener cáncer de piel durante la edad adulta. Las quemaduras de sol en la edad adulta también son un factor de riesgo.
Demasiada exposición al sol. Cualquier persona que pase un tiempo prolongado al sol puede contraer cáncer de piel, en especial si no se protege la piel con protector solar o no se cubre con alguna prenda. Broncearte, incluso exponerte a lámparas de bronceado y camas solares, también te pone en riesgo. El bronceado es la respuesta de la piel dañada por radiación ultravioleta excesiva.
Climas soleados o de altitudes altas. Las personas que viven en lugares con climas soleados y cálidos están expuestas a más luz solar que las personas que viven en lugares con climas más fríos. Vivir en altitudes altas, donde la luz solar es más fuerte, también te expone a más radiación.
Lunares. Las personas que tienen muchos lunares o lunares anormales, llamados «nevos displásicos», corren mayor riesgo de padecer cáncer de piel. Estos lunares anormales, con apariencia irregular y, en general, más grandes que los lunares normales, tienen más probabilidades de volverse cancerosos. Si tienes antecedentes de lunares anormales, contrólalos con regularidad para detectar cualquier cambio.
Lesiones precancerosas en la piel. Tener unas lesiones cutáneas conocidas como «queratosis actínica» puede aumentar el riesgo de padecer cáncer de piel. Estos bultos precancerosos en la piel generalmente se manifiestan en forma de manchas ásperas y escamosas, cuyo color varía de marrón a rosa oscuro. Aparecen con mayor frecuencia en el rostro, la cabeza y las manos de personas de piel clara que tienen la piel dañada por el sol.
Antecedentes familiares de cáncer de piel. Si uno de tus padres o hermanos ha tenido cáncer de piel, es posible que tengas un mayor riesgo de padecer la enfermedad.
Antecedentes personales de cáncer de piel. Si ya tuviste cáncer de piel, corres riesgo de contraerlo nuevamente.
Sistema inmunitario debilitado. Las personas que tienen el sistema inmunitario debilitado corren un riesgo mayor de presentar cáncer de piel. Esto comprende a personas que viven con VIH o sida y a aquellos que toman medicamentos inmunodepresores después de un trasplante de órganos.

Exposición a la radiación. Las personas que han recibido tratamiento de radiación para tratar afecciones de la piel, como eccema y acné, pueden tener un mayor riesgo de contraer cáncer de piel, en particular el carcinoma basocelular.
La exposición a ciertas sustancias. La exposición a ciertas sustancias, como el arsénico, puede aumentar el riesgo de presentar cáncer de piel.
Prevención
Se pueden evitar la mayoría de los tipos de cáncer de piel. Para protegerte, sigue estos consejos de prevención del cáncer de piel:

Evita el sol durante el mediodía. Para muchas personas en Norteamérica, los rayos solares son más fuertes entre las 10 a. m. y las 4 p. m. Programa actividades al aire libre para otros momentos del día, incluso en invierno o cuando el cielo esté nublado.

Durante todo el año absorbes radiación UV, y las nubes ofrecen poca protección contra los rayos nocivos. Evitar el sol cuando esté más fuerte ayuda a evitar las quemaduras solares y el bronceado que causan daños en la piel y aumentan el riesgo de contraer cáncer de piel. La exposición solar acumulada con el tiempo también puede causar cáncer de piel.

Usa protector solar todo el año. Los filtros solares no filtran toda la radiación UV perjudicial, especialmente la radiación que puede provocar un melanoma. Pero desempeñan un papel importante en un programa general de protección solar.

Utiliza un protector solar de amplio espectro que tenga un factor de protección solar de, al menos, 15. Aplícate el protector solar en forma abundante y vuelve a aplicártelo cada dos horas o más seguido si nadas o sudas. Usa una cantidad abundante de protector solar en toda la piel expuesta, incluidos los labios, la punta de las orejas y el dorso de las manos y el cuello.

Usa ropa de protección. Los protectores solares no brindan una protección completa contra los rayos UV. Por lo tanto, cubre la piel con prendas oscuras y de tejido ajustado que protejan los brazos y las piernas, y un sombrero de ala ancha, que brinda más protección que una gorra de béisbol o una visera.

Algunas empresas también venden ropa fotoprotectora. El dermatólogo puede recomendar una marca adecuada.

No olvides las gafas de sol. Compra las que bloqueen ambos tipos de radiación UV: los rayos UVA y UVB.

Evita las camas solares. Las luces utilizadas en las camas solares emiten radiación UV y pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer de piel.
Ten en cuenta los medicamentos que producen sensibilidad al sol. Algunos medicamentos recetados y de venta libre de uso frecuente, entre ellos los antibióticos, pueden volver la piel más sensible a la luz solar.

Pregúntale al médico o farmacéutico sobre los efectos secundarios de cualquier medicamento que tomes. Si aumentan tu sensibilidad a la luz solar, toma precauciones adicionales para evitar la exposición a luz del sol a fin de proteger la piel.

Controla la piel regularmente e informa los cambios a tu médico. Examínate la piel cada tanto en busca de nuevos crecimientos o cambios en los lunares, pecas, bultos y marcas de nacimiento existentes.

Con la ayuda de espejos, revisa el rostro, cuello, las orejas y el cuero cabelludo. Examina el tórax, el tronco y la parte superior e interior de los brazos y manos. Examina tanto la parte frontal como posterior de las piernas y los pies, las plantas de los pies y los espacios entre los dedos. Revisa también la zona genital y entre los glúteos.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados