Registrarse

Lactancia no disminuye cólicos del lactante

Ya que se desarrollan a un ritmo particular, aquí debatimos sobre ellos.

Estás viendo el tema: Lactancia no disminuye cólicos del lactante" en nuestra comunidad de Saludisima

para participar en nuestra comunidad y obtener todas las ventajas!
Claudio

Lactancia no disminuye cólicos del lactante

Nota 19 Mar 2010

La lactancia no previene que algunos lactantes tengan cólicos, molestias que les hacen llorar incesantemente y de forma inconsolable durante las primeras semanas de vida, informaron investigadores.

Los cólicos de los lactantes tienden a alcanzar un límite máximo durante las primeras seis semanas de vida y disminuyen hacia el final del segundo mes.

La causa es desconocida, y algunos estudios han ofrecido resultados contradictorios sobre si algunos factores como el hábito de fumar de los padres o la lactancia podrían incrementar el riesgo.

La lactancia, según se cree, refuerza la inmunidad y estrecha el lazo afectivo entre la madre y el lactante.

Sin embargo, según el presente informe, no hubo asociación entre el origen de la nutrición del lactante a la semana de edad y el desarrollo de los cólicos a las seis semanas. El 23 por ciento de los niños amamantados tuvieron cólicos, comparados con el 21 por ciento de los lactantes que habían recibido sólo leche maternizada y el 29 por ciento de los lactantes que recibieron una combinación de leche materna y maternizada.

Los resultados contradicen la noción de que una intolerancia a una proteína en la leche maternizada o en la leche materna es el origen del cólico de los lactante, y ofrecen un argumento contra el cambio de dieta del lactante, según Tammy J. Clifford, de la Universidad Western Ontario, en Canadá, y sus colegas.

Además, aunque la causa del cólico sigue sin estar clara, los hallazgos podrían aliviar el temor de algunos padres de que, en cierto modo, ellos tienen la culpa.

"Ofrecemos pruebas adicionales de que los padres no son responsables de los cólicos de sus hijos", escribieron los investigadores en una reciente publicación.

Los hallazgos se basaron en entrevistas con 857 madres que habían dado a luz a bebés a término. Las madres llenaron un cuestionario en la primera semana y seis semanas después del parto.

A las seis semanas, cerca de una de cada cuatro madres informaron que sus bebés tenían cólicos, o que lloraban tres horas al día durante tres días a la semana.

El cólico fue más frecuente entre los bebés nacidos de madres que informaron sentirse ansiosas, que bebían alcohol seis semanas después de dar a luz o que habían cambiado de turno de trabajo durante el embarazo.

Las mujeres casadas y las casadas de hecho tuvieron el 70 por ciento menos probabilidades de tener un hijo con cólicos, según los investigadores.

Aun así, "queda mucho trabajo por hacer a fin de mejorar el conocimiento de los procesos subyacentes responsables de los cólicos, y para minimizar sus potenciales efectos en las familias, especialmente en aquellas que ya corren el riesgo de angustia debido a que las circunstancias financieras, sociales o médicas no son las idóneas", concluyeron los investigadores.

FUENTE: Arvhives of Pediatrics and Adolescent Medicine.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados