Registrarse

Hernias en niños

Ya que se desarrollan a un ritmo particular, aquí debatimos sobre ellos.

Estás viendo el tema: Hernias en niños" en nuestra comunidad de Saludisima

para participar en nuestra comunidad y obtener todas las ventajas!
Mensajes: 30
Registrado: 05 Feb 2010

Hernias en niños

Nota 23 Feb 2010

Chistine Villarreal-Levy
Pediatra

Los padres de familia se preocupan mucho, y con toda la razón, cuando encuentran una protuberancia o masa en la ingle o partes privadas de sus niños. Afortunadamente, la hernia es la causa más común de una protuberancia en estas áreas.

Mientras que en los adultos las hernias se deben a una debilidad en los músculos abdominales, en los niños las hernias están presentes desde el nacimiento, aun cuando no se vuelvan visibles hasta tiempo después en la infancia o la niñez.

En los niños, la hernia es el resultado del desarrollo normal. Durante el proceso del desarrollo, tanto en niños como niñas, puede permanecer abierto un conducto, ya sea al escroto (bolsa que contiene los testículos) o a la labia (doblez de la piel alrededor de la vagina), respectivamente.

Si la abertura es muy pequeña, sólo puede pasar líquido de la cavidad abdominal. El resultado es una acumulación de líquido, llamada hidrocele, la cual no debe cambiar de tamaño.

Si la abertura es más grande, podría pasar el contenido a la cavidad abdominal, es decir, a los intestinos. Ésta es considerada una hernia completa. Dicha protuberancia a menudo cambiará de tamaño, dependiendo de si el niño está llorando o haciendo un esfuerzo (masa se hace más grande), o durmiendo y relajado (masa es más pequeña o desaparece).

En ocasiones puede ser difícil distinguir entre una hernia completa y una hidrocele. En cada revisión normal, el pediatra debe revisar el escroto del niño para verificar la presencia de ambos testículos ya que, además, puede comentar sobre la presencia de líquido en el escroto o una hidrocele.

También, el pediatra puede dirigir una luz a través del escroto; un brillo color de rosa indicará que hay una acumulación de líquido.

Al respecto, las hidroceles deben vigilarse hasta que el niño cumpla un año de edad, ya que muchos desaparecerán. Las que permanecen aún al año de edad se asocian siempre con hernias y deben ser reparadas quirúrgicamente.

Las hernias pueden causar serios problemas. El problema más serio ocurre cuando parte del intestino pasa por el conducto y no se vuelve a retraer, a lo que se le llama una hernia encarcelada o irreductible, y considerada una situación de emergencia.

La mayoría de los "encarcelamientos"ocurrirán en el primer año de vida del niño. Se puede sentir una protuberancia en el escroto o ingle y el niño puede presentar vómitos, estreñimiento, y un abdomen distendido.

La reparación de una hernia completa es, a menudo, el procedimiento a seguir. Dependiendo de la edad y sexo del niño, el lado opuesto al que presenta la hernia será revisado también durante la operación. Hay que tomar en cuenta que, con frecuencia, los niños con una hernia visible en un lado tienen otra que no es aparente en el lado opuesto.

Muchas operaciones de hernia se realizan en la mañana dando de alta al paciente ese mismo día, siempre y cuando no se presenten complicaciones. Afortunadamente, es muy bajo el índice de reincidencia de las hernias después de la cirugía: menos del uno por ciento.

Se debe realizar la cirugía lo antes posible, después de que se ha hecho el diagnóstico, para evitar la posibilidad de que se convierta en una hernia encarcelada o irreductible.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado