Registrarse

Diabetes en el embarazo

Nuestra sección del foro dedicada en exclusiva a este grupo de trastornos metabólicos: la diabetes

Estás viendo el tema: Diabetes en el embarazo" en nuestra comunidad de Saludisima

para participar en nuestra comunidad y obtener todas las ventajas!
Mensajes: 38
Registrado: 22 Feb 2010

Diabetes en el embarazo

Nota 22 Feb 2010

Problemas que pueden darse en el embarazo de una diabética

La diabetes y la gestación se influyen en forma recíproca, dando lugar a situaciones que tienen que ver con la madre y con el feto.

En los casos de diabetes insulinodependiente, si no se actúa con una insulinoterapia correctamente manejada y controlada, es factible que se produzcan acentuaciones en la alteración metabólica que pueden exponer a un cierto grado de cetoacidosis. Tambien hay una mayor propensión a las infecciones urinarias y pueden empeorar lesiones de retina y de riñones preexistentes.

En lo concerniente al feto, el pronóstico ha mejorado sustancialmente en los últimos tiempos, aunque subsisten ciertos problemas que lo colocan en una situación de mayor riesgo.

El mantenimiento de un equilibrio metabólico óptimo de la diabetes en la embarazada, sumado a un adecuado manejo de los procedimientos de evaluación obstétrico-fetal durante el curso de la gestación, mejoran ese nivel de riesgo aumentado.

Desde el comienzo del embarazo se deben establecer con precisión el estado clínico general de la paciente y la existencia de posible compromiso visceral (corazón, ojos, riñones, sistema nervioso, etc.).
Debe quedar muy bien definida la forma clínica y las características evolutivas individualizadas.

La concentración sanguínea de la hemoglobina glucosilada constituye un indicador muy útil del grado de compensación de la enfermedad durante el mes previo a su determinación y sirve para estimar la fidelidad de los datos que se obtienen a diario a través del automonitoreo glucémico.
Así como el embarazo requiere cuidados especiales, tambien el parto exige la multiplicación de la vigilancia con controles glucémicos cada 30 a 60 minutos, tomando en consideración si el mismo se cumplimenta en forma espontánea ó inducida por vía vaginal el alto consumo de glucosa que el trabajo ocasiona para mantener si es necesario por vía endovenosa los adecuados niveles de la misma.

El control neonatológico es de rigor, para descartar aquellas complicaciones que se observan más frecuentemente en los recién nacidos de madres diabéticas (síndromes de dificultad respiratoria por membrana hialina, hipoglucemia neonatal, aumento de la bilirrubina, baja concentración de calcio, etc.)

  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Autor

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados