Registrarse

Lo que hay que saber del cáncer de mamas y cómo hacer para detectarlo

Estás viendo el tema: Lo que hay que saber del cáncer de mamas y cómo hacer para detectarlo" en nuestra comunidad de Saludisima

para participar en nuestra comunidad y obtener todas las ventajas!
Mensajes: 133
Registrado: 23 Feb 2010

Lo que hay que saber del cáncer de mamas y cómo hacer para detectarlo

Nota 04 Mar 2010

El cáncer de mamas es uno de los fantasmas más reales que enfrenta la mujer y pese a que existen ciertos riesgos comprobados que predisponen a algunas a desarrollar la enfermedad, el 75 por ciento de las mujeres a las que se les detecta el mal no presenta ninguno de los riesgos conocidos.

Lo primero que hay que hacer para ganarle de mano a la enfermedad es conocer su cuerpo. Un autoexamen de mamas periódico puede ser la medida más inteligente en la lucha contra el cáncer. Esta práctica constante arroja buenos resultados ya que alerta sobre la más mínima irregularidad, que deberá ser informada de inmediato al médico. Pero aún cuando se adquiera mucha práctica examinando las propias mamas, nunca será tanta como la de un médico que ha realizado cientos de exámenes clínicos en distintas mujeres y que puede distinguir una irregularidad benigna de otra a la que hay que prestarle más atención. Un profesional experimentado puede encontrar entre 65 y 75 por ciento de los tumores durante un examen clínico.

La Sociedad contra el Cáncer de Estados Unidos afirma que a partir de los 40 años, las mujeres deben someterse a un examen mamario clínico una vez por año. Generalmente, el examen puede realizarse durante una consulta ginecológica, al mismo tiempo que un Papanicolau o una mamografía.

Las mamografías son otro aliado a su favor. Estas radiografías de las mamas detectan hasta un 85 por ciento de los tumores, algunos demasiado pequeños para ser sentidos con la mano y otros que se encuentran en estado precanceroso. En general, los expertos coinciden en que después de los 50 años, una mamografía anual puede salvarle la vida. El 75 por ciento de los tumores se encuentran en mujeres mayores de 50 años, en parte porque se han desarrollado hasta tener un tamaño detectable y en parte porque las mamografías son más precisas cuando se realizan en mujeres mayores, cuyo tejido mamario es más graso.

Un estudio presentado en 1998 durante una reunión de la Sociedad de Radiología de América del Norte reveló que combinar la mamografía con una prueba de ultrasonido aumenta de 70 a 94 por ciento las posibilidades de detectar el cáncer de mamas en mujeres con tejido mamario denso.

El ultrasonido, que utiliza ondas sonoras de alta frecuencia, es un recurso para ir más allá cuando la mamografía revela la existencia de algo sospechoso. La resonancia magnética es también exitosa en la detección de un tipo de cáncer, el carcinoma lobular invasivo, que es casi imposible de detectar a través de una mamografía.

Un estudio reciente de la Universidad de Pennsylvania, en Filadelfia, reveló que con la resonancia magnética se detectó este tipo de cáncer en 25 de 28 mujeres mientras que la mamografía sólo lo detectó en una de ellas.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado