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¿Cómo y cuándo debe dormir mi hijo?

Ya que se desarrollan a un ritmo particular, aquí debatimos sobre ellos.

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Registrado: 08 Mar 2010

¿Cómo y cuándo debe dormir mi hijo?

Nota 08 Mar 2010

Cada persona tiene su propio reloj interno que regula los periodos de sueño y vigilia, a esto se le llama ritmo circadiano.

El recién nacido duerme aproximadamente 16 a 17 horas diarias, suele ser un sueño tranquilo con 2 a 4 ciclos de vigilia durante la noche, de vez en cuando el bebé tiene sobresaltos. A partir de la segunda semana de vida puede dormir continuo 2-3 horas en la noche y de aquí hasta el 3er mes comienza a organizarse el sueño nocturno, pudiendo dormir hasta seis horas continuas. El sueño de nuestro bebé está íntimamente relacionado con el horario de alimentación.

Recordemos que los 3 primeros meses de vida el sueño esta ligado estrechamente a la sensación de saciedad y el despertar a la sensación de hambre. Entre el cuarto y el sexto mes de vida se presenta un sueño diurno en dos fases: Dos fases de sueño corto en la mañana, dos fases de sueño corto en la tarde y el sueño nocturno puede ser de ocho horas continuas.

De los seis meses al año de edad, duerme durante el día en dos fases: Una por la mañana(corta) y otra por la tarde que se alarga tornándose en siesta.

Ya al año de edad el sueño nocturno es tranquilo, de ocho a diez horas, con algunos periodos de agitación en la segunda mitad de la noche, que incluso puede despertarlo.

De los dos a los cinco años se dice que duermen un total de diez a doce horas incluyendo la siesta.

Ya los adolescentes tienen como promedio ocho horas de sueño, incluyendo aquí el termino de "sueño atrasado", porque a esta edad se acuestan más tarde; entonces los fines de semana y vacaciones pueden dormir hasta el mediodía.
Dentro de las patologías o alteraciones del sueño, citaremos primero los problemas para dormirse o inducción del sueño: Son numerosos los niños pequeños que se sienten inseguros a la hora de dormir pues le temen a la oscuridad. Exigen que les dejen una luz encendida, la presencia de la madre o dormirse con la mano de la madre tomada.

A partir de los cuatro años refieren su miedo a animales feroces, fantasmas, monstruos etc. Los miedos no tiene mayor importancia y desaparecen solos, la comprensión de su vivencia por parte de los padres les puede ayudar bastante. Si estos miedos son muy intensos, consulte a su pediatra y este estudiará la posibilidad de darle una referencia especializada al Psiquiatra infantil o al Psicólogo infantil.

Otros niños necesitan ritualizar el acto de dormirse como por Ej.: Succionarse su dedo, su chupón, un pañuelo o tela que debe ser siempre la misma o abrazar un juguete que sea suave o la almohada. Las ritmias son los niños que desean ser acunados o mecidos para dormirse. Esto desaparece al año de edad; sin embargo algunos niños balancean su propio cuerpo en la cuna, incluso cuando están completamente dormidos.

Es propicio el tema para mencionar los trastornos del sueño: En primer lugar mencionaremos el sonambulismo que consiste en una actividad automática que se ejecuta en estado de sueño. El niño se levanta de su cama ,marcha con los ojos abiertos, mirada fija sin expresión en la cara, acabando por despertarse o volver a su cama dormido y no recordar nada de lo sucedido al día siguiente. Es más frecuente en niños a la edad de 7 años.

Sobre el sonambulismo se ha escrito mucho desde el punto de vista científico y no científico, incluso, se ha asociado con enfermedades e histeria, pero más bien es una pesadilla intensamente vivida.

Las pesadillas, son sueños feos según los propios niños. Generalmente las recuerdan, suelen asociarse a un evento nuevo en el núcleo familiar, en la escuela o una experiencia reciente y desagradable.

Los terrores nocturnos, se observan entre los cuatro y los cinco años. El niño que esta dormido en su cama, se sienta bruscamente, se agita, grita y mira a su alrededor con aspecto atemorizado, tiembla y suda profusamente e incluso pide que lo defiendan de animales o monstruos. Al cabo de unos minutos cesa todo bruscamente y se queda dormido no recordando nada al siguiente día. ¿Qué recomendamos para organizar el hábito del sueño en los niños?: Desde la etapa del recién nacido hasta los cuatro meses.

a-Durante el día, limite las horas de sueño de tres a cuatro horas.
b-Hay que alimentar al bebé en forma acorde y suficiente antes de acostarlo.
c-No levante al bebé cuando escuche ruidos normales durante el sueño.
d-Acostumbre a poner al bebé en su cuna cuando tenga sueño, pero que aún este despierto.
e-Déjelo en su propia habitación de ser posible.
f-Permítale que se duerma solo sin mecerlo, pasearlo o cargarlo.

Desde los cuatro a los seis meses:
a-Deje llorar al bebé por varios minutos antes de cargarlo para darle la oportunidad de calmarse y dormirse nuevamente por si mismo.

b-Gradualmente reajuste la duración y cantidad de comidas durante el horario nocturno para lograr seis horas de sueño continuo.

c-Evitar sacarlo de la cuna cuando lo revise de noche para cambio de pañal.
Desde los ocho hasta los doce meses: a-Ofrézcale un juguete o una tenue luz encendida.

b-Deje la puerta de su habitación abierta, así su bebé no se sentirá solo.
c-Revíselo si el llanto es constante o intenso.

d-Establezca reglas firmes cuando lo lleve a la cama como por Ej.: "No te levantes de la cuna".

e-Entre los ocho y los doce meses, el bebé puede despertar reclamando atención de los padres para jugar, los padres deben hacer ver al niño que se juega de día y se duerme de noche.

Y recuerde: Ante cualquier trastorno del sueño, no dude en consultar con su Pediatra.

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